viernes, 1 de marzo de 2019

Loto #LijiaZhang


Sinopsis
 «En China, la palabra prostitución es turbia y fea». Nadie habla del tema, pues aparte de ser ilegal es un tema tabú, pero afecta las vidas de millones de jóvenes, casi todas inmigrantes de las zonas rurales de China que se marcharon de sus casas en busca de un futuro mejor. Son repudiadas por la sociedad, maltratadas y agredidas por clientes y policías que, en ocasiones, son la misma persona. Lijia Zhang logra atrapar al lector con la conmovedora vida de Loto, una joven prostituta en Shenzhen, la ciudad del pecado. Conoceremos sus orígenes, cómo abandonó su pueblo para ir a trabajar a una fábrica en la ciudad y así pagar los estudios universitarios de su hermano pequeño y cómo acabó convirtiéndose en prostituta. Nos hará llorar y también reír, y de su mano conoceremos los entresijos del día a día de un salón de masajes con unos personajes que no podremos olvidar fácilmente. A través de sus páginas nos adentraremos en la compleja cultura china, que por un lado condena la prostitución pero que, a su vez, la perpetra a través de la tradición. La autora, que se inspiró en la historia secreta de su propia abuela, vendida a un burdel en su juventud, pasó doce años documentándose para escribir esta novela que, por vez primera, logra dar voz y visibilidad a la terrible situación actual de la prostitución en China.
Ediciones Espuela de plata
Narrativa
Para leer aquí 

Hola adict@s!!! Ya soy un año mas feliz por todas vuestras muestras de cariño por mi cumple y gracias a Babelio por confiar en mi de nuevo ,tengo el gusto de contaros mis impresiones de un libro que se sale totalmente de lo habitual ,LOTO de Lijia Zhang

Es una novela que me vino desde Sevilla con la editorial Renacimiento ,la portada de Riki Blanco es un abanico que representa mucho de la trama ,con la magnífica traducción de Aurora Rice Derqui y una edición rustica preciosa de 423 páginas. En sus 33 capítulos llama la atención una frase digamos mística de lo que nos vamos a encontrar ,son de diferente longitud entre ocho a once páginas ,con una elaborada narrativa y diálogos cortos . Al ser la primera vez que leo a la autora mi impresión a sido positiva , marca un comienzo melancólico con tinte de brutal realidad en un país, China, con Deng Xiaoping ,introductor de las horribles reformas económicas, una joven celebra el milenio en Shenzhen cuando es detenida por ir sola por la calle.
En 1978 el partido comunista dirigido por Deng inicia las reformas en la república popular China ,hasta su muerte en 1997 en Pekín , por lo tanto la novela narra una época bastante dura para el ciudadano de a pie . En el país más poblado del mundo ,siendo la primera potencia económica mundial con un gobierno socialista de partido único ,se siente la discordia pasada con hechos que no se hacen público o que directamente , no les interesa que sepa el resto del mundo.
 La religión también es importante durante la trama , se matiza la budista y sus diferentes posturas ,entre la filosófica con la pragmática que se practica , para muchos es una plataforma que exige favores a la divinidad ,pero en realidad ,el deseo es la raíz de todo sufrimiento. Shakyamuni es la que profesa Loto ,su lugar preferido en Shenzhen , desde que se hizo ji  ,prostituta, su hogar espiritual que a lo largo del argumento va a ser su tabla salvavidas con su mantra histórico. 
 Me ha llamado la atención la mención sobre las diversas relaciones sentimentales, las ernai,o sea la querida , es un puesto como de honor para la mujer ,aunque se trata de un intercambio monetario fijo que parece ser normal en el país, y que cualquier hombre con dinero hace.Un escala que ningunea a la mujer dándole un papel de esclava sexual y que desde niña les adoctrinan para tener esposo para progresar, sin embargo el papel del hombre es alzado en un pedestal .
Cita a un personaje revelante sobre foto periodismo durante la trama con Riis y su libro Como vive la otra mitad , un libro que relata la penuria de los bajos fondos y la desidia de los medios adinerados ,sin embargo Bing ,uno de los personajes de peso de la trama , cae en los mismos errores poco altruistas, pero eso es lo cuento después.
"Como una piedrecita que cae en el estanque,su declaración había formado infinitas ondas en su corazón."
La tradición contribuye a la industria sexual en China, si desde pequeñas se les enseña para tener un guisu-marido, los estudios son para la gente adinerada ,no hay salida en los pueblos pequeños si no cultivas arroz o en la ciudad solo existen trabajos que vulneran todos los derechos humanos, que tiene que hacer una joven china para vivir ? su joven cuerpo vendida al peor postor . También se resalta que siendo un país tan grande ,los inmigrantes de otras etnias sean tan menospreciados ,Shenzhen es uno de los nueve distritos desde 2018 pero en el argumento nos muestra la dureza de muchas mujeres que no tienen mas salida que la de venderse para que su familia progrese y la deshonra en el poblado si se hace publico.
"Los enemigos y los amantes están destinados a reencontrarse."
Siendo la escritura un arte , en China lo estudian con el mimo que se merece ,caracteres difíciles ,por lo menos para mí que no entiendo chino , que la autora recalca de diferentes formas con elegancia, por lo tanto Lijia me ha sorprendido por la gran revelación de un País , con una apasionada narrativa en cuanto a una trama de cruda realidad , de una frialdad absoluta hacía una política económica y social que muestra con pequeños detalles, el estatus entre el pueblo y los altos mandatarios, el machismo o la discriminación laboral .
Loto es una joven que huye de su pueblo con su prima Rosita, una muchacha que toca fondo cuando ve la realidad de una gran ciudad y su lucha para sobrevivir para llevar dinero para la familia.De como su ilusión es aniquilada por las duras circunstancias ,con la supervivencia al límite en el salón de masajes y su encuentro con un hombre 16 años mayor que ella,Bing. Él es un hombre divorciado con una hija pequeña ,al encontrar a Loto piensa que puede ser el reportaje del año con sus fotos ,un hombre egoísta que siente una poderosa atracción por la joven ,al igual que por el papel que representa como ji.
 
 Durante la evolución Loto siente las dudas en cada aspecto de su vida , dando paso a instantes cruciales como persona que van a hacer que la trama de un vuelco , me ha encantado ese crecimiento personal y es consecuente con lo que siente en el corazón, cada acción es marcada por un cambio radical.

  
"El loto crece del fango,pero permanece puro e inmaculado."
El final es completamente esperado ,tengo que admitir que  deja algo abierto y es lo que quería para Loto , la autora me ha dejado pensativa con una cultura tan distinta a la española en tantas cosas ,aunque no es una reinvindicación hay para reflexionar largo rato con la idiosincrasia de China.
Lijia tiene una pluma de elegante narrativa con una dureza sutil para describir momentos de gran crudeza, su documentación es larga e intensa , con lo cual no deja de ser una obra de culto en la cultura socio económica y sabiduría del país. 
En conclusión LOTO es una novela narrativa sobre una joven prostituta que evoluciona magistralmente a pesar de sus clientes , de una cultura completamente diferente de un gran país, de como la decepción logra ser el impulso para cambiar a mejor y de reflexiones sobre la religión ,la pobreza,el patriarcado y la discriminación . Con una pluma veraz y expresiva , ha resultado una lectura amena de gran interés que se merecen mis 3,5 , una novela para entretenerse y descubrir los secretos de un país en conflicto entre lo actual y el pasado.💋💋💋 
Gracias BABELIO!!!
 
 

21 comentarios:

  1. Hola mi niñaaaaaa
    Pues esta vez este no me llama mucho, vamos, por lo que veo es que no es de un género que potencialmente me atraiga.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ay, soy muy fan de la cultura china y no puedo evitar leer este tipo de libros, debo reconocer que no me he cruzado con una historia como de la que habla "Loto", pero me la apunto para leerla en un futuro, porque sobre todo las frases que has recalcado en la entrada me han llamado mucho la atención.
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola amore,
    pues que quieres que te diga, que me ha encantado.
    Soy fan absoluta de la narrativa oriental, así que me parece que caerá en breve.
    Un besazo
    Eva ❤ CdC ❤ #CLELYT ❤

    ResponderEliminar
  4. Holaa, la verdad es que a mi, personalmente, no me ha llamado mucho la atención. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Aure!
    Por fin te llegó el libro enviado desde mi preciosa ciudad. Lo llego a saber y se lo pido a la editorial y te lo mando yo antes jajaja.
    Este libro no me atrae mucho guapa, si que es cierto que me encantaría leer sobre la cultura oriental, pero el tema prostitución ains..no es que sea algo que me llame mucho. Estoy segura de que tiene que ser interesante y totalmente innovador, pero esta vez lo dejo pasar.

    Besos🖤

    ResponderEliminar
  6. Ooo me ha llamado mucho la atención, me la llevo anotada ♥

    ResponderEliminar
  7. Pues demos luz a nuestros corazones 🙃
    Me parece un tema muy interesante a la vez de delicado ese adoctrinamiento que tienen las niñas desde pequeñas para ser sumisas sino prostitutas.
    Me parece que has dado de pleno con la lectura y espero que poder leerlo en breve. Me ha llamado mucho la atención la temática.
    B7s 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Aure ❄!
    No conocía este libro hasta que lo vi en Babelio y la verdad es que no me llamo lo suficiente la atención y no lo seleccione. Y la verdad es que ahora después de leerte me arrepiento porque tiene muy buena pinta.
    Me produce mucha curiosidad la cultura oriental y el tema de la prostitución que toca.
    Así que me lo llevo apuntado que lo quiero leer.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  9. Hola guapaaa
    Ufff, se nota que es un libro durillo, el tema de la prostitución no es fácil pero tiene pintaza, la verdad :)
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues no la conocía y me llama muchísimo la atención, porque creo que podría aprender y esa cultura me atrae mucho
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola Aure!
    Creo que la historia que nos presentas hoy es un tanto dura, pero a la vez me parece muy interesante en cuanto el contexto social que la envuelve. Si ya en occidente tenemos un mundo oscuro en cuanto prostitución imagino que en los países de Oriente debe ser igual o más complicado. Besos y gracias por la reseña
    🖤

    ResponderEliminar
  12. Holaaa no me llama demasiado la atención. Una pena. No creo que le de una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me llama bastante la atención esta historia, sobre todo porque he leído muy pocas novelas que se desarrollen en China y me parece muy interesante conocer más de esta compleja cultura tanto el lo social como en lo económico y político. Además se adentra en un tema que es fuerte por todo lo que implica para una joven de estas características, sumándole su coyuntura y que bueno que nos muestre su crecimiento a la par que deje muchas reflexiones.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me llama muchisimo la atencion este libro, adoro la cultura que tiene este pais tan hermoso y su complejidad a lo largo de la historia. La verdad es que puede que llegue a gustarme muchisimo, asi que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña, no conocia el libro :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. Hola, que libro mas interesante ademas esa portada ayuda mucho a que el libro sea mejor, no sabia sobre el pero ya con la ambientación y un tema duro y casi no hablado, me lo apunto muchas gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    La verdad es que el libro es interesante. Me llama mucho la atencion la trama, asi que tendré en cuenta este libro. Muchas gracias por la reco♥

    ResponderEliminar
  17. Hola! No conocía el libro, pero me parece muy original porque el tema que trata no es muy frecuente en la literatura. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No voy a negar que suena súper interesante y ya viniendo de ti, no dudo en que este bien bueno, pero esta vez, voy a tener que dejarlo pasar.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    una historia diferente a lo que estoy acostumbrada a leer pero interesante al mostrar la prostitución en una cultura tan diferente de la nuestra.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Joer, empecé la reseña diciendo que no iba a ser de mi agrado, y he terminado enamorada. La cultura china antigua me encanta, y creo que es de mi estilo. Me lo apunto para mis próximas lecturas.
    Gracias por la reseña
    Un beso
    Miri
    ❤️

    ResponderEliminar

Christmas Ornament Sally - Nightmare Before Christmas