sábado, 11 de enero de 2020

El diario de Sabina #SabinaLalie

Sinopsis
 Al nacer, al crecer y entrar en la juventud, nunca imaginas que un día surcarás el mar en una inestable patera, terminarás sola en un país desconocido y criarás a tu bebé en una cárcel. La vida es imprevisible, la vida da vueltas y la triste realidad de muchos países es más dura de lo que muchos imaginan.

No soy distinta, no soy mejor ni peor, solo he luchado por tener una única oportunidad, la de poder elegir, la de ser libre.

Para leer en Caligrama 


Sabina Lalie  es una joven autora nacida en Marruecos el 16 de octubre de 1988.
A los veintiún años emigró de su país de origen a España de manera ilegal, escapándose del machismo y una cultura estricta. Es la autora del libro El diario de Sabina, donde cuenta su propia historia, con la expectativa de hacer ver a la sociedad la realidad que sufren muchas mujeres.

Hola adict@s!!! Cuando vi la portada tan bella de El diario de Sabina en Edición Anticipada no me pude resistir , es el primer libro de la autora y trata sobre su vida ,un hecho real que me dio mucha curiosidad. Vamos con las sensaciones...

💜Gracias a la editorial por su confianza💜

El libro ,personalmente diría que es un relato por su corta extensión, tiene 76 páginas con una pequeña introducción, siete capítulos y reflexiones para finalizar de la autora. El tiempo de la narración cambia durante los capítulos, desde 2019 hasta 2010, por lo que vamos a leer la trayectoria de presente al pasado.Sabina escribe de manera sencilla con un lenguaje actual ,aunque hay un corte durante la narración que no me ha gustado nada, deja esa cuestión a la imaginación del lector sin dar ninguna razón coherente, ya que es una historia real ,me hubiera gustado saber el motivo , el porqué detallado y no una justificación manida.


"La vida avanza, pero es como si yo me quedara atrás."


La principal protagonista es una joven que decide escapar de una vida sin porvenir ,una vida que no gobierna y que está sujeta a lo que decida Wali,o sea el responsable de los novios. La jurisprudencia islámica habla de la complementación de la mujer y hombres en derechos y obligaciones, sin embargo los derechos de las mujeres en el Corán se construyen en torno al matrimonio. Sabina paga por ir en patera durante cuatro días a una mejor vida, más lo que le espera es una lucha continúa sin una familia que le apoye, trabajo o un techo para dormir.
Una mujer sin papeles que sufre los sinsabores de un viaje sin retorno ,con un futuro lúgubre y muchas decisiones que tomar en soledad.
Realmente me esperaba mucho más de este relato, no he podido conectar con la protagonista en nada, la sensación principal es la tristeza por las miles de personas que tienen que salir a escondidas y con su vida en manos de terribles personas ,e incluso delincuentes traficantes, para no morir de hambre, de miedo por su vida ,en este caso por salir de una vida que no quiere vivir.
Se une la cultura opresora, la narración dramática y ser hecho real , para que se lea en una hora con angustia ,con desanimo y en algunas partes con incredulidad ajena. 
Me ha parecido incoherente  algunos momentos vividos de la protagonista con sus reflexiones a posteriori, toda mujer tiene una lucha interior sobre lo que quiere ,desea o espera en la vida, por eso no se es mejor o peor persona, una marroquí, china, rumana o española, tendría que tener los mismos derechos y obligaciones que cualquier persona.Su valía como persona es indiscutible ,sea ilegal ,inmigrante o emigrante, las leyes, el gobierno y el estado ,tendría que pensar  más en las personas , aunque ya veis que tenemos nuevo presidente en España ,ya veremos lo que propone la coalición sobre el tema ,aunque no me gusta hablar de política y respeto los ideales de cada persona.
El tono personal de la narración es bastante contraria a la ayuda humanitaria que se le ofrece o así lo he sentido yo al leerla, con una emoción negativa por los agentes que hacen su trabajo ,el lugar donde reside o las oportunidades que tiene que sobrellevar. 
La ambientación es casi nula ya que la extensión es demasiado corta para ello, Fuerteventura, Las Palmas,Sevilla,son lugares preciosos que la autora recrea de forma escueta.Para acabar de forma abierta en las reflexiones de Sabina, coincido con ella por primera vez en que hay personas buenas y malas en todo el planeta, sueños por cumplir, deseos por luchar por la felicidad personal ,para convertirte en una guerrera sin miedo ,para amar en libertad y ser libre de hacer con tu vida lo que quieras.
En conclusión es un hecho real de una joven autora que tiene que sufrir el horror de un viaje en patera para luchar por sus sueños en libertad. De ser una mujer completa, de la melancolía de dejar atrás a su familia y la ciudad que la vio nacer, de un viaje de superación personal ,con los sucesos que le han convertido en la mujer que es hoy en día, para llegar a ser completamente feliz. 

Mi valoración es de 💋💋💋 por una narración real fluida y sencilla, me ha faltado un suceso importante que se deja al margen sin explicación ,sin embargo es una lectura que recomiendo por la situación actual de miles de personas que sufren día a día , un viaje , a veces sin retorno, en todo el planeta.

 
 
 
  

24 comentarios:

  1. Hola!
    En un principio no me atrae, pero al ser tan corto puede que me termine animando
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía pero tampoco me ha llamado demasiado la atención. Por ahora lo dejaré pasar que tengo mucho que leer.
    Gracias por la reseña.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  3. Hola Aure
    Me encanta esa capacidad que tienes de lanzarte a por las lecturas y probar por curiosidad. A mi personalmente no me llamó la atención este libro, pero quería leer tu opinión y saber qué te ha parecido. Siento que no hayas disfrutado plenamente de la lectura, me echa para atrás que sea tan tan corto que ni se haya detenido en detallar los lugares que aparecen o esa escena que deja a la imaginación del lector...
    Espero que siga creciendo como autora y la siguiente obra te guste más.

    besos💜

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es una pena que del todo no hayas simpatizado con la historia por la manera de narrar y las incoherencias uebhas encontrado en ella. La verdad quien para no contar bien ese tipo de historias quizá le han faltado páginas para explicarlo todo mejor. Nosotras de momento lo dejamos pasar. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad es que no conocía esta novela pero por desgracia no me gusta mucho leer sobre estos temas y creo que esta lectura no es para mi. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola
    El gran defecto que le encuentro es precisamente la extención y el otro, ese tiempo que transcurre fuera de tus ojos. Así que no sé, por el momento me parece que lo voy a dejar pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Es un tema muy muy real, demasiado, vamos que yo creo que ahora mismo tal y como me pillas sufriría bastante con él. Y mira que sabes que me gustan los temas autobiográficos, pero lo dejo reposar en pendientes, a ver si más adelante me animo.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía este libro y suele ser la típica historia que me encanta y me engancha, así que para cuando quiera descansar de los thrillers me la apunto.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. Hola! No tiene mala pinta, pero el tema que trata me da un poco de respeto. No sé si animarme con él, me alegra que te haya resultado ameno. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  10. No te diría yo que no me voy a leer este libro, me has dejado sorprendida. Así que quizás si que me anime con él y me lo acabe leyendo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que es angustioso ver a diario en las noticias lo que tienen que hacer algunas personas por buscar una vida mejor, y lo incomprendidos y juzgados que son la mayoría de las veces (justo mi prima trabaja en el centro de menores de Hortaleza, que tan famoso se ha hecho últimamente), por lo que es importante conocer historias de este tipo para poder ser conscientes de lo que pasan y sufren. Pero aun así, no creo que me anime con la historia.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues mira que me gusta leer historias basadas en hechos reales, pero esta no consigue convencerme del todo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Aure ❄!
    No conocía este libro pero sinceramente no creo que le termine dando una oportunidad porque no es el tipo de lecturas que busco ahora mismo.
    Además, no me convence que la ambientación sea casi nula y que resulte difícil conectar con la protagonista. Al igual que no me va a gustar ese corte en la narración que dices que hay.
    Así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! Qué lectura tan interesante, no sé si la había visto antes pero me ha llamado la atención y me has generado curiosidad, sobre todo con ese suceso que queda sin explicar (que yo también lo vería como algo flojo :S)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me parece una lectura muy interesante, aún con el pero que nos mencionas. Creo que son necesarias este tipo de lecturas para que conozcamos, aunque sea en la ficción, estas realidades. Muchas gracias por darnos a conocer la novela.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No conocia de nada la lectura pero por lo que dices y que se trata de una historia tan fuerte me llama mucho la atencion. Ademas, que sea tan corto tambien me llama la atencion, asi que ya me lo llevo apuntado. Es una pena que no te haya terminado de convencer del todo :( ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero que sea una historia tan fuerte consigue llamarme mucho la atención, además que la portada me resulta muy bonita y atrayente...
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola preciosa!
    A pesar de que la sinopsis me ha captado la atención, no creo que vaya a leerlo, más que nada porque como comentas que deja sucesos abiertos. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa!
    No conocía ni el libro ni la autora pero personalmente no me llama la atención, creo que no es un libro para mí a pesar de parecer interesante creo que no llegaría a disfrutar como se merece y por eso prefiero dejarlo pasar, gracias por la reseña ❤️

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    No me termina de convencer uhmmmm Me lo pensaré!
    Un besito


    ResponderEliminar
  21. Hola la verdad es que no creo que sea el estilo de historia que suelo leer, quizas más adelante, aun asi gracias por ma reseña.
    Saludos💜

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Este no me atrae demasiado. Hay libros muy chulos de Caligrama en EA, la pena es que no puedo leerlos porque tengo una tablet muy antigua.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Puede ser una buena lectura para cuando estas de parón lector, me lo apunto.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Christmas Ornament Sally - Nightmare Before Christmas