miércoles, 20 de febrero de 2019

Amor entre cenizas #ReyesRamírez

Sinopsis
 
Cuando a Egbet Hermanm le ofrecen el puesto de director en el campo de trabajo de Cracoria, poco podía imaginar que su vida y sus pensamientos iban a cambiar para siempre….
Allí conoció a Elina Azemberg, una judía sin presente ni futuro más allá de la alambrada electrificada.
Esta es la historia de un hombre y una mujer condenados a odiarse, pero que nacieron para enamorarse.
Una intensa lucha contra todo y contra todos.


Editor Sar Alejandría
Ficción 
Comprar en la editorial 

Hola adict@s!!! Siguiendo la recomendación de mi amada hija , me propuse leer Amor entre cenizas  de una autora que nunca había leído , en redes sociales está en lo mas alto y sus citas triunfan sin importar la edad del lector. Es el cuarto trabajo de Reyes y el primero con la editorial ,una autora de Castellón que me ha dado preciosas sensaciones,vamos con ellas 😊
Comienza con un prologo brutal en primera persona de la protagonista Elina Azemberg para en el primer capitulo situarnos en Berlin el 14 de febrero de 1942 con el heil komandant Egbert Hermanm que asciende de rango para ser director del campo de concentración en Cracovia, Polonia. 
Tiene 16 capítulos cortos , de los cuales se destaca fechas del holocausto de la segunda guerra mundial ,la narración discurre en varios escenarios , desde Berlin , Cracovia hasta España durante el franquismo.

"Hace tiempo que dejé de ver a los judíos como semejantes,no siento pena ni lástima por ellos.Al fin y al cabo , por su culpa nuestra gran nación casi deja de serlo."
La acción continua después de la destrucción del Guetto de Varsovia y posterior traslado de todos los prisioneros a distintos campos de concentración ,entre ellos al de Plaszów donde manda Egbert ,el holocausto judío es diario ,con unas condiciones infrahumanas ,penurias y vejaciones ,más Elina siendo la criada personal del alto cargo se siente protegida de una forma especial.
En comentarios de la autora realza la ficción de todos los personajes ,aunque algunas fechas ,lugares y situaciones se corresponden a la realidad, sabiendo eso mi valoración cambia a mejor por qué leí el año pasado El arca de Schindler , con lo cual veo algunos datos que no son fieles a la realidad. No me gustaría agobiaros con Amon Goth ,el director real del campo de Plaszów , Oskar Shindler miembro del partido nazi que salvó a tantos judíos del exterminio y mas tarde en 1993 ,el famoso director de cine Spielberg , con un impecable Liam Neeson, reprodujo a la gran pantalla la crueldad del holocausto en la película La lista de Schindler.
Monumento a las víctimas del nazismo,Cracovia.
Con esa aclaración voy a lo importante que es el peso de la trama, la relación entre dos personas que deberían odiarse ,sin embargo es un instalove que transcurre en un entorno de la peor especie y la lucha continua por ese amor. Me han sobrado  escenas de cama aunque la crudeza de la trama lo permite y la autora describe con mucha sensibilidad ,durante cada capitulo el peligro e incluso el riesgo a ser descubiertos ,marcan la vida de esta pareja ,con desesperación . Las frases cortas es el sello personal de la autora ,algo que me ha gustado dando a la evolución una creciente intensidad ,por lo que me ha durado tres horas y media pendiente de los sentimientos de los protagonistas ,admito que no he podido conectar con Egbert  ,tiene una aptitud machista a pesar del cambio tan radical que afronta tanto en lo personal como en su forma de vida, al conocer a Elina.
Matiza el papel del protagonista ,sin embargo podemos apreciar en su justa medida ,la figura de ella con algún capitulo centrado en Elina, me hubiera gustado mas protagonismo en la narración sobre ella ,incluso en los momentos viscerales hay un punto  de amor-odio que la autora sabe hacernos reaccionar con una pausa significatica en el argumento.
"Somos unos monstruos.Unos asesinos sin escrúpulos y cada vez reniego más de quien soy.Me odio y odio todo lo que represento.Lo que soy.Lo que fui."

Hay lecturas que son odiosamente amenas ,no por la pluma ,la trama o el género ,que aquí resalta sin tapujos que el amor no entiende de política, color ,religión o raza , sino por la reflexión que hay detrás , el holocausto fue real ,miles de personas fueron asesinados injustamente y de la forma mas cruel . A pesar de ello, Reyes nos hace participes de una historia de amor maravillosa con una pluma de delicadas sensaciones ,que durante cada página ofrece una frescura maravillosa a tener en cuenta con la fuerza de sus palabras.

"Un alemán y una judía.Un hombre y una mujer."
Con un final cerrado esperanzador y un epílogo de nuevas oportunidades , la novela deja buenas sensaciones para continuar leyendo a una autora que no hay que perder de vista, AMOR ENTRE CENIZAS  es una lectura dura sobre el amor ,la segunda guerra mundial , un exterminio ,una pasión y sobre todo , una reflexión, a veces no somos dueños de nuestro destino.💋💋💋💋

 
 
 

28 comentarios:

  1. Pedazo de reseña!!! Sin palabras me dejas 😍😍😍😘😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Reyes, ha sido una gran lectura y espero disfrutar de otras novelas tuyas muy pronto 💋

      Eliminar
  2. Madre mía!!! Este libro tiene pintaza!!! Me lo llevo apuntadísimo! Qué bien, me gusta cuando leyendo blogs encuentro sorpresas como ésta! ;) ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Siento predilección por este tipo de novelas, es la primera vez que veo una reseña de esta novela y me llama mucho la atención
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu interés!! Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  5. Hola me gusta lo que cuentas y ambientada en la segunda guerra mundial me lo anoto me gusta este tipo de historias. Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este tipo de libros no son para mi, así que lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Ya sabes que no suelo leer romántica histórica así que lo dejo pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola! Este libro no me ha terminado de llamar la atención aunque me gusta la época en la que está ambientada. Me alegra que te haya gustado.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Aure
    Uff que libro mas bello pero también más duro, me lo voy a llevar apuntado, pero para más adelante, con todo lo que traigo necesito optimismo desde el inicio:
    un bes💕

    ResponderEliminar
  10. Una autora de Castellón con esta pedazo novela y yo sin enterarme ¿Reyes venga donde andas que me la tienes que firmar? ¿Argot te va bien? jajaja enga que estoy fácil, que yo no puedo dejar una autora de mi tierra sin conocer.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Venga!! Por Argot me paso y te la dejo firmada y dedicada con mucho ❤

      Eliminar
  11. Holaaa
    Yo con esta novela lloro a mares jajaja No se si me apetece leer algo así en este momento, estoy sensible xD
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Jajaja!! No sé si llorarás o vibrarás!! Un abrazo 😍😘

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Siempre fui mi reacia a leer libros ambientados en la guerra, hasta que en 2014 me encontré con Sangre y Corazón, de Alexandra Roma y me animé a leerlo, y menos mal que lo hice, porque me enamoró de principio a fin. Sino lo has leído, y viendo que este te ha gustado, te lo recomiendo sin duda alguna, porque te va a encantar.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola Aure
    no me atrae un poco la ambientación de la novela, los campos de concentración etc..creo que es un tema duro. Pero si es cierto que cada vez voy ampliando más mi rango de géneros, y me estoy animando con novelas históricas.
    Veo que la has disfrutado, así que no descarto leerla.

    Gracias linda 🖤

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, muerta me dejas con tus palabras Aure. Que pedazo reseña hija mía. Ya sabes que la novela histórica me encanta. Por dios tienes que leer alto riesgo de Ken Follett, creo que te molaría. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! La verdad no es muy mi onda, y con la cantidad de pendientes que tengo pufff tengo que ser super selectiva. Hermosa reseña ❤️

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me gusta mucho leer historias que se desarrollan en esa época bélica debido a que me gusta conocer todos los sucesos, considero que es algo que no se puede olvidar y se debe conocer para no repetir los mismos errores [aunque parece que con los años y los avances no se aprende. Sin embargo no me termina de convencer que se trate de un instalove, empezando porque este elemento no me agrada y porque por la época, la tensión y que cada protagonista está en un extremo de los bandos pues no se me hace creíble. De todas formas tendría que conocer a los personajes y sus circunstancias para tener un veredicto.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola, a pesar de que he leido pocos libros basados en la segunda guerra mundial es un tema que me interesa mucho, no he leido algo sobre romance y ademas sobre esa barrera, esperando poder leerlo, muchas gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No soy mu de este tipo de libros, pero este me llama mucho la atención. Creo que me va a gustar mas por la temática y por ver como acaba esa union. y dices que la lectura es ágil psique ¡APUNTADO!
    Gracias por la reseña.
    Un beso
    Miri
    ❤️

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    La verdad es que me parece interesante, quiero leer libros de la segunda guerra mundial, actualmente estoy leyendo uno basado en ese contexto historico y la verdad es que me gusta mucho.
    GRACIAS POR LA RECO.
    Besos! ♥

    ResponderEliminar

Christmas Ornament Sally - Nightmare Before Christmas