lunes, 16 de enero de 2023

El cielo es azul la tierra blanca #HiromiKawakami

 

Sinopsis

Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Hasta que un día encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés. Entre ambos se establece un pacto tácito para compartir la soledad. Escogen la misma comida, buscan la compañía del otro y les cuesta separarse, aunque a veces intenten escapar el uno del otro: el maestro, en el recuerdo de la mujer que un día lo abandonó; Tsukiko, en un antiguo compañero de clase. Con una prosa sensual y despojada, Kawakami nos cuenta una historia de amor muy especial: el acercamiento sutil de dos amantes, con toda su íntima belleza, ternura y profundidad. Todo un descubrimiento literario.


!!!Hola adict@s!!! Me encanta empezar el 2023 con una opinión tan fuera de mi zona de confort, casi como si de un sueño onírico se tratará paso por aquí para mostraros mis sensaciones más fugaces...


Cuando lees la sinopsis intuyes que va a ser una lectura intensa, quizás lo cotidiano se transforma en pequeños momentos inmersivos del subconsciente que cambia la manera de pensar  conforme se va leyendo y descubriendo, en la forma de escribir, una gran historia con una pluma tan ecléctica. He encontrado una intensidad conciliadora entre protagonista y mi ser, casi como un cataclisma de valores o tradiciones que creía sepultadas en lo profundo del psique ignoradas por el órgano latiente que muchas veces se equivoca. Aquí no hay razones para ignorar lecciones antaño aprendidas, la conexión entre sentimientos, la edad o la lucidez, marca un red flag claro para que sea una lectura corta en dimensiones, pero grande en emociones. Lo obvio muta para dar sentido a más de una interpretación sentimental, agranda la estética ambientación con detalles reveladores de un paraíso soñado por vivir, además de finalizar cada capítulo leído con un mayor énfasis en el significado de un pasado sorprendente por su impacto casual. Todo ello con una bella sintonía entre cambios de narrador, pero también por el desarrollo lento del transcurso de la relación, así como el extraordinario final donde da paso a una controvertida sensación, que ánimo a disfrutar.



Una lectura corta, rápida y con tanta hondura que hace disfrutar de un argumento lleno de ternura, así como de reflexiones importantes delicadas para la introspección de gestión de emociones que tanta falta hace hoy en día. Una obra imprescindible en la biblioteca de cualquier lector y que fluye con mi sentir personal actual que con apenas 201 páginas va ser mi primera valoración máxima del año. Las costumbres monótonas de una protagonista en desuso que da para analizar drásticamente, un galán maduro que purga la figura predominante de la literatura contemporánea, una trama sangrante emocional, junto a un final atemperado de un sin fin de entrañas irrefrenables llamadas crudamente, amor. 

En conclusión es una lectura con una narrativa excelente a la par que una pluma que ya tengo por favorita y que volveré a leer pronto, por un argumento elaborado con sustancia suficiente para degustar despacio por su salvaje sinceridad reflexiva, además por ser paladín de tantos poetas referentes de la cultura japonesa  que por supuesto disfrutaré cuando la luna sale.

Así que mis 💋💋💋💋💋 son bien merecidos y no pienso deciros ningún spoiler innecesario, para empezar a gozar de una pluma ha sido un suma y sigue que me hace continuar con mi atrevida adicción, la lectura.





1 comentario:

  1. Hola
    Me has dejado encandilada con lo que has ido contando, te me has vuelto hasta poéita Aure y me encanta
    Un bes💕

    ResponderEliminar

Christmas Ornament Sally - Nightmare Before Christmas