lunes, 19 de agosto de 2019

El lugar prohibido #SusanneJansson

Sinopsis
En los pantanos que recorren el norte de Europa, están enterrados los restos de aquellos sacrificios que la gente de la Edad de Hierro hacia a los Dioses. Incluso de sacrificios humanos. El ambiente único de los humedales de esa zona ralentiza el proceso de descomposición de los cuerpos, y asegura que estos sean preservados como misteriosas cápsulas del tiempo. La leyenda dice que las almas enterradas en el lodo nunca descansan en paz, y que se dedican a perseguir a los vivos y a buscar nuevas víctimas. Pura superstición; historias de fantasmas propias de la sabiduría antigua.
Una joven científica llamada Nathalie llega a un pantano en la zona rural de Suecia para realizar experimentos de campo para su tesis doctoral en biología. Pero pronto se hace evidente que sus razones para estar allí son profundamente personales. Nathalie creció en la zona y se fue de allí cuando una horrible tragedia sacudió a su familia. El lodo la atemoriza, pero también se siente atraída por alguna fuerza invisible; es consciente de los secretos que alberga el pantano van mucho más allá de cualquier explicación científica. Una noche, en medio de una tormenta otoñal, los temores de Nathalie la llevan de nuevo al pantano, donde encuentra a un hombre inconsciente, con los bolsillos llenos de monedas. Cerca, descubre una tumba improvisada.

La exitosa e internacionalmente reconocida fotógrafa Maya Linde, trabaja como fotógrafa de la policía, y es enviada a cubrir la escena donde ha sido encontrado ese hombre. De vuelta a su estudio, se da cuenta de que en la fotografías aparece una figura de fondo, alguien que aparece pero a la vez parece etar tratando de esconderse de su lente. ¿Quién la observaba en el pantano? Maya no tiende a dejarse asustar, pero bajo el disfraz de lo que dice ser un nuevo proyecto artístico, comenzará una investigación que la acercará a la historia embrujada y siniestra del pantano y a los seres extraños que pueblan la zona.
Cuando Maya descubre un cuerpo enterrado en la ciénaga que se remonta a tiempos mucho más recientes, comienza una cacería para lo que resulta ser un astuto asesino en serie que ha enterrado a las víctimas bajo el lodo durante más de una década.
Para leer en la editorial

Hola adict@s!!! Vengo con la opinión de una pluma nueva con una sinopsis que ya lo cuenta casi todo, aún así va a ser una lectura que lo más interesante es la preciosa portada , allá vamos...
Es una novela relativamente corta de 320 páginas ,sin embargo me han parecido 1000 por el tedio , solo quería que llegará la acción porque hasta la mitad del libro los datos científicos de la turba y el vacío ,me han saturado. 
La novela es narrada con tanta precisión ,que la introspección de la que hace gala ,incluso que se recrea, hace que pierdas el enfoque de la investigación para ,en un momento dado, leer lo que es la existencia , la soledad o el vacío en sí mismo. La parte sobrenatural no me lo ha parecido, no hay narración que lo sustente y si muchas explicaciones reales en la investigación que dan un enfoque real de los sucesos, por lo que esa parte de la trama pierde interés.
Por otra parte el argumento de los asesinatos no he encontrado mucho suspense , una de las protagonistas Nathalie, ya se intuye que esconde algo y no es raro con el pasado truculento de su infancia.
Si tengo que decir que lo que me ha llamado la atención en extremo a sido la profesión de Maya, ser fotógrafa de la policía en escenas del crimen, nunca pensé que fuera un trabajo externo del cuerpo del estado,por lo que esa parte la he disfrutado con curiosidad. Aunque lo negativo en contraparte es que Maya practicamente es fotógrafa y policía, lleva el peso de la trama al completo y deja al margen al veterano compañero que le cubre las espaldas.
La ambientación es bastante cerrada ,no hay casi descripciones del pueblo ,marcando la dinámica  con la turba del pequeño pueblo de Suecia ,el humedal con el hallazgo de la niña de los arándanos y el pasado negro del lugar.







  "Cómo podían hacer tanto daño unas palabras que ya no existían?"
Nathalie acude a la mansión para una temporada de investigación de la turbera en los humedales del lugar, por casualidad se hace amiga de un corredor y surge la ocasión de pasar la noche juntos ,pero al día siguiente él es atacado en la turba. Mientras la víctima es atendida en el hospital ,Nathalie ve una tumba abierta con lo que una llamada a la policía  es obligatoria para descubrir al culpable.  Maya cubre el caso con sus fotografías junto a un detective a punto de jubilarse, aunque será ella la que siga las pistas a un posible sospechoso. Es entonces cuando empiezan a aparecer nuevos cadáveres, todos con el mismo modus operandi, de bastantes años atrás y de desapariciones sin resolver. 
Un asesino en serie o es la naturaleza de la turba?


 "Los locos inteligentes son los más peligrosos."
Sobre Nathalie vamos a conocerla aunque superficialmente, es una extraña mujer que padece un trastorno ,pero la autora no lo argumenta ni de pasada, en cuanto a Maya es una incógnita completamente. De los demás secundarios se puede decir que en la narración pasan desapercibidos ,a pesar de ser importantes en el caso, en ese aspecto la lectura se hace poco amena lo que hace que la intensidad vaya decreciendo perdiendo interés. La resolución de la trama es rápida sin dar una gran sorpresa por varios datos que la autora explica durante los cinco capítulos finales,con un epilogo misterioso que da a entender segunda parte y por supuesto, yo no voy a leer.Creo que la trama no da para ello ,aun cuando hay detalles muy buenos y me ha entretenido, no ha sido mi mejor lectura.En cuanto a la pluma es sencilla ,fría y compleja , entretiene aun cuando se dispersa con reflexiones profundas sobre la vida ,la muerte o la existencia que no aporta nada al caso y me ha supuesto elevar la vista al techo con los ojos en blanco por no reírme de frustación😒 así que espero volver a leer a la autora para un cambio de opinión a positivo.
La mansión de Mossmarken en Fengerskog, la turbera Larsson,un pasado negro y un presente lleno de cadáveres en EL LUGAR PROHIBIDO , una aventura literaria que recomiendo con 💋💋💋
Os recuerdo que mi impresión es particular ,no soy critica profesional por lo que mis sensaciones personales pueden no coincidir con la de otros lectores, por eso os animo a leer siempre ,  puede ser vuestro mejor libro del año 😀


 

13 comentarios:

  1. ¡Hola Aure! Pues según nos cuenta y aunque la trama parece interesante, esta vez lo dejamos pasar. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola! Independientemente de tu opinión no creo que sea un libro para mí, no me suelen gustar este tipo de libros. Qué pena que no lo hayas disfrutado.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  3. Hola Aure
    No conocía este libro. Veo que ha tenido sus cosas buenas y no tan buenas. A mí la verdad es que tanta saturación de datos al inicio no me gusta porque me pasaría como a ti,se me haría muy largo. Estr no es para mí,lo siento.

    Gracias por la reseña

    Un beso❤

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No me sonaba el libro pero por lo que he leído en tu reseña no es un libro que yo vaya a disfrutar, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, siento que la lectura te haya resultado pesada. La sinopsis tenía buena pinta, pero no lo voy a leer. Gracias por tu sinceridad ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me encuentro con sensaciones opuestas con el libro, a priori, sería de los que disfrutaría, aunque lo que dices hace que no termine de convencerme. Así que teniendo tanto por leer, lo dejo pasar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Vengo poco receptiva, que conste, porque por una vez en mi vida sólo me quedan de deberes dos libros por leer y me apetece un poco de alma libre.
    Aunque no haya mucho suspense si creo que es un libro que quizás a mi me gustaría, leo tanto sobre el género que también me apetecen cosas diferentes.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  8. Uys, Aure, la verdad es que a veces hay historias cortas que se hacen eternas y largas que vuelan. Es una pena que no te haya convencido, a mí esa saturación de datos me echa un poquito para atrás, y aunque no descarto a la autora, de momento sí este título.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    En un principio tiene muy buena pinta, pero lo que comentas sobre la primera mitad... me tira un poco para atrás
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Aure ❄!
    No conocía este libro ni a su autora pero sinceramente no creo que le doy una oportunidad porque creo que es muy posible que no lo disfrute.
    No me agrada que al inicio dé tantos datos. Seguro que me sentiría súper saturada y me costaría pasar las páginas, así que se me haría tan interminable como a ti jajaja ;)
    Además, tengo tantas lecturas pendientes por leer que ahora solo me apunto los libros que realmente sé con bastante seguridad que me van a gustar, así que este lo dejo pasar.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Muchísimas gracias por la reseña, me ha encantado como nos explicas todo lo bueno y lo malo de esta obra. Yo personalmente no voy a hacerme con ella. Lo de los datos hasta casi la mitad del libro me abruma un poco jejeje, así que voy a dejarlo pasar ❤.

    ResponderEliminar
  12. Hola, no creo disfrutar de este libro asi que mejor paso de el por ahora, un libro con muchos datos se me hace pesado, muchas gracias por la reseña❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, guapa!
    No conocía el libro pero me ha llamado mucho la sinopsis, me ha sorprendido aunque al leerte ya no me ha convencido tanto, el hecho de que sea tedioso no me anima a leerlo, ahora necesito historias que me atrapen ya que me siento muy estancada por problemas personales y si leo algo que no me llame se que no lograré retomar la lectura por lo que este de momento lo dejo pasar aunque no descarto leerlo mas adelante, estupenda reseña como siempre, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar

Christmas Ornament Sally - Nightmare Before Christmas