viernes, 14 de abril de 2017

Historia de O #PaulineRéage

Feliz día adict@s!!! Como veis acabo de leer un clásico que me había recomendado un amigo , queréis saber si me ha gustado? ----Seguir leyendo ...
Aviso que es una lectura para adultos ,con lenguaje explicito y escenas bastante claras que pueden herir la sensibilidad del lector, no apta para lectores jóvenes o sensibles , este libro no significa que haya que imitar su comportamiento , a menos que sea sano, seguro y consensuado.
Datos de la autora-
Dominic Aury
Escritora francesa cuyo nombre real era Anne desclos, bajo el seudónimo de Pauline escribió Historia de O , novela erótica prohibida durante años , su obra marco el nacimiento de una cultura ,la del BDSM. Primera edición publicada en 1954, icono de la literatura erótica por excelencia ,trata de Odeline O , una parisina fotógrafa de moda que obligada por su amante es conducida al castillo de Roissy donde es iniciada en la sumisión y esclavitud sexual que ella acepta por amor a su amante.

Empiezo por deciros que no es un libro de romance ,no tiene amor en ninguna escena por mucho que la autora diga ,con amor me refiero a que no es una historia de una mujer que ama a un hombre y se ofrece a ese trato, para mí  no ha sido un descubrimiento ni me ha cambiado mi forma de ver el amor, es una practica de cama que ella adora con final trágico. La curiosidad de este libro no es la trama en sí ,sino la lírica que denota en cada capitulo que leí en un par de horas.

La primera palabra que se me ocurre cuando pienso en O es decencia.Palabra difícil de justificar. Dejémoslo.Y el viento que atraviesa sin parar todas las habitaciones.Alienta también en O no sabría decir qué espíritu puro y violento,sin parar, sin mezcla alguna.Es un espíritu decisivo al que nada arredra,de suspiros en horrores y de éxtasis en nausea. 

Disiento de la opinión que una mujer quiere un amo, un caballero de carácter de cruzado para salvar a una mujer débil o en dificultades, a estas alturas una mujer decide en cada aspecto de su vida libremente, sea sexual, amorosa,trabajo ... entiendo que en aquella época era ridículo admitir una bisexualidad, homo , lesbi , incluso pensar en ser una mujer dominante en todo, era otra mentalidad salida después de una guerra.
Tampoco creo que un libro erótico como este clásico me oriente de ninguna manera , no me abre los ojos a un tema que hoy en día es libre de practicar cualquiera que le guste el bdsm ,ya todos sabemos que el amor no tiene género, reglas ni "limites", cada un@ ama a su manera ,libremente.Si es cierto que la mujer es mas discreta porque todavía hoy en día una mujer es una cualquiera si tiene muchas parejas ,sin embargo el hombre es un conquistador venerado por el mismo hacer.

¿Qué quiere decir masoquismo? ¿Qué el dolor es también placer y el sufrimiento ,alegría?
Puede que sí.
La palabra amor y también la palabra libertad.
Es evidente que se contradicen. El amor es depender...de mil y una cosas extrañas; 
de unos labios...de un hombro, de unos ojos, en definitiva, de todo un cuerpo ajeno ,con el espíritu o el alma que lo habite, de un cuerpo que a cada instante puede hacerse más deslumbrante que el sol o más helado que una llanura nevada. 

O recibe lo que le hacen ,como a un dios, es mas, se enorgullece de la calma que consigue con cada sesión , una calma que le hace elevarse a un plano del alma ,  a pesar de sus gritos, gemidos y suplicas .ella en la oscuridad y el silencio se pregunta por qué se mezcla tanta dulzura al terror y por qué le parecía tan dulce el terror. sin embargo le aflige que le aten las manos, algo que me extraña.
En una escena cuenta como después de iniciada le "regalan" un anillo con el emblema celta en forma de espiral , me hace especial ilusión leer ese fragmento ,un hito en su vida que hoy en día veo a las jóvenes lucir, no creo que sepan el significado del mismo,proclaman ser sumisas y la practica de esa cultura , lo saben? Por moda o sin saberlo anuncian sus preferencias intimas, son libres , por supuesto, de hacer lo que quieran . Lo mas fuerte es cuando O es conducida a la casa de Anne-Marie para ser marcada y anillada, puedo deducir que a partir de ahí va a peor y el final es sin duda negativo, brusco e inacabado. O esta en un mundo que sufre y disfruta pero que quiera entrar a otras en su cárcel me parece inadmisible, no se trata de libertad y por amor? Me parece que O es una egoísta del placer y que trata por todos los medios de aprovecharse a su convenencia, sea con mujeres u hombres, sus amos no la aman ,sus amigas son para ella un objetivo que observa a través de una cámara sin saber que ella misma ,en segundo plano, difumina la imagen de una mujer completamente libre. Aunque somos todos libres ? quién juzga eso? nosotros mismos , una pareja o un ser superior?
Mi conclusión a La historia de O  es que es una obra que me ha gustado leer para saber ,pero no me ha gustado O ,Sir Stephen, Renné ,los personajes de la obra no me gusta ninguno ,una historia cruda ,llena de referencias a una practica en especial y que veo que ella consiente con final inconcluso o brusco. Le doy tres estrellitas y muchas gracias querido amigo H por dejármelo para leer.
Aunque no me ha terminado de gustar ,es un clásico de referencia que alabo.
Perdonar que no haga fanart ni nada ,son escenas muy graficas , por lo demás podéis visitar la wikipedia para informaros del tema o leer este apasionante libro ,tal vez te enamoré! 💋









12 comentarios:

  1. Hola Aure
    Pues mira que leo erótica y demás, pero este libro no lo conocía. No sé, tampoco estoy viendo yo y leyendo tu reseña que me vaya a gustar.
    Nunca se puede decir de este agua no beberé pero lo dejo pasar de momento.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! lo leí hace un tiempo y me pasó igual... no me gustó. A O no la cosigo entender y pienso igual: no hace falta que arrastre a nadie a ese tipo de relaciones en las que estaba ella. El resto de personajes, ni fu ni fa. No se, no fue un libro que me hiciera ninguna gracia y el final que yo leí (que parece ser que hay 2) queda cortado de forma brusca. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace un tiempo por el hecho de ser un clásico y me impactó. Al igual que tú yo tampoco vi amor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Aure! Quizá, solo quizá se den cuenta por los clásicos que ya está todo escrito. Siento que no te haya gustado porque sí es demasiado explicito y fuerte. Creo que su moraleja es que después de probar todo tipo de experiencias prefiere a su amante. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Qué bueno que el libro al menos te entretuviera ;) la verdad es que sí, ya no queda ese pensamiento en estas épocas, pero sirve para darse una idea de cómo se veían las cosas en aquellas épocas ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  6. Mira que el género erótico me gusta, pero me da que esto es algo más que erótico, y yo es que el fondo soy una románticona, si no hay amor... como que me falta algo.... Quizás lo lea, más que otra por curiosidad. B7s guapa

    ResponderEliminar
  7. Ya había leído de este libro, creo que una vez incluso me anime a buscarlo ,pero no me acuerdo que paso que no lo leí, pero por lo que cuentas se que tampoco lo hubiera disfrutado.

    ResponderEliminar
  8. Hola! gracias por pasarte por mi blog y seguirme!
    Ya te sigo de vuelta! =)
    Un saludo y nos leemos!
    http://depaseoporloslibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues no conocía el libro pero por lo que cuentas no creo poder leerlo así que lo dejo pasar. ¡Besos cielo!

    ResponderEliminar
  10. Hola, muchas gracias por pasarte por Bookstrend Blog.

    Ya te sigo devuelta, nos leemos pronto;

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa !!.
    La verdad que no conocía el libro y mira que leo erótico. Leyendo tú reseña me lo apunto para leerlo más adelante, así que ya te contaré.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos 🍀🍀🍀

    Delia-----La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  12. Hola cielo!!!
    Me gusta mucho tu sinceridad y por lo que cuentas sé que este libro no me va a gustar nada pero nada.

    Gracias por la reseña!!
    BEsitos

    ResponderEliminar

Christmas Ornament Sally - Nightmare Before Christmas