miércoles, 10 de marzo de 2021

La novia gitana #CarmenMola

 

Sinopsis

En Madrid se mata poco, le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.

Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.

 

Hola adict@s!!! Una noche me ha durado terminar la famosa novela, ha sido una experiencia... angustiosa por decirlo delicadamente, así que vamos con mis sensaciones de La novia gitana.

Ya he visto en la editorial que hay un pack de la trilogía exclusivo bastante bonito ,también que va a ser convertida en una serie y el misterio que rodea la figura de la autora es otra intriga que suma interés a toda la obra. 

El libro tiene 403 páginas divididos en 5 partes con 78 capítulos muy cortos, lo que da un buen ritmo lector, así como una intensidad que nunca decae. Hay una investigación de asesinato por descubrir ,aunque también se va hilando lentamente el papel protagonista personal de la inspectora  Elena junto a su equipo Buendía, Chesca, Orduño, Mariajo y al novato Zárate en la brigada de análisis de casos, BAC. Hay una novia gitana muerta en extrañas circunstancias, más todavía cuando se relaciona con el asesinato de su hermana, por lo que el caso es investigado en cada aspecto, sobre todo por lo escabroso del mismo, ha sido torturada de forma inhumana.

Hay ciertos temas que me tocan la vena sensible ,ya sabéis que la infancia para mí es esencial ,en esta historia orquestada de manera ejemplar y perfecta, toca de primera mano el tema, abuso, desaparición e incluso maltrato, por ello me ha resultado muy difícil continuar leyendo hasta el final. Más todavía cuando la escena del crimen se describe al milímetro con pormenores fotográficos ,que me parece genial, un portento por parte de la autora, sin embargo me ha dado nauseas e incluso pesadillas asquerosas con un bichito que me da un repelús tremendo. Ya no os cuento del asunto, pero sí, las opiniones leídas son exactas, no apta para mentes sensibles,sin embargo no quería quedarme con la duda y ahora después de leerlo no creo que continue con la segunda novela a pesar de ser bastante impactante. 


Me ha gustado descubrir que hay un centro de atención al duelo ya que lo desconocía totalmente, también la ambientación nos invita a recorrer la capital de país o descubrir los matices de la vida gitana, tan fuera de lo común con el papel femenino. 

La autora escribe con mucho sentimiento, se siente cada emoción de manera inmediata ya que transmite mucho con pocas palabras, exalta las peores sensaciones friamente para que el lector aprecie los matices de las víctimas, sus familiares, así como las de la protagonista principal, Elena.

En la investigación la autora no permite medias tintas, la historia fluye  con lentitud, pero sin pausa hasta que los distintos hilos convergen de forma sorprendente para terminar de forma cerrada con el caso resuelto, aunque deja una cuestión importante en el aire. 

Sin duda la pluma me ha encantado, crea unas grandes expectativas que cumple con creces, el caso es expeluznante y las escenas del crimen provocan intensas sensaciones, por lo que voy a seguirle la pista en cuanto salga otra obra que no sea de la trilogía. 

En el argumento hay diversas materias que son muy interesantes,por supuesto no voy a revelar nada, más la emoción final es de positiva lo que no quita que personalmente mi sensibilidad se quede paralizada por la conclusión final, me ha dejado con una pesadilla recurrente...

 


 

 

 

 

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Aure,
    Me ha llamado la atencion tanto misterio, la voy a empezar a ver que tal.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No sabía lo del pack pero me parece muy interesante :). Tengo ganas de leer este libro pero seguro, seguro que voy a sufrir un montón :(. Ahora no es mi momento pero pendiente lo tengo. Espero que me guste su pluma :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo he leído los tres libros y me han encantado. Ya verás el segundo y el tercero...¡brutales! Ya nos contarás.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Conozco esta historia de otras reseñas, y todas coincidís más o menos en los mismos puntos. Me alegra ver que destacas sobre todo la pluma de la autora :) No es una historia para mí, pero espero que disfrutes de los siguientes libros.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Si dice para mentes sencibles me parece que yo soy de este tipo de personas y mira que he visto mucho este libro, pero tienes razón en algo, no sé si me voy a atrever a leer escenas cargas y fotográficas, ya me conozco. Gracias por tu reseña
    un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Aure! Nosotras lo tenemos en la estantería la trilogía completa y estamos deseando sacar tiempo para leerla. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  8. Bueno con lo que me gusta a mi el ´género y aún se los va a leer Aure antes que yo. Ah no, este se viene conmigo y los siguientes, que tengo ganas de leerlos.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que me has dejado muy intrigada con los audios que mandaste al grupo, no los he escuchado porque mi intención es leer la trilogía algún día, pero leyéndote ahora me puedo imaginar por dónde va. A mí no me suelen incomodar cierto tipo de escenas, ni en los libros, ni en las pelis, así que a ver qué me parece este cuando lo lea.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Ya lo comentamos, es verdad que te deja con ganas de más, aunque hay determinadas cosillas que son como demasiado. Me leeré el siguiente, pero tardaré un poquito.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Este libro lo he visto mucho en redes y blogs y, con buenas referencias.
    Lo del pack exclusivo, lo desconocía como que van hacer la serie. Interesante.
    Coincidido contigo en los temas que comentas de la infancia.
    Aún así, es una lectura que tendré en cuenta.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Este libro no paro de verlo por todos lados y siento que podria llegar a amarlo porque siempre que veo reseñas me termino encantando mas de la sinopsis. Sin duda que me lo dejo apuntado este libro a ver si puedo hacerme tiempo en algun momento del año porque no puedo seguir dejando pasar este libro! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  13. Hola Aure.
    A las novelas de Carmen Mola le tengo muchas ganas, en especial a esta novela de La novia Gitana. La tengo todas más que anotadísimas. Me alegro que disfrutases de la novela. Yo la quiero leer en breve.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar

Christmas Ornament Sally - Nightmare Before Christmas