viernes, 21 de septiembre de 2018

FLORES NEGRAS #LaraSiscar

Hola adict@s!!! Tenía que volver a la biblioteca a ver las novedades que habían recibido y me encontré con este ejemplar que me produjo curiosidad por la portada con ese titulo sugerente. Adoro las flores ,sin embargo os aviso que después de leer FLORES NEGRAS ya no miraré de la misma forma a las aves del paraíso floral...

Sinopsis

Berta Martos es locutora de radio en un programa nocturno. Está acostumbrada a que las llamadas de sus oyentes hablen de soledad y desamor, pero la de esta noche es diferente: al otro lado de la línea telefónica un disparo interrumpe la conversación que mantiene con un desconocido que está a punto de hacerle una confesión. El escándalo estalla en las redes sociales, donde miles de personas culpan a la periodista de lo sucedido y exigen su cabeza para saciar su sed de justicia.
Sometida a una excedencia forzosa, Berta decide refugiarse en casa de su madre, una famosa actriz retirada hace décadas que quiso aislarse de todo en un pueblo olvidado del mundo en una finca que alberga un inquietante jardín de flores tropicales.
Un pintoresco lugar en el que los fantasmas del pasado no tardarán en unirse a los del presente y poner a prueba la coraza que Berta ha construido para sobrevivir.
«En el extremo más alejado, se encontraba el rincón del paraíso. Un rectángulo, de siete metros por tres, delimitado desde el cielo por una descontextualizada enredadera repleta de racimos de una flor carnosa, de color turquesa y forma rara. De uña. De uña bestial. De garra. Decenas, centenares de uñas vegetales de color turquesa colgadas de un delicado enrejado verde. Uñas de pájaro. Un emparrado de jade. Habían crecido tanto que casi tocaban los extremos de las flores que tenían debajo. Aves del paraíso. Parecía que jugaban a las estalactitas y las estalagmitas, flores que caían y flores que se elevaban a punto de unirse en aquella gruta psicodélica donde siempre se le erizaba a uno la piel de la nuca. El sistema de riego mantenía una humedad constante que nutría a aquellas flores llenas, gruesas, egoístas, voraces. Berta no había entrado en aquella esquina extraterrestre desde hacía tiempo. Meses, tal vez años. La miraba siempre desde fuera. Esta vez no se dejó intimidar. Decidió dar el paso. Uno. Y después otro. Y retirando la mirada casi para irse, vio algo. Algo distinto. Algo que no se parecía a nada de lo que había visto antes allí.»

Publicación Mayo 2018
Novela Negra
Lara Siscar
283 Páginas
Para leer aquí 

Lara Siscar Peiró (Gandia, 1977) es periodista en los Servicios Informativos de TVE desde 2007. Como articulista publica con regularidad en la plataforma cultural Zenda, donde reseña libros que cumplan dos condiciones: tener una alta calidad y que estén escritos por mujeres. Se recopilan en su blog El pecado de Eva. Como novelista ha publicado La vigilante del Louvre (Plaza & Janés 2015). Flores Negras es su segunda novela.

El libro consta de tres partes sin capítulos ,lo único que separa la lectura es una hoja entre medias cambiando el narrador ,que a veces es la bibliotecaria del pueblo o diferentes secundarios. Por ese motivo ,continuar la lectura era difícil ,me sacaba de la historia para ver los recuerdos de otros personajes, los pensamientos o las vivencias pasadas, no es que se me haga pesada ,sino que tenía que volver a meterme en la trama con unos datos que hasta que no adelantaba páginas no sabía que significaba .

Flores negras es un hecho real bastante cruel pero tengo que deciros que para ser una novela negra me ha dejado fría, entre la narración con demasiados diálogos ,la indiferencia egoísta de Berta y los sucesos que pasan con una rapidez pasmosa sin darme tiempo a reflexionar,ha sido una lectura que no se como calificar.

Me gusta la autora pero creo que sin tantos diálogos y espacios vacíos que no aportan datos a la historia hubiera disfrutado más, por otro lado me a faltado emoción ,se exalta el pueblo ,sus gentes de pueblo cerradas, pero donde está la sensación de la búsqueda de la verdad? 

Ahora no es que sea una crítica ,me a gustado la referencia a Cortazar, la cronista del pueblo es bibliotecaria y cita tres libros  de suma importancia ,El mundo deslumbrante de Siri Hustvedt,Los diarios completos de Sylvia Plath y Rayuela por supuesto.

Vamos haber, Berta vuelve al pueblo para estar con su madre en esas circunstancias tan dificiles, allí se reencuentra con personas de su juventud y diferentes periodistas que acuden a cubrir la noticia , le habla a su madre de un trauma pasado por lo que , ella no le da importancia? Vamos para juzgado y psiquiátrico, pero los momentos van escalandose a peor , aunque lo que se me a quedado grabado en la memoria es ese jardín de aves del paraíso ,los murciélagos o  pájaros y es terrorífico.


Tenéis la web de la preciosa portada para disfrutar https://www.coverkitchen.com/ 



Berta es hija de una afamada actriz que al quedarse embarazada se refugia en ese pueblo Rayuela ,lleva años viviendo allí pero su hija sale del pueblo para estudiar periodismo y solo va a ver a su madre . A Berta el pueblo le parece de catetos,por lo que no le agrada volver cuando la despiden pero es el único lugar donde no la encontraran. Recalco que no es mi pensamiento ,sea pueblo o capital todos somos iguales, unos querrán el ritmo rápido de la ciudad ,sin embargo la vida de pueblo puede ser tan enriquecedora como en la mejor ciudad del mundo.

Cuando se sabe que el disparo tienen relación con la casa de su madre ,se pone todo mas interesante ,aunque la investigación policial no se relata del todo al dar el peso de la trama a Berta ,una mujer con la que siento decir que no me a gustado . No puedo conectar con una mujer que sufre un trauma en la juventud y calla , una mujer que solo piensa en que se sepa la verdad para que la sociedad no le culpe de ese disparo en directo.


La evolución continua de forma lenta hasta la tercera parte , el final contundente sigue siendo abstracto ,lo digo porque me faltan datos de la investigación policial y Berta flojea en su carácter sin darme el gusto de administrar justicia a unos sucesos tan asquerosos.
Sean periodisticamente o judicialmente , es complicado no decir todo pero si lo lees me gustaría hablar de este caso verídico con vosotr@s, al final mi valoración es medianamente positiva con tres estrellas y me quedo con las ganas de leer su primera novela La vigilante del Louvre que escribió en 2015.

En conclusión es una novela negra de suspense  donde la vida de una periodista se trunca por lo que tiene que volver a casa de su madre en un pequeño pueblo. Allí no cesan las habladurías con otro caso de asesinato y algo mas que no puedo contar pero que me indigna.FLORES NEGRAS es una lectura que no deja indiferente a ningún lector y al hilo de la narración tan cruda, contada en forma de crónica por lo que la trama no deja de ser interesante con los distintos puntos de vista de los variados personajes.
Una lectura que sin ser mi tesoro pasa a mi lista de posibles por la gran agudeza de la pluma tan original, espero que os guste mi opinión para darle una oportunidad y desde luego con el gripazo que tengo no me va a impedir ir a comprar un esqueje de aves del paraíso, siempre me a gustado esa extraña flor .  💋💋💋

 

4 comentarios:

  1. Hola!
    A mi este libro no me gustó nada de nada.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Era difícil superar su primera novela "La Vigilante del Louvre" Con "Flores Negras" desde luego que no lo ha conseguido, aunque sí me ha gustado (me la leí en un día)

    ResponderEliminar
  3. Hola mi niña
    primero que nada te me cuidas que estés pachucha no me gusta, por otro lado, yo creo que esta obra no me va a gustar nada, así que mejor la dejo pasar.
    un bes💕

    ResponderEliminar

Christmas Ornament Sally - Nightmare Before Christmas