jueves, 30 de enero de 2020

AMIGO IMAGINARIO #StephenChbosky

Sinopsis
Kate Reese es una madre soltera que escapa de una relación de abuso para empezar desde cero en el pueblo Mill Grove, junto a su hijo de siete años, Christopher. Pero Mill Grove no resulta ser ese lugar seguro que cree: Christopher desaparece en un bosque cercano, donde hace cincuenta años tuvo lugar otra desaparición similar de un niño que nunca fue resuelta.

Seis días después de su desaparición, Christopher aparece, sin un rasguño, pero no es el mismo. Guarda un secreto: una voz en su interior le alerta de una tragedia que está a punto de ocurrir y que sacudirá todo el pueblo. La voz de este nuevo amigo también le dicta una misión: construir junto a sus amigos una casa en un árbol en el bosque, que le permitirá a este amigo escapar de la prisión donde lleva encerrado muchos años.

Sin saberlo, Christopher, Kate y resto de los habitantes de Mill Grove están destinados a jugar un papel en una batalla entre el bien y el mal que los llevará a luchar por sus propias vidas.

Para leer en Planeta 

Hola adict@s!!! Acabe de leer Amigo imaginario de un autor que no me sonaba de nada, su primer libro ,Las ventajas de ser un marginado no lo leí, la película que salió en España en febrero del 2013 y del cual él es el director ,menos.Lo sentía demasiado dramático ,sin embargo el tema musical que abre la peli Héroes ,del fallecido David Bowie y que compuso en el 77 como un himno a la esperanza, si he tenido el placer de oírlo. En esta novela que salio publicada por Planeta en Octubre del año pasado , hay una cuestión central y miles de significados, tantos como lectores, por supuesto os voy a relatar mi opinión personal, puede que no coincidamos ,más eso es lo bonito de leer, os cuento...

El libro comienza con unas pocas páginas situándonos hace 50 años ,le siguen 135 capítulos de variable longitud ,algunos son de apenas una hoja ,dando la impresión de ,el autor escribe dos páginas por día? para acabar en un pequeño epílogo , de un tocho de 812 páginas.
La edición es preciosa con una portada significativa ,una traducción magnífica de Graciela Romero con una especial mención del autor a las madres ,de manera que voy a explayarme con mi impresión y tengo que admitir que no ha sido lo esperado. Me ha dado la sensación de estar leyendo un guión de cine o de serie de HBO juvenil, no he sentido miedo ,la investigación brilla por su ausencia con pocos datos muy espaciados en el tiempo y el tiempo es justo lo que me ha provocado estrés lector, la trama discurre en navidad ,sin embargo parece que nunca llega el 25 de Diciembre.Toda la acción ocurre al mismo tiempo en distintos escenarios ,descritos por el autor al mínimo detalle,siendo una novela coral se entiende el grosor de la novela porque es una narración a muchas voces , aunque la principal va a ser el pequeño Christopher de siete años.

"Algunas personas nacen para hablar.Otras para escuchar.Y cuando ambas se encuentran es maravilloso."
Esperaba un argumento fuera de serie ,que me estallará la mente y me diera algún susto de los buenos ,pero no ha sido así, incluso me he sentido engañada al cerrar el libro en la última página.Es una novela negra ,un thriller, de terror, de manera que mis emociones han ido bajando hasta convertirse en una de incredulidad absoluta con el mensaje entre lineas que el autor va dejando caer con cuentagotas.
Aunque hay temas a doquier en la novela actuales que me han gustado ,el principal es ...uy que es spoiler 😎   bueno que los puntos podríamos llamarlos desarrollo y crecimiento personal, acoso, maltrato, desengaño, infidelidad, asesinato,mentiras , suicidio... en el libro salen temas a doquier y se recalca en los habitantes de un pequeño pueblo ,Mill Grove en EEUU.
"Trágate tu miedo o deja que tu miedo te trague."

 Realmente el libro me ha durado dos días , es interesante con una pluma de una agilidad extraordinaria donde matiza incluso con onomatopeyas la narración, la fluidez del ritmo decae en varios momentos ,además el vocabulario actual hace que se lea con rapidez para saber que ocurre con el pequeño protagonista .La intensidad también fluctúa ,lo que supone un respiro entre el libro y el lector, una batalla que nunca me había pasado al leer, por lo que mi emoción final es el triunfo porque ha sido especialmente conmovedor terminar de leer.Es ameno , el nudo es imposible de predecir y el final interminable deja un punto abierto a una posible continuación ,como las mejores series de cadenas de pago.

"No necesito que tengas miedo.Necesito que seas fuerte."
Cristopher huye con su madre Kate de un novio maltratador para ir a parar lo más lejos posible, acaban en una pequeña comunidad en apariencia idílica, Mill Grove. Alli parece que la suerte les sonríe, ella encuentra trabajo en una residencia de ancianos ,de manera que cuando la nube amable le dice al pequeño de ir de noche al bosque y se pierde durante una semana , se toca fondo. Más la suerte ,el destino o llámalo engaño, les sigue sonriendo, ganan la lotería y con ello pueden tener un hogar propio con la comodidad de pagar las deudas que tenían de gastos de hospital.Su hogar esta justo al lado del bosque ,por lo que la nube amable se convierte en el hombre amable  para el pequeño con una misión especial , construir una casa del árbol ,pero para ello necesitará ayuda y entonces entra en su circulo otra cuestión. El pequeño es disléxico ,puede que incluso padezca un leve autismo , pero gracias al hombre amable y su desaparición que no recuerda, ha mejorado en todos los aspectos, lee perfectamente, es sociable, tiene amigos ,tiene unas notas de 10 y los cuatro mejores amigos que le rodean , también. Son los encargados de construir la casa , pero para que sirve la casa? Es entonces cuando empieza a oír a la mujer siseante, con su corte de humanos horribles para el pequeño que le impide llevar a cabo la construcción de la casa árbol.Mientras escucha al hombre amable y a la mujer siseante , se entera de la desaparición de un niño hace 50 años y cuando ve su presencia al lado de ella ,le produce terror. También hay una niña desaparecida que junto a los extensos secundarios va ha tener parte y voz en la trama de dos mundos ,el real y el imaginario, cuál es el peor? 
"No eres poderoso porque seas fuerte,Christopher,eres poderoso porque eres bueno."
 El libro tiene calidad literaria ,sin embargo he sentido desinterés a partir de un tercio de la novela, la repetición de escenas con distintos narradores me ha aburrido y se hace pesado. El desarrollo se hace eterno ,por lo que al añadir seis veces las mismas escenas en cada capitulo provoca momentos de absoluto tedio para que llegue el final ansiado y pasar a otro libro. Otro tema es el final , se cierra todo de forma lenta también ,pero continua el mensaje dichoso que no entiendo en ese contexto del argumento , el bien y el mal juegan con el pequeño ,con toda la población , para llegar a un punto de reflexión que es crucial en una persona , Dios es un asesino?
Bueno no os voy a contar mucho más porque lo voy a dejar a vuestra elección si merece la pena leerlo, por mi parte le voy a poner una valoración de 💋💋💋 ,le he eliminado la máxima porque la investigación no me dice nada , la desaparición cambia a un mensaje de doctrina religiosa y la narración se hace pesada con tanta repetición.
No da miedo a pesar de haber varias escenas grotescas, el suspense da paso al tedio y el mensaje cobra importancia más allá de los personajes o el pequeño protagonista.

En conclusión AMIGO IMAGINARIO es una novela negra sobre un pequeño protagonista que pelea entre el bien y el mal ,con una misión crucial que se torna en cuestión mundial entre el infierno y el cielo.Una novela demasiado extensa que no ha llegado a emocionarme ,por lo que no creo que vuelva a leer al autor, su pluma repetitiva incluso con onomatopeyas ha llegado a crisparme , además que el valor añadido de la trama hace aguas logrando añadir la decepción a un argumento que parece de terror y no lo es.
Dejo a vuestra elección si os apetece leerlo ,continuo leyendo otro libro ,espero que sea mucho mejor💋



 

 
 
 

23 comentarios:

  1. Trágate tu miedo o deja que el te trague...Tampoco conocia al autor y puede gustarme! Gracias por darlo a conocer, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Como lo hablamos y con todo lo que nos has explicado no creemos que sea libro para nosotras. Muy buena reseña. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues fíjate que este libro lo tenía en el punto de mira, pero después de leerte creo que voy a dejarlo pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Holaa!
    Me lo anoto entre mis lecturas pendiente.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  5. Hola
    La verdad, ya sabemos que soy muy cobarde, pero es que si me animo no hay lo que y espero.. me parece que mejor lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar

  6. Hola Aure.
    A este libro le tenía ganas, me quede con ganas de ver la película también. Pero después de leer tu magnifica reseña creo que lo dejare pasar por lo que cuentas, creo que me pasaría lo mismo que a ti.
    Fantástica reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Vaya, una pena que no hayas logrado disfrutarlo del todo
    Yo lo dejo pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Holi!
    Tengo este libro en mi wishlist desde la primera reseña que leí de él, siento que es un libro que me va a encantar y espero poder leerlo este año
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Este es de los míos pero antes me llamaba más que ahora, si te digo la verdad jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este libro me llama muchísimo la atención, pero nunca me animo a leerlo por el grosor. De todos modos no descarto leerlo algun día, en verano que hay más tiempo libre.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, guapa!
    A mi este libro no me llama nada, es cierto que tiene cosas que llaman la atención pero conmigo personalmente no lo consigue del todo, el género ya de por si no me llama y si a eso le sumamos las cosas menos positivas que mencionas se que no lo disfrutaría nada de nada por eso prefiero leer otros libros que si me llaman y se que disfrutaré ♥

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que aún no he subido mi opinión, pero aun ha sido más baja.
    Se me ha hecho muy muy denso y sobre todo es que el autor siempre da vueltas sobre lo mismo, y al final en tantas páginas cansa.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la pluma de este autor y logre verlo en la feria internacional en México y este es uno de los libros que necesito comprar este año, gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué pena, Aure! La verdad es que el libro prometía, a mí me llamaba la atención, la verdad. Pasa a veces, tenemos ciertas expectativas y después no se cumplen.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  15. Hola Aure
    Este libro se me quedó pendiente de leer cuando salió y tenia muy buena pinta. Siento que haya sido tan decepcionante, la verdad es que pintaba bastante bien. Creo que de momento lo dejaré pasar, porque busco un buen thriller que me enganche y al menos me haga sentir algo.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  16. Ya en el momento que comentaste por el grupo de wa que no te había encantado estaba deseando ver la reseña, porque leí el otro libro del autor, el de las ventajas de ser un marginado, y a mí no me encantó, así que quería ver si darle una oportunidad a este o no, pero al ser tan tocho y ver esos peros... no sé yo.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Aure ❄!
    Probé la pluma de este autor a través de su novela "Las ventajas de ser un marginado" y me dejó totalmente enamorada porque es una historia súper especial. En cambio, este nuevo libro que ha sacado siento que no es para mí y no voy a darle una oportunidad para que no empañe el buen recuerdo que me dejo su otra obra.
    No me agrada que no nos haga sentir miedo ni que la investigación que se lleva a cabo no nos ofrezca muchos datos. Tampoco me gusta que dé la sensación de que el tiempo pasa tan lento.
    Así que no lo leeré.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Ya he visto que no ha sido muy de tu agrado, entiendo los puntos negativos que nos indicas, lo denso y lo repetitivo, por eso creo que lo dejaré pasar. La premisa es muy interesante, pero si al final se vuelve más pesado de lo que debería es una pena. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Ay tenia muchisimas ganas de leer este libro por la premisa, ya que se veia muy interesante y el genero me encanta. Pero ahora no se si lo leere realmente, capaz mas adelante pero sin duda tendre en cuenta tu opinion al respecto. Graacias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  20. You have a wonderful blog! The topics you write about are very close to me. Thank you for sharing your thoughts!

    I follow you through GFC! If you want, go to my blog :)

    MY NEW POST: HOLIDAAAAAAAAAYS / PLATFORM 9 3/4 ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola! Nunca he leído al autor, la verdad es que pinta muy bien, pero ya con leerte decir que en algunos momentos te has aburrido y no veías el momento de terminarlo para ponerte con otro libro, me tira para atrás, porque estoy convencida de que me pasaría lo mismo. Lo dejaré para más adelante, gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  22. esta novela me ha parecido super interesante, se va a mi lista de lecturas pendientes ahora mismo.

    ResponderEliminar

Christmas Ornament Sally - Nightmare Before Christmas