miércoles, 1 de agosto de 2018

Noche que te vas ,dame la mano #MariodelosSantos

Hola adict@s!!! Me gustaría agradecer a #Babelio el inmenso placer de volver a confiar en mí,  siempre es un gusto encontrar nuevos tesoros y en Noche que te vas, dame la mano ,he encontrado una joya de una magnífica pluma , Mario de los Santos.

Sinopsis

Noche que te vas, dame la mano es un verso de Alejandra Pizarnik y el estribillo de una canción del grupo de rock Los Suaves. También es la última petición de un hombre comido por la culpa que acaba de arruinar dos vidas felices.
En una ciudad que prepara una exposición universal, los edificios históricos son un pastel codiciado por los grandes poderes económicos. Una adolescente financia un convento de clausura mediante espectáculos porno, un director de sucursal bancaria es acusado de abusar de su hija, la mujer de un pequeño constructor local padece un cáncer terminal, un policía se enamora de la chica a la que acosaban en el colegio. Noche que te vas, dame la mano podría leerse como una novela negra si no fuera por la exploración que hace de paisajes interiores, tan devastados e inestables, que hasta el propio crimen les resulta irrelevante.
La música y la poesía son los hilos conductores de esta novela, tan dura como lírica, que explora algunos de los conflictos inherentes al ser humano: el deseo sexual reprimido, las relaciones de poder en la pareja, la familia y el colegio, el pasado como conformación del presente o la culpa y sus mecanismos motores.
Para leer aquí

Autor

Mario de los Santos
(Zaragoza, 1977). Doctor en Qúmica por la Universidad de Zaragoza, fue editor y socio fundador de Tropo Editores.
Ha publicado varias novelas, entre las que destacan La gota contra la primavera (Premio de Novela Corta Fundación César Navarro, Edhasa 2014), La brújula del universo (Premio de novela corta Fundación Zaragoza. 2009), Perro mordedor‘ (Premio de narrativa Joven Ciudad de Monzón, 2008), Cuando tu rostro era niebla (2008), Cuando estás en el baile, bailas (Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, escrita junto a Óscar Sipán), Al final de la Cebada (2004), además del libro de relatos ‘El rastro de la ternura‘ (2007).
Es además productor del cortometraje “Il mondo mío” (2010) y del documental “Sobre la misma tierra” (2012).
Al ser la primera vez que tengo la oportunidad de conocer a la editorial Candaya me gustaría darles las gracias también, os animo a entrar y descubrir ejemplares dignos de ser leído y tal vez ...devorados.
 La Editorial Candaya tiene cuatro colecciones: narrativa, poesía, ensayo y abierta. Los planes iniciales de la Editorial Candaya son publicar ocho libros al año: dos de poesía, cuatro de narrativa, uno de ensayo y uno de la colección Candaya abierta. Todos los libros irán, en general, precedidos de prólogo a cargo de críticos o escritores de prestigio. Los libros de la colección de poesía contendrán, además, un CD con la voz del autor leyendo sus propios poemas y los libros de ensayo, un DVD con un documental inédito sobre el escritor en cuestión.

 Todo ocurre por un motivo ,un monasterio será la salida para la avaricia para un grupo de gente que ve dinero fácil ,sin embargo en está lectura narrativa , los protagonistas son 4 personas ,sin dejar de lado a los secundarios donde su aparición se conoce en lo más profundo de sus mentes.
"Cuando huyes sola,la noche es muy larga."

No es un thriller al uso , cabe destacar las cuatro partes de los que consta el libro ,con una peculariedad ,al no haber capitulos hay fragmentos de una página donde se puede parar a la reflexión, respirar y poder continuar sin hacerse una lectura pesada.
" Las estrellas muertas no mienten."
                       
En la primera parte y la que me ha dado mucha pena conocemos a las monjas que habitan el monasterio ,un monasterio de clausura con las horas contadas ,en la segunda al banquero ,tercera a una mujer luchadora y cuarta a un policia enamorado.
"Creo que uno ama como lee.Leyendo se aprende a mirar, a sentir, a darse, a tallar el nombre en el alma del otro."
El impacto a sido enorme al ir leyendo de una forma magistral el hilo que une cada personaje con el caso del monasterio, desde lo mas morboso hasta los intereses monetarios de la iglesia , en cada personaje se suma otro hilo con su historia personal ,su degradación ,enfermedad y vileza.
Pero lo que me ha tenido en vilo a sido la pluma del autor ,a veces con su forma de narrar en primera persona ,en otras en tercera persona con una profundidad de detalles que enriquecen los escenarios donde suceden los echos, también quiero resaltar el rico vocabulario nada pomposo y de foma contemporaneo , lo que resulta mas atrayente para ir leyendo un desarrollo intenso gradual.La referencia musical está muy presente con el grupo Los Suaves , sus letras evocan la decadencia ,sensaciones o el pensar de sus personajes ,aunque es un grupo conocido tengo que admitir que no es uno de mis preferidos, pero va a estar omnipresente en toda la novela.Mencionar que en la trama me a sorprendido leer sobre la Guerra Civil de España ,un hilo que conecta con la vida pasada de las monjas montepulcianas,y lo que supuso en esa guerra la vida de la mujer ,o las enseñanzas religiosas que todos sabemos ,todo tiene perdón?
El sexo,son todos los versos que no podemos escribir.

Termina como el mejor thriller de pelicula , cerrando cabos  y dejando al lector la sensación de haber tenido entre las manos ,una joya imperecedera de alto contenido cultural.
En conclusión Noche que te vas ,dame la mano es un thriller que se sale de lo normal ,con cuatro personajes nada inocentes que sus vidas se entrelazan sin saberlo con un monasterio en discordia, un caso policial con mas sombras que luces al tratar con la iglesia pero también con la oscuridad que toda persona lleva dentro ,en su pasado, presente o futuro.
Resaltar varios mensajes que menciona Mario sobre temas sociales actuales, la mención de otros autores en su obra o los momentos de cama descarnados,una lectura de 5/5 para todo amante de las buenas historias ,con un narrador de lujo.

" Al final , el tiempo nos quita certidumbres y nos deja urgencias."

 

14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Wow, le has dado la puntuación más alta, eso es buena señal. No sé si me animaré a leer pero es cierto que me ha llamado la atención por algunos detalles que mencionas. Me lo apunto por si tal.

    Gracias por la reseña <3

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues no me llamaba mucho pero tu forma de hablar de la novela ha hecho que me entren ganas de darle una oportunidad y conocer ese gran final
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!! la verdad es que la sinopsis es bastante peculiar y con tu misteriosa reseña no haces sino aumentar la curiosidad por el libro. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Andaaa, el autor es de mi ciudad y hemos estudiado en la misma uni jeje Que concidiencia.
    Le echaré un ojo al libro <3
    UN besitoo

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me encanta la novela que nos traes hoy. Tiene buena pinta, además de que a lo de las monjas de clausura me gusta leer sobre ellas ya que hace unos nueve años no se me ocurrió otra cosa que irme de vacaciones a un convento de clausura :) Si, cosas que sólo se me pueden ocurrir a mi...
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  6. Hola Aure

    vaya novela sorprendente. Me encanta como juega el autor con las narraciones. No conocia la obra, pero le seguiré la pista e intentaré hacerle un hueco en mi lista de pendientes guapa. Me has conquistado!!

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocia de nada el libro, pero ya en cuanto he leido el titulo he quedado enamorada <3 Me encanta Pizarnik y me ha gustado mucho verlo en el libro. Me encanto la trama y lo que dices de el (sobretodo lo del final, me encanta cuando finalizan asi), asi que me lo llevo apuntado :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  8. Hola! Pues no parece mucho mi estilo así que por ahora lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Que chulo Aure. Me lo apunto por que me ha sorprendido un montón. No conocía el libro y obviamente tengo que leerlo. Sin duda va a la lista. Besos guapa.
    La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa de nuevo!!

    Gracias por tu reseña!
    No sé si me acaba de convencer la historia, quizá ahora no es mi momento para leerla.
    De hecho son los libros quienes nos eligen ¿no?, a ver si en un futuro lo hace!

    Un besazo
    María de EntreLibrosyEbooks ❤

    ResponderEliminar
  11. Hola!! En un primer momento la sinopsis me ha tirado un poco para atrás, pero al leer tu reseña me has conseguido crear hype!! Jajaa Menuda sorpresa nos traes en este post. Muchas gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Aish si hubiera sabido que iba a llegar a anotar más libros a mis pendientes, hubiera leído tu opinión hace rato y bien encantada jajaj. Amo el género Y, por supuesto que me ha llamado demasiado la atención. Siento que este mes será de puros thrillers jajaj ya me havia falta leer más de esos. ❤

    ResponderEliminar
  13. Holaa, vayaaaa la verdad es que esta muy interesante la trama de la historia, tu reseña anima mucho a su lectura. Besos❤

    ResponderEliminar

Christmas Ornament Sally - Nightmare Before Christmas