miércoles, 17 de junio de 2020

Hacia las estrellas #MaryRobinette


Sinopsis

El futuro de la humanidad está en manos de un grupo de mujeres. 
En un frío día primaveral de 1952, un meteorito impacta contra la Tierra y arrasa la Costa Este de Estados Unidos. Pronto, las consecuencias de tal cataclismo harán del planeta un lugar inhóspito, como ocurrió antes de la extinción de los dinosaurios. Esta terrible amenaza obliga a la humanidad a acelerar radicalmente sus esfuerzos para colonizar el espacio.

Elma York, piloto del Servicio Aéreo Femenino y matemática, será una de las mujeres que trabajarán en la Coalición Espacial Internacional como calculadoras para llevar al hombre a la Luna. Su ambición por convertirse en astronauta hará que se enfrente a una sociedad que no está preparada para ver a una mujer rumbo hacia las estrellas.
La mejor novela de ciencia ficción del año, ganadora de los premios Hugo, Nébula y Locus

Para leer en Oz Editorial 




Hola adict@s!!! Hoy vengo con la cabeza en la luna y los pies en la tierra por la novela que acabo de terminar de leer, una historia de ciencia ficción que ya os digo que me ha sorprendido mucho, vamos con mis sensaciones amores...

💜Gracias a Oz editorial por la confianza y cortesía💜

Hacia las estrellas es el primer volumen de la saga La Astronauta ,premiada y valorada como una de las mejores series de ciencia ficción . 
Un meteorito ha entrado en la atmosfera terrestre impactando en el océano frente a la costa de Maryland y de Whashington no queda nada,el 3 de Marzo de 1952 la vida humana tal como la conocen se trunca con una catastrofe de máxima magnitud. Elma y Nathaniel, una joven pareja que logran salir ilesos ,vuelven a su puesto en el NACA ,antigua sede de lo que hoy es la NASA, en 1958 se disolvió por lo que es actualmente, hago un pequeño inciso; las imagenes o fotos que salen en esta entrada no son restringidas ,aunque podéis visitar la web de la NASA para más datos reales .

 
Elma es una calculadora o lo que es lo mismo , el ordenador humano central de los lanzamientos al espacio ,su marido Nathaniel es el ingeniero jefe de la base en Kansas. Son un tándem en perfecta armonía en todos los aspectos ,aunque el impacto ha dejado un efecto climatologico a largo plazo que ve inviable la vida humana en la Tierra. Como piloto en la segunda guerra mundial ,judía y siendo una de las pocas calculadoras de la base , su sueño de llegar a la luna y colonizarla puede ser posible, aun cuando los altos mandos hombres crean que es discutible que una tierna mujer viaje al espacio. 

    
El libro consta de 443 páginas con una primera parte de 9 capítulos ,una segunda parte hasta completar los 39 con notas de prensa reales de la época en 1952 ,agradecimientos y una nota histórica de la aclamada autora con una hoja de bibliografía del tema publicado. 
Hay muchas sensaciones en esta lectura, lo empecé pensando que iba a encontrar una historia alucinante de viajes lunares, sin embargo es mucho más de lo que es por su sinopsis. El papel femenino es indiscutible, la obra tiene bastante de real uniendo temas que me ha sorprendido descubrir, aunque la mujer hoy en día ya ha viajado al espacio ,todavía tiene pendiente esa cuestión ,aun así en 2030 se preveé que Artemis tenga mujeres en su lanzamiento hacia las estrellas.
No voy a valorar los datos técnicos o matemáticos de la novela ,esas partes me han dejado meh ,ni los he intentado comprender, en cuanto a puntos hay muchos y muy importantes. 
"Ninguna palabra hace justicia a la profundidad del espacio."
El empoderamiento femenino o la igualdad laboral ,social,económica e independiente es fundamental en esta obra , marca las bases de la historia con una narración sencilla ,ágil y adictiva que no te deja parar de leer. También hay otro punto crucial que me gustaría resaltar , el racismo imperante de la época que actualmente también existe lamentablemente, es habitual para la mujer ,un handicap que la pluma resalta sin tapujos o la distinción de países ,una mujer española, asiática o brasileña se le considera menos aunque Las brujas de la noche en la segunda guerra mundial fueran las guerreras soviéticas que hicieron temblar a Hitler .
Regimiento de bombardeo nocturno urss

Me he encontrado una novela en historia magnífica ,con una pluma que trasmite de manera magistral mil sensaciones diversas ,así como temas actuales importantes sobre el cambio climático, el feminismo, la familia, el racismo ,la distinción de clases por el país que se nace ,compañerismo ,ansiedad y sueños ,metas e incluso el futuro de la humanidad . 
Tampoco me gustaría olvidar a los secundarios ,aunque hay importantes uno de ellos me ha dado mucho que reflexionar , no por su mensaje machista que también hay ,sino por su venganza, Por lo tanto estamos ante una obra muy completa que abarca varios temas claves, con una protagonista con un pequeño problema ,sueños por cumplir, amante del espacio y los números, que en esta primera novela de la serie La Astronauta  deleita al lector con valores y mensajes ,pero también con superación, valentía, compañerismo e incluso amor. Ese amor por luchar cada día en alcanzar una meta que desde bien pequeña ha supuesto un problema por nacer mujer,por tener un cerebro privilegiado, por vivir en un mundo de patriarcado. Así como un elemento al azar puede convertir la vida humana en extinta , es ficción aunque nos estamos cargando el planeta, la vida fuera de la Tierra es nula sin la mujer ,algo obvio para todos .La pluma con una narración bien documentada ,personajes trabajados ,diálogos directos y una asombrosa habilidad  para enganchar al lector ,crea una obra imprescindible en el género ,que por supuesto, voy a continuar leyendo.
En definitiva HACIA LAS ESTRELLAS es el primer libro de una serie sobre una mujer casada con sus altos y bajos, una mujer piloto de la segunda guerra mundial , una mujer guerrera con un sueño ,ser astronauta.Para lograr su cometido luchará incansablemente por alcanzar las estrellas ,junto a otras mujeres ,los prejuicios ,el estrés, los medios e incluso ,el desquite malintencionado .
 ¿Logrará llegar a la luna? 
Bienvenidos a bordo lectores, hoy el espacio te espera con LA ASTRONAUTA 1 .
IGNICCIÓN.
Tiene mis 💋💋💋💋💋 por una obra completa de sensaciones ,con una pluma magistral ,trama adictiva al extremo , así como una protagonista de 10. 
Como habréis adivinado el final es abierto e incierto, aunque es un cierre magnífico ,me encantará volver a leer a la autora con el siguiente de la serie. En la nota histórica de las últimas hojas se avisa de los cambios en la línea temporal ,por lo que me ha encantado disfrutar sin la presión de entender los datos técnicos que salen en el libro y que no influye para nada el entendimiento de la trama.
Súper recomendado para todo el mundo y los que sueñan con la luna ,aunque se tenga los pies en la Tierra 😍 

   


 

20 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no es un libro que me llame especialmente, así que lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Aure! Pinta muy interesante por lo que nos cuentas, y está muy bien cuando con un libro además de pasarlo bien leyendo aprendes. Genial reseña. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que el argumento es bastante interesante y me llama mucho la atención que, en un libro así, las protagonistas sean las mujeres. No suelo leer ciencia ficción, pero quizá le dé una oportunidad. ^^
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^
    No sé hasta que punto es mi libro ideal pero me llama la atención, así que puede que me lo apunte y lo lea
    Gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenasss! Me ha recordado muchísimo a 'Figuras ocultas' (película que te recomiendo si no la has visto aún) y por ello me ha llamado la atención. Además, que incluya datos históricos reales es un plus. Gracias por la reseña.💖

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola preciosa!
    Me parece una buena premisa que la mujer coja tanto protagonismo en la novela, es que nos lo merecemos. La humanidad depende de nosotras.
    Si es cierto que yo tampoco me hubiera esperado lo que nos has contado de la novela, pero me parece una estupenda novela.
    Gracias por la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro y la verdad es que tiene una pinta estupenda, me encanta que estén como protagonistas las mujeres.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Cuando me lo ofreció la editorial para leerlo, lo descarte porque creía que no era una lectura para mí. Ahora veo, al leer tu reseña en que me equivoqué.
    Tomo nota para leerlo en cuanto tenga una oportunidad.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Te prometo que me has convencido de tal manera que necesito esta obra a la de ya. Me llama la atención lo primero: El empoderamiento femenino que se ve que se va despertando, por otro lado lo del cambio climático en una época en la que aún ni se oía hablar y que de repente por azares del destio es provocado... me gusta.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    No lo conocía pero no me llama especialmente la atención, así que lo dejo pasar por ahora.
    Espero que disfrutes de tu próxima lectura.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  11. Holiii
    Suena muy interesante, la trama me dejó intrigada y se nota que te gustó mucho, pero no me gustan los libros con finales abiertos, prefiero pasar por ahora.

    Hasta pronto ❤

    ResponderEliminar
  12. Holaa, este libro tengo que leerlo sí o sí. Que el destino de la humanidad esté en manos de mujeres...y que hable de meteoritos y este tipo de cosas me encanta. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Estoy deseando leerlo, soy una amante de la ciencia ficción y creo que me podría encantar :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola Aure
    Pues lo veo una historia bastante original y distinta a los libros que suelo leer. La única pega que le veo es que tenga final abierto y una posible continuación.
    Me alegro que la hayas disfrutado tanto

    Besos💜

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me parece muy interesante. Me gusta mucho la ciencia ficción y la premisa aunque recurrente en el género me parece que está lograda por le puno de vista femenino. Me la llevo apuntada, que no la tenía fichada. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. Hola Aure.
    No conocía este libro, me parece que puede estar muy interesante.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa! Al principio me llamaba la atención esta novela pero luego vi la temática y no me atrae mucho así que prefiero elegir otra lectura ;)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    la verdad es que me parece bastante interesante lo que cuentas de el, creo que podria darle una oportunidad

    saludos

    ResponderEliminar

Christmas Ornament Sally - Nightmare Before Christmas