martes, 22 de diciembre de 2020

Al filo del agua #MíaMartín mini entrevista

 

Sinopsis

En una China que vive a caballo entre costumbres milenarias y los temibles avances que imponen a golpe de tratados los diablos extranjeros, nace una historia de amor prohibida y secreta.

Hermana Menor nació cuando nadie la esperaba, en el momento exacto en el que un rayo rompió la tierra en dos al norte del Yangtsé. No se molestaron en darle un nombre porque, ¿quién querría a una mujer que mira al oeste y solo tendrá pájaros en la cabeza?

Creció olvidada por todos hasta que una tarde de invierno se presentó ante su señor en el salón de las Alegrías Eternas y recitó un viejo poema de la dinastía Tang con tal fervorosa pasión que arrancó lágrimas de los ojos oscuros de su padre. Emocionado ante la destreza de la pequeña le permitió ampliar sus estudios más allá de los Cuatro Libros.

Uther Byrne vino al mundo en tierra extranjera, aunque aquella comadrona china les aseguró que nacer a la hora del tigre -antes del alba- solo auguraba buenas nuevas para el recién nacido.

Pocas criaturas vienen al mundo preparadas para superar los embates que a otros hundirían. Igual que el agua sigue su curso, incluso, bajo las capas del hielo más duro, él mostrará benevolencia, presentará pelea o temperará su genio según la ocasión lo merite.

Y una mañana de primavera, el niño blanco se coló en la casa de la niña que no tenía nombre. Su amistad no estaba permitida y ellos desconocían que el mundo ya los había separado mucho antes de permitirles siquiera estar juntos.

Al filo del agua es la historia de los pecados de los padres, de la repercusión en los hijos, del dolor y el amor que surge en medio de una China que se resquebraja.

Para leer en kindle 

Hola adict@s!!! Entramos en la recta final del año y el comienzo de la época navideña , días cortos de preparativos ,así como eternas noches de buenas lecturas, por lo que hoy vengo a contaros mis sensaciones de AL FILO DEL AGUA...

En cuanto vi en preventa el libro no me pude resisitir , me tentaba demasiado y eso que es la primera vez que leo a la autora, pero tuve un instalove inmediato por la sinopsis, me dejaba una buena vibración. Me puse a leer con mucha curiosidad por saber que ocurre con la niña sin nombre y el niño rubio nacido en China, simplemente he devorado cada capítulo con ansía viva ,así que admito con alegría tener nueva autora favorita. Tanto es así que le propuse una mini entrevista y ella cordialmente a aceptado ,al final de mis sensaciones la podéis conocer mejor ,más os digo que es una lectura perfecta para estas navidades,además en enero sale la segunda parte!!!


 

Ls primeras hojas de la novela tiene unos poemas de Yu Xiuhua que me han encantado ,por lo que comienza de manera increíble para ir a un corto prólogo en Irlanda en 1950,seguir en el capítulo uno en Lima en 1909 ,con cambios de tiempos en pasado o presente en 36 capítulos ,un epílogo esclarecedor de infarto ,nota de autora ,así como una pequeña guía de términos final que he agradecido mucho.

Es el primer tomo de la bilogía Viento y agua , así que tiene un final abierto ,pero que acaba de tal manera que quieres más y más de la gran historia entre la joven china y el rubio Uther Byrne , de la maravillosa prosa de una pluma con muchos matices sorprendentes , de una increíble ambientación que la pluma realza con delicadeza ,así como de una trama lenta sublime que no deja nada por hilar hasta la última página.


"¿Qué otra cosa podía hacer yo entonces si no escribir para atrapar mi espíritu aunque fuera en una hoja en blanco?"

La narración va cambiando de tiempo desde el comienzo de la trama ,con bastantes personajes por lo que al principio me costó situarlos ,sin embargo en los primeros capítulos con el peso de la trama en la niña sin nombre, perdonar que no cuente demasiado ,no me gustaría dar un spoiler ,nos va contando su historia desde la niñez y el niño dragón . El argumento se recrea en una China que cae ,sin caer en la típica novela de historia cultural ,centrando los puntos en una familia china de importancia en el país ,con la llegada de un pastor inglés con su mujer de pelo rojo y su pequeño hijo . Así comienza distintos romances de secretos , dolor ,cartas , acoso , diversidad ,así como una  cultura tradicional que choca directamente con el sentir apasionado entre dos familias que se odian sin sentido.

"La pasión poco y nada tiene que ver con el amor y que el mismo fuego que te doblega y parece abrasar con todo a su paso termina convertido en cenizas."

 La evolución de la narración es maravillosa, discurre lentamente con diálogos llenos de emoción que la pluma relata de manera exquisita ,tiene una prosa cuidada, elaborada y sensible que nos transporta a cada lugar ,instante o momento de la pareja protagonista . La niña sin nombre y el rubio nacido en China son sencillamente redondos con sensaciones a mil , vamos a conocerlos desde la niñez ,así como a sus familias ,también hay diferentes puntos importantes en el argumento que me ha dejado muy satisfecha a la par que muerta de curiosidad ,¿un Lord inglés?. Además se añade a los secundarios un médico con intenciones oscuras ,espías en la sombra ,el pasado, desarmor ,la ilusión de las segundas oprtunidades , mentiras piadosas y verdades que matan.

Una lectura con mi máxima valoración de ficción histórica que mezcla el romance intercultural con el suspense por descubrir el origen del niño dragón, con misterio en cada capítulo , más la pasión elemental de un bello país que renace cada día para una pareja que se ama a pesar de todo y de todos.

Solo resta deciros que se lleva mis 💋💋💋💋💋 por una pluma excelente que me ha dejado las mejores sensaciones ,por una pareja que me ha roto en las últimas páginas del libro  ,de  una historia que estoy deseando continuar leyendo para saber que pasa con la joven sin nombre por su entereza,con Uther que me ha conquistado por completo , con su amor ,su historia y ese final que me ha dejado locamente enamorada.

A continuación una mini entrevista a Mía para conocerla mejor😍



!Hola Mía! Me siento muy agradecida de que hayas aceptado una pequeña entrevista para que te conozcamos mejor y verte cercana para disfrutar de tus libros con ganas, para empezar me gustaría que nos contaras algo de ti ¿Quién es Mía?

Antes que nada, un millón de gracias por la oportunidad, Aure, estoy muy emocionada.

Mía es el seudónimo tras el que me escondo porque cuando decidí publicar mi primera novela me pareció lo más adecuado, hoy en día no lo tengo tan claro, a veces siento que tengo la personalidad desdoblada entre mi vida “real” y la literaria.

¿Cuándo empezaste a escribir?

He escrito desde niña, comencé por un diario donde anotaba las «grandes hazañas» de mi día a día y enseguida pasé a los relatos. En la adolescencia, durante los meses de verano, mi hermano veía por las tardes el tour de Francia. Mis primeros relatos están situados en algunos de los pueblos y paradas por donde pasaba el tour. Ya adulta escribí mi primera novela, un «tochazo» infumable sobre la invasión normanda en la Inglaterra del siglo IX que está guardado en un cajón y ahí seguirá por los siglos de los siglos.

¿Te dedicas en exclusiva a escribir?

 

No, en esa vida real de la que te hablé antes ejerzo de administrativa competente (jajajajajajaja), o al menos lo intento muy fuerte.

Cuéntanos de tus obras y de cuál te sientes más satisfecha.

Con Selecta he publicado la trilogía Samsarí, entre 2018 y 2019. Supongo que es algo lógico conforme evolucionas como escritora, que tus primeros trabajos te parezcan mejorables (incluso es deseable que así sea), pero le tengo un cariño especial a Samsarí con todos esos errores que le descubro ahora, porque se trató de la primera vez que me atreví a enviar a una editorial algo que había escrito.

Estoy satisfecha de la bilogía Viento y Agua, pero no sé si dentro de unos años tendré con ella el mismo sentimiento que me despierta hoy Samsarí. 


 

¿Cómo te preparas para escribir?¿Es una idea que te viene a la cabeza y te documentas o te visitan las musas a su libre albedrío? 

Si hay una palabra que puede definirme a la perfección, esa es: caos. Carezco de ningún tipo de ritual a la hora de escribir o planificarme. Me muevo a base de impulsos y voy modificando mis propios esquemas según mis estados de ánimo y la música, la poesía o los libros que leo y ellos van modificando lo que escribo o cómo lo escribo. Me documento muchísimo, porque además de ser algo vital para que tus textos sean sólidos y no hagan aguas por todas partes, es de las cosas que más me gusta hacer. Me paso la vida documentándome, y eso es algo peligroso porque si algo he aprendido es que cuanto más sabes, menos sientes que sabes y al final, lo que comenzó siendo un: vamos a tirar del hilo, termina convertido en una madeja inmanejable entre tus manos. Es de las cosas más terribles a las que te enfrentas cuando escribes sobre una cultura (en mi caso) que está en las antípodas de todo lo que conozco. Mi único deseo es que haya logrado transmitir el amor que siento por China, por su cultura ancestral, su literatura y tradiciones.

Una confesión: necesito música cuando escribo, sin música yo no fluyo.

¿Tienes un género preferido para tus libros o no tienes límites?

Por ahora, y hago hincapié en el por ahora, no me atrevería con el terror, no soporto ni leerlo.

¿Qué libro tienes en tu mesita?¿Autores Favoritos?

Tengo el primer volumen de La princesa dragón, una serie de libros infantiles que mi hija ama leer (creo que a mí me gustan más que a ella) otro, también infantil, sobre cuentos y leyendas chinas y el tomo 3 del manga japonés Given, por el que siento una debilidad especial.

Antes de escribir Al filo del agua te hubiera respondido que Isabel Allende y Florencia Bonelli, ahora, además de ellas, añado a Anchee Min, Mo Yan, Pearl S. Buck, Yan Lianke (me dejo mil más en el tintero) y una poetisa, que es mi debilidad, Yu Xiuhua. Uno de sus maravillosos poemas abre Al filo del agua.

No me canso de repetir: terminé de escribir Al filo del agua sintiéndome humilde y agradecida ante la complejidad y la grandiosidad de la literatura China.

 

De todos los países de tus libros¿En cuál vivirías o has visitado?

Visitar una y mil veces Roma, de la trilogía Samsarí, una ciudad a la que es necesario volver de tanto en tanto, y cuando esta locura en la vivimos lo permita visitaré Shanghái, Suzhou y los pueblos de agua.

Acabas de publicar con Selecta el primer volumen de la bilogía Viento y Agua ¿Tiene fecha el segundo?

Tiene fecha, el 28 de enero de 2021 saldrá la segunda parte: El agua que mece el viento.

Y para terminar algo que me llama mucho la atención después de leer Al filo del agua¿ escribes poesía?Porque me ha enamorado tu prosa desde la primera página hasta la última.

Antes de responder, GRACIAS, Aure, por tus palabras, me emocionan. Amo la poesía desde siempre, creo que al igual que la música es algo vital para mí, pero no, no me atrevo a escribir poesía porque desconozco todo sobre ella, la vivo, al igual que me ocurre con la música, con intensidad, pero desde la distancia y la profunda ignorancia. Creo que tanto la poesía como la música poseen un lenguaje muy preciso y meticuloso, desconozco las reglas y la estructura de ese idioma, así que me limito a admirarla en silencio.

Pero no sé si algún día cambiaré de opinión, jejejeje.

Gracias Mía por acceder a está mini entrevista ,es un placer leerte ,así como conocerte mejor para tener en cuenta todas tus obras, sin duda ya te tengo en mi lista de autoras favoritas y estoy deseando continuar leyéndote.

Felices fiestas.

Guao, es un honor para mí, tan novata en este mundillo, estoy muy muy y repito muy emocionada y agradecida por tus palabras y el cariño con el que has recibido Al filo del agua. Soy yo la que te da las gracias por esta oportunidad.

Felices fiestas, Aure, te mando un beso enorme.


 


 

19 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado tanto como te imaginabas. La entrevista a Mia ha sido muy interesante y una buena forma de conocerla más a fondo. Gracias por la entrada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegro un montón que te hayas topado con una lectura tan interesante. Mencionas que es la primera parte de una bilogía ¿no? Espero que la segunda parte también te guste. Yo no conocía ni el libro ni a su autora. La verdad es que se ve muy interesante. ¡Las preguntas así como sus respuestas también me han gustado mucho!

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Qué entrada más completa, con entrevista y todo :).
    Qué interesante que te haya gustado tanto :). La verdad es que no conocía ni a la autora ni este libro, pero la portada me gusta mucho :). Me llama la atención que mezcle ficción histórica, romance y misterio. Espero que disfrutes de la segunda parte :D.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Aure! Muy buena entrada, reseña con un libro que te ha encantado por lo que hemos leído y que ya con los poemas del principio te ha conquistado y cierras la entrada con una entrevista a la autora. Genial Aure. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Nuevo descubrimiento que me parece que no puede pasar desapercibido por mi personita, con lo que cuentas y este cacho de entrevista creo que tengo material suficiente para decir ñam ñam
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Aure!
    Descubrí esta novela gracias a una foto que vi en Ig (creo que fue tuya, pero no lo recuerdo) y ya entonces me llamó la atención tanto la temática como la ambientación. Creo que es de esas novelas que me podría gustar mucho. Muy interesante la entrevista, por cierto.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Aure!
    Me ha encantado leerte, excelente entrada, muy buena la entrevista con Mía Martín, realmente no la conocía. La historia pinta muy pero muy interesante y las cubiertas de los libros son preciosas :)
    Tomo nota, la verdad es que me gustaría leer esta bilogía, no es lo que suelo leer pero tanto tu reseña como la entrevista con la autora me han atrapado.
    Gracias por tan completa entrada y mucho éxito para Mía Martín.
    Un gran abrazo y felices fiestas ;)

    ResponderEliminar
  8. Que bonita ver una entrada así, con libro y con entrevista. Eso es que te ha mega encantado el libro, porque sino...
    Ya conozco el libro, con lo que me gusta la cultura oriental, y encima a la autora, ya no hay razón para no leerla.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Muchas gracias por tus impresiones y por la entrevista, no conocía de nada esta historia :) le echaré un ojo.
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La portada me ha encantado. No conocía esta historia y parece interesante. La entrevista te ha quedado genial y me alegro de conocer a una autora más.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Qué entrada más interesante
    No lo conocía y me lo apunto desde ya
    Feliz navidad 🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas tardes! No conocía la bilogía pero en cuanto salga la segunda parte me plantearé comprármela porque me gusta mucho la ficción histórica con misterios como estos y si además la ambientación es en lugares que tengo pendiente explorar literariamente mucho mejor! Apuntadísima. Gracias también por presentarnos a la autora con esa entrevista tan guay donde hemos podido ver un poquito más de ella. Un abrazo y felices fiestas💖🎉

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    La novela pinta bastante bien, de hecho tengo curiosidad por descubrir más de ella. Las portadas son preciosas.
    Me esperare a leer tus impresiones de la segunda parte.
    Gracias, tambien, por la entrevista a la autora.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  14. Hola, no conocía para nada esta bilogía pero ahora siento mucha curiosidad por esta lectura. Me ha llamado mucho la atención lo que nos has contado. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Jo pues tiene una pinta maravillosa la verdad!! La cultura china es una pasada, yo he tenido la suerte de visitar ese pais y... aunque ya empieza a globalizarse, aun en algunas zonas puedes respirar esa espiritualidad y ese ritmo que parece que transpira esta novela. Muchisimas gracias además por la entrevista. Me encantan las entrevistas con los autores, me parece que entendemos mucho mas su obra. Me ha encantado el post y me apunto la bilogia sin duda!!
    Bss!!💋

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista y la reseña de la novela. No conocía ninguna obra de la autora, pero lo que nos cuentas sobre 'Al filo del agua' me ha parecido muy muy interesante. Me apunto la obra y el nombre de la autora.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. Hola Aure
    Felicidades por esta reseña tan maravillosa y esa entrevista. Cuando un libro gusta se nota mucho en tus palabras y esta reseña rebosa cariño por todas partes. Me ha caído genial la autora y no la conocía de antes así que la voy a tener muy en cuenta porque esta bilogia parece interesante
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Aure ❄!
    No conocía este libro ni a su autora pero tiene muy buena pinta, así que seguro que lo acabo leyendo.
    Me gusta mucho que sea ficción histórica pero que también contenga romance y misterio. Me da la sensación de que la voy a disfrutar un montón. Además, no hay que esperar mucho para poder disfrutar de su segunda y última parte.
    Me ha encantado la entrevista que le has hecho a la autora porque me ha permitido conocerla mucho mejor.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No conocia de nada el titulo, pero me encanta lo que propone, la verdad es que me llama muchisimo la atencion a pesar de no ser mucho mi estilo. Me encanto conocer un poquito mas a la autora con la entrevista, sin duda que me llevo apuntada la bilogia a ver si me animo con la lectura pronto! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar

Christmas Ornament Sally - Nightmare Before Christmas