viernes, 12 de junio de 2020

Los planificadores #Unsukim


Lo importante no es quién dispara, sino quién está detrás del que aprieta el gatillo
Los planificadores trabajan en la sombra para organizar crímenes que ejecutarán asesinos profesionales  como  Reseng.  El  joven,  que  ha  crecido entre las paredes de una biblioteca y entre asesinos  y  conspiraciones,  ha  sido  educado  por  un planificador al que llaman Viejo Mapache. Reseng cumple con su inevitable destino y se convierte en un asesino, hasta que rompe las reglas. Ahora solo le queda confiar en tres mujeres que trabajan por su cuenta y que han ideado su propio complot, pero ¿puede fiarse de ellas? 


Hola adict@s!!! Cuando acabas de leer una novela y maduras los distintos enfoques de la trama ,junto a los mensajes ,el papel del protagonista ,además de lo que la pluma nos quiere trasmitir durante un par de días, llegas a conclusiones complejas ,sin embargo aquí van mis sensaciones de LOS PLANIFICADORES .

💓Gracias a Babelio y Maeva por la cortesía y confianza💓 

 La novela es un ritual literario , un exquisito trabajo de contemplación pausado con un comienzo de las bases del papel protagonista correcto ,para continuar añadiendo elementos imprescindibles a la obra profundos y sorprendentes. En cada detalle descrito hay un oscuro trasfondo político , económico y social del país que la pluma maneja a su antojo , dando a conocer al lector una magistral clase de Seúl en historia , incluso desde la guerra del Vietnam en 1955.
El libro tiene 332 páginas ,sin capítulos numerados aunque los divide 11 frases en referencia de lo que se va a leer, con una pluma trabajada al milímetro, fino en sus formas y con una elaborada sencillez borda un argumento que cuenta más de lo que se espera por la sinopsis.

Reseng es el protagonista principal ,un hombre que desde su nacimiento ha vivido entre sicarios, mamando de sus enseñanzas, sintiendo su educación ,solo ,sin otra forma de vivir que en una biblioteca con miles de libros ,su mentor y aprendiendo a leer gracias a los libros ilustrados. En la actualidad con 30 años es un asesino excelente , su vida es organizada con encargos que él realiza con maestría ,pero cambia drásticamente cuando su antiguo compañero es asesinado ,las reglas cambian en su mundo y tiene que empezar a investigar quién se oculta detrás de la mano ejecutora.
"Desde el principio,los seres humanos han conspirado para matarse unos a otros con el fin de vivir. Ya sea matando  a los enemigos o viviendo a costa del asesino.Así es como los seres humanos sobreviven. La humanidad siempre ha padecido esa apoptosis, esa muerte celular programada.Es la verdadera realidad de nuestro mundo."

 Con varios saltos de tiempo en el argumento se conoce en profundidad al protagonista, sus motivaciones, ilusiones e incluso acaricia superficialmente un punto importante de forma extraña , el amor en su vida.Tengo que decir que las sensaciones han sido bastantes dispares en la lectura, no podría contaros mas de la trama sin hacer spoiler ,así que voy describir mi impresión personal.



Estaba expectante al recibir el libro,al ser la primera vez que leo al autor y sabiendo que los libros que he leído de plumas asiáticas tienden a ser completamente diferentes de la latina o anglosajona, tenía una idea preconcebida, sin embargo me ha llegado al alma adentrarme en la parte más oscura de la Ciudad Especial con un protagonista tan marcadamente instrospectivo. Es un personaje redondo de emociones , si cabe es el centro de la trama aunque hay distintos focos en la historia que atañe a su papel ,en concreto para que el lector sepa motivaciones, cáracter y las decisiones que conforme vamos leyendo ,se nos va antojando muy curioso por saber el desenlace . El nudo es extenso con mucha acción ,aunque la pluma se recrea en toda la narración con una bella y detallada al extremo en los paisajes, hechos ,incluso de los libros que ha leído, lee o leerá el protagonista, eso me ha enamorado completamente. 

También me ha gustado conocer mejor la historia de Seúl ,sobre todo el  punto esclarecedor sobre la guerra y lo que los soldados han tenido que pelear después para sobrevivir en la actualidad, el espionaje con organismos secretos  o el giro bestial con ese tema, ¿ la guerra se pelea primero en los despachos?
Los asesinos siguen ordenes ,pero para matar siempre hay una firma , una lista negra con mucho dinero por medio que el autor narra por medio de un ritual de bellos movimientos que el lector no sabe lo que va a descubrir ,el medio por el que se mueve la pluma luce en la oscuridad con un sabor especial de drama negro , escenas de impacto intelectual , así como movimientos en apariencia sin importancia. Lo que provoca un ritmo de lectura lento hasta que llegas al final con una sensación de máxima  expectación y deja la impronta de madurar todos los temas que recala la novela. 
Personalmente me ha encantado todo el conjunto, la trama, el protagonista , ambientación y la pluma, aunque deja algún cabo suelto final , puede que haya segunda parte o puede ser el final perfecto, porque Los planificadores trabajan en la sombra ,pero Reseng puede ser...libre?

Se lleva mis 💋💋💋💋  seguro que no será lo último que lea del autor ,por lo que espero que vuelva a sorprenderme el Henning Mankell coreano, sobrenombre del autor UN-SU-KIM.





 


22 comentarios:

  1. Una propuesta atrapante. Una novela negra con una trama parece que original y elaborada. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas tardes! Me ha llamado bastante la atención, creo que no he leído ninguna historia con ambientación coreana, me gusta que haya tenido una parte informativa sobre el lugar. Gracias por la reseña, me lo llevo apuntado. Un abrazo.💖

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Aure! Pues por lo que cuentas tiene muy buena pinta. Además ahora que nos estamos aficionando a los KDrama nos llama bastante. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No lo conocía pero desde luego tiene una pinta increíble. Concuerdo contigo en lo que comentas de las plumas asiáticas siendo completamente diferentes a las occidentales, para mí ahí es donde reside la magia.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Oye, pues no esta nada mal para sacarnos de la zona de confort así que ya te digo que me lo voy aumentando, que antihéroes molan también
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Esa sinopsis es muy prometedora...Es bueno conocer el mundo criminal desde el otro lado, estamos muy acostumbrados a los libros de detectives...

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me encantan este tipo de libros y la ambientación coreana me gusta, así que me apunto el libro.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. No soy muy de leer plumas asiáticas pero este libro me llama la atención. Sicarios, sangre... a parte que la literatura asiática en si, ya es muy buena.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Sí, las guerras siempre empiezan en un despacho...
    Pues me llama mucho la atención, pero no sé si la forma de estar escrito me resultaría algo pesada, la verdad. Tengo dudas.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Había visto este libro en una entrada de novedades, en un blog, y no había leído ninguna reseña hasta el momento.
    Gracias, porque sin duda, me animas a leerla pronto.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. Hola, todo el mundo del asesinato me llama mucho la atencion y mas cuando existe una busqueda entre otros, un personaje como ese sin duda tengo que leerlo, sera ideal para mi ya que no estoy acostumbrado este tipo de novelas y ya quiero empezar, muchas gracias ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola Aure.
    No lo conocía para nada, pero me parece muy interesante conocerlo desde el otro lado. Me lo apunto.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Pues no me sonaba para nada este libro y pinta genial! Me lo anoto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Holi!
    La verdad que estoy deseando leer el libro, me llama un monton la atencion, lo tengo en mi biblioteca de nubico y me encanta!
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    la verdad es que este libro no me llama mucho, y como tengo tantas lecturas pendientes creo que por el momento lo dejo pasar.

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Aure
    Pues la trama me parece que encaja con mis gustos y no me importaría darle la oportunidad, me encantan los buenos thrillers.
    No he leido nunca nada sobre Seúl, así que un punto extra para animarme con esta novela y darle la oportunidad.
    Gracias por la reseña
    Besos💜

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Pues me alegro de que te haya gustado. A mí me cuesta mucho meterme en una novela de autor oriental, aunque me llamen mucho la atención. Muchas gracias por la reseña porque le tenía echado el ojo y ahora seguro que me animo.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    Oye, pues no tiene mala pinta no, y no lo conocía. Me suelen gustar los libros de maeva. Apuntado jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Ay no conocia de nada la historia ni tampoco el autor, pero sin duda que me lo llevo apuntado porque estoy segura que podria llegar a amarlo por completo por lo que comentas. Adooro el genero y la trama me parece muy interesante!! Muchas gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Aure! Cuántos días sin pasarme por tu blog. He estado bastante desconectada del blog estas semanas, pero me alegra volver a pasarme por aquí.
    El libro no lo conocía. En principio no sé si será exactamente el tipo de historia que me suele gustar pero me ha provocado bastante curiosidad, así que si cae en mis manos no me importaría darle una oportunidad.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  21. Hola Aure.
    Ya le había echado el ojo a este thriller, ya su portada me llamo la atención. Tu reseña me confirma que en cuanto pueda hacerme con el lo leeré.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaaa! No tenía ni idea de que esta novela existía y me ha llamado por completo, se va a pendientes y además espero poder darle prioridad porque me parece algo bastante distinto a lo que suelo ver por ahí :)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar

Christmas Ornament Sally - Nightmare Before Christmas