lunes, 16 de diciembre de 2019

Las chicas de ninguna parte #AmyReed



Sinopsis
Tres inadaptadas se unen para vengarse de la violación de una compañera de clase y, en el proceso, desencadenan un cambio en la cultura misógina de su escuela.
¿Quiénes son «Las chicas de ninguna parte»? 
 Todas lo son, pero en el instituto Prescott empiezan siendo solo tres: 
   Grace Salter acaba de llegar a la ciudad tras dejar la localidad en la que vivían por culpa de su madre, predicadora baptista convertida en una liberal radical.

   Rosina Suárez es la lesbiana punk del grupo, la «rara», y lo es mucho más en el seno de la conservadora familia mexicana a la que pertenece. Ella quiere tocar música en vivo y no dedicarse a cuidar de sus muchos primos y a servir mesas en el restaurante de su tío.

   Erin Delillo es autista y está obsesionada con dos cosas: la Biología marina y Star Trek: La nueva generación.

   Cuando Grace descubre que en su casa vivía Lucy Moynihan, una joven que tuvo que huir de la ciudad tras acusar a un puñado de chicos por violación en grupo, ve que nunca se hizo justicia. Rosina y Erin piensan igual. Ellas formarán un grupo anónimo, Las chicas de ninguna parte, para enfrentarse a la cultura sexista que impera en el centro y en su ciudad.
Para leer en la editorial  

Hola adict@s!!! Voy a ir directamente a contaros mis sensaciones ,anoche me sorprendió la madrugada sin darme cuenta leyendo está joya que pensaba leer poco a poco ,sin embargo no pude dejar de leer hasta acabarlo. Vamos al lío...

💜Gracias a Babelio Masa critica y a Libros de seda💜

Desgraciadamente todos conocemos el caso de la manada en España ,si en el buscador escribes manada salen dos casos ya juzgados y condenados, el de Pamplona  y el de Arandina recientemente.Aunque podría señalar que los casos de la manada son a nivel mundial ,  una lacra execrable que la justicia tiene que condenar con todo el peso de la ley.
Es horrible ver la tabla de estadísticas de violaciones mundial , las mujeres y menores tenemos miedo, miedo de ir solas por las calles ,pero también existen violencia sexual entre hombres o entre mujeres, los delitos sexuales parecen aumentar al mismo ritmo que el movimiento #Metoo #Noestássola o #Yosítecreo . 

La intimidación ambiental, el abuso continuado ,la agresión física y la violencia sexual tiene que ser condenado ,no es no , si no es consentido en NO ,siempre .

En LAS CHICAS DE NINGUNA PARTE , en el instituto Prescott High,de Oregón, tres chicas van a iniciar una amistad con un hilo en común ,averiguar que ha pasado con Lucy ,antigua estudiante del instituto. 
"Que sola debe de sentirse una persona que llama a gritos a alguien a quien ni siquiera puede ver."
Tres chicas bien diferentes con sus inquietudes, anhelos y dudas comienzan el tercer curso con ilusión , cada una de ellas tiene un peso importante en la trama y son las que inician el grupo. Pero no va a ser solo de ellas que vamos a saber en profundidad , el argumento va creciendo con las familias de las tres ,nuevas y viejas amistades, amores, sexo, dudas e injusticias vividas muy duras de leer. 
Por otra parte el hilo conductor se agranda con otros puntos importantes ,el síndrome de Asperger que sufre Erin resalta un trastorno que le hace sufrir acoso escolar con consecuencias nefastas , lo que da a la reflexión de que una persona autista no tendría que ser menospreciada por ningún motivo.También la preferencia sexual de Rosina no es un impedimento para hacer una vida como todos, sin embargo todavía hay personas que por ese motivo tienen que sufrir las burlas, acoso y ostracismo social de su entorno. La siguiente reflexión también es importante a tratar en el libro, la religión de tus padres o en el entorno familiar no es motivo de ser repudiada , insultada o apartada , cada persona es única y especial ,la vida se compone de pequeñas e importantes acciones que cuentan mucho de una misma, su sentir e incluso de empatizar con el prójimo aunque no se comprenda,sea en sexo, trastorno o religión tendría que que ser primordial ante el odio que no comprendo ni simpatizo.
Al principio de la lectura me produjo cierta confusión los cambios de la narración, van cambiando sin capítulos numerados con las distintas protagonistas, otra llamada, Nosotras, al salir las tres juntas y en 445 páginas denota una profunda documentación sobre cada hilo que encuadra el argumento.La última página es de recursos y organizaciones para la ayuda a las víctimas de abusos sexuales que al final de mi opinión pondré los enlaces , es importante que cada mujer o joven sepa que no está sola, que hay ayuda y que no tiene que callar por nada.

En cuanto la pluma ha sido una maravilla descubrir cada matiz con la que nos muestra la crudeza del ser humano con tanta delicadeza ,ha sido numerosamente nominada con esta obra y no me extraña nada. Muestra una exquisita forma de mostrar los sentimientos más intimos con una intensidad plena de inquietudes complejas,con frases contundentes nos hace participes de reflexiones profundas, la normalidad de la sexualidad es tratada de forma gentil en su narración con las especiales menciones a la religión menos ortodoxa y la incertidumbre personal de cada personaje con una elaborada documentación que borda una trama redonda de emociones. 
"A veces lo único peor que la muerte es sobrevivir."
En el nudo de la novela me ha sorprendido la precisa indicación de lo permisivo que pueden llegar a ser una comunidad cerrada con los delincuentes violadores, por creencias personales o por amistad se da credibilidad a los agresores y se desestima a la víctima con visibles muestras de machismo visceral. Igualmente me ha dejado visiblemente consternada leer sobre la misoginia acérrimas que sale en el argumento mediante citas de un blog de un ser repugnante, con energúmenos en las redes sociales que se creen en el anonimato y se recrean en la cultura sexista.

Ha sido una lectura apasionante , no esperaba que fuera una impresión favorable por la sinopsis tan cruda y por la intensidad de unos hechos horribles que todas tenemos en mente recientemente,sin embargo hay esperanza. 
Las chicas de ninguna parte están aquí.Están en todas partes.
Ante una novela que relata con delicadeza un acto monstruoso me queda la sensación de ayuda colectiva , de que cada persona es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera, de una justicia recta ,imparcial y ecuánime , que una mujer pueda ser libre en cualquier parte del mundo sin ser asaltada por energumenos retrógrados o de que somos mas fuertes juntas,no tengas miedo.

En conclusión es una novela young adult sobre tres chicas que se hacen amigas y forman un grupo para ayudar a una antigua compañera de clase abusada sexualmente en grupo. Los culpables siguen con su vida de abusos mientras Grace, Rosina y Erin inician un nuevo pensamiento en el instituto , creando la dudas sobre la cultura sexista de la que forman parte. Con reflexiones profundas sobre la diversidad sexual, la religión ,la nacionalidad , el acoso escolar ,la violación grupal ,el machismo o la importancia de la familia para el crecimiento personal , es una novela imprescindible que remueve el corazón en cada página y que todo lector sabrá apreciar tenga la edad que tenga.
Tiene mi mejor valoración por la delicadeza del tema tratado con una narración de intensas emociones a la par de una pluma que espero leer de nuevo con ganas. 

Recursos
Línea de ayuda nacional online de asalto sexual 

Centro de asistencia a víctimas de agresiones sexuales 

Stop sexual assault schools 



 
 
 

 
.

20 comentarios:

  1. ¡Hola! Es un tema delicado y que desgraciadamente sigue de actualidad en el año en que vivimos en el cual aún tenemos que andar por la calle con miedo a veces cuando oímos cualquier ruido y vamos solas. Muy interesante este libro, nos lo apuntamos. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Requeteimportante el tema.y el libro!! Ya te comparto.gracias Aure👍👏💪💪💪💛💟💜💚💖😚!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Realmente creo que este libro me lo voy a llevar por lo asertivo que cuentas que puede llegar a ser ante un tema tan terrible. La realidad es que mientras sigamos haciéndonos ciegos ante estos actos, más seguirán ocurriendo:
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola Aure.
    No conocía este libro, ni a su autora.
    Pero por lo que cuentas en tu reseña parece un libro interesante a pesar de ser una temática muy dura. Me lo apunto a mi lista de pendientes
    Gracias por la recomendación y la reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!
    Es una tema de rabiosa actualidad, mejor en manada no vaya a ser que por separado les salga mal. Que valientes somos cuando estamos protegidos.
    En fin, es un tema que ojalá no tuviéramos que leer, pero bueno ahí está y es rabiosa actualidad.
    Tomo nota preciosa.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Se ve una lectura bastante dura y si que es cierto que es el pan de cada día. Me apunto el libro para cuando me apetezca leer algo del estilo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola, la verdad es que esta tiene que ser una lectura muy dura pero por desgracia actual, no creo que ahora mismo para mi sea una lectura que me apetezca leer a corto plazo pero, por supuesto que no la descarto para más adelante. Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No lo conocía, parece una lectura interesante y de tema actual, por desgracia en esta sociedad, la anoto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. Hola, no sabia sobre esta historia y al tratarse de un tema tan delicado por supuesto que lo leeré, me gustaría saber el desarrollo de esta historia, ojala pueda llegar pronto a mi país, saludos ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me llama mucho la atención además que se que a mi madre le va a encantar
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  11. Wow qué trama tan potente. No sé si me gustaría leerlo por el tema que trata, pero en parte está bien que haya libros que tratan cosas así que por desgracia pasan cada día.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  12. Holaa
    Wow, esta lectura sí que me llama. Un tema muy duro y, por desgracia, de actualidad.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Sin duda es un tema muy actual y delicado, me gusta que la autora lo trate con tiento, no lo conocía y me lo anoto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tema duro donde los haya, pero muy muy necesario, porque parece que la sociedad no aprende ni acepta la gravedad de las situaciones que vemos casi a diario en las noticias. No sé si es un efecto llamada o simplemente que antes ocurría y no nos enterábamos, pero da miedo la de casos que están saliendo ahora (creo que en Manresa, en un corto espacio de tiempo ha habido 3, y me da igual que una chica suba o no suba al piso de un chico, NO es No, siempre), y que tanta gente no crea que realmente existe un problema...
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. Holaaa no conocía nada de este libro pero la verdad que para el tema que trata que a veces es complicado, creo que puede llegar a ser muy interesante. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Aure ❄!
    Este libro lo tengo súper apuntado desde que salió, así que espero poder hacerme muy pronto con él porque necesito leerlo.
    A pesar de ser una lectura dura y cruda me encanta que sea capaz de remover tanto al lector. Al igual que nos haga reflexionar profundamente sobre temas tan complicados.
    Me encanta que la autora tenga una pluma tan delicada y emotiva.
    Espero que cuando lo lea me cale tan hondo como a ti.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!
    No conocía el libro pero sin duda lo leeré, creo que es un libro que todo el mundo debería leer por lo que esconde sus páginas ya que por desgracia como dices es un tema que cada día está más presente y que todo el mundo debe conocer, espero poder hacerme pronto con el, se qué su lectura será algo dura por los temas que trata pero aún así se me que llegará muy adentro, gracias por darlo a conocer ❤️

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conocia de nada el libro pero me llama mucho la atencion. No soy de leer mucho de este estilo ya que las tramas tan fuertes con estos temas a veces no puedo llegar a leerlas, pero ganas de hacerlo no me faltan. Ya me apunto el titulo a ver si me animo :) ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me ha parecido una novela muy interesante, no conocía ni la novela ni a la autora. Es cierto que de leerla lo pasaré un poco mal por el tema del que trata, pero también creo que es la manera de hablar de ellos, lo cual considero necesario. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me ha llamado un montón la atención lo que has comentado de él. A parte, la portada es preciosa.
    Me lo llevo apuntado.
    Besos!

    ResponderEliminar

Christmas Ornament Sally - Nightmare Before Christmas