miércoles, 21 de julio de 2021

Thornhill #PamSmy

 

Sinopsis

 Ella ha vuelto. Del miedo me entran escalofríos, que me recorren la espalda desde la nuca. ¿Y ahora qué hago?» En Thornhill, un orfanato encantado, el terror puede no venir de los fantasmas, sino de las niñas que duermen a tu lado. Y la amistad, de las que leen tu diario muchos años después...

 

Hola adict@s!!! No hay nada que me repugne más que cualquier tipo de abuso, si es ha un menor todavía es peor, por lo que hoy os escribo mis sensaciones de Thornhill, Orfanato para chicas de la autora Pam, una novela gráfica sobre el Bullyng, vamos al lío...

Una novela de 533 páginas sin capítulos, pero divididos por fechas con una edición maravillosa y un interior de calidad superior que me ha dejado bastante templada. Practicamente la historia me ha durado un rato porque hay mucha página ilustrada y poco texto, pero ese poco ha supuesto que deje a templar mis sentimientos por la crudeza de los sucesos que le pasan a la pequeña protagonista.


 La historia está situada en el año 1982 por lo que la protagonista principal nos cuenta en forma de diario lo que va viviendo en el Orfanato, un antes y un después crucial que supone sentir la desesperación de una soledad impuesta, la incomprensión más absoluta, también la terrible crueldad de una sociedad que discrimina todo por cualquier motivo. 

Una joven con un gusto exquisito por leer, por aprender, así como por dar salida a su creatividad fabricando muñecos de los protagonistas que lee, que ve como su mundo se empequeñece por las circunstancias que le toca vivir. Una pequeña que no encaja ni quiere porqué no ve motivos de ello en un orfanato donde las chicas solo esperan  una vida mejor, sin embargo ella solo quiere que el miedo, el terror y el abuso termine por fin. 

Me ha gustado, sin embargo a gusto personal me decanto por el maestro de la ilustración Luis Royo, con trazos de fantasía futurista, la autora me ha dejado sensible con sus ilustraciones, aunque son bastante simples y oscuras. Imagino que por el tema tratado y la época, por lo que algunas me han sobrado completamente, también la historia se me ha quedado corta ya que esperaba más profundidad en en la narración, sin embargo la antagonista me ha parecido acertada su evolución por la maldad que desprende incluso en los momentos claves del argumento. Quizás mi sensibilidad me ha fallado o la ilustración ha sido tan sencilla que a supuesto una mayor emoción de extrañeza al terminar las últimas páginas, demasiado plano para un cierre de pocas sensaciones ya que esperaba un desenlace mejor. 

Sin duda esperaba mucho por las críticas leídas, aunque lo recomiendo totalmente para escuelas y juvenil por la cuestión principal que roza, pero no ahonda, tampoco ha sido una lectura de la que pueda decir que entra en mis mejores lecturas del año. 

Me gustaría recordar a tod@ el mundo que nunca hay que cerrar los ojos con el acoso, cualquiera puede ayudarte y hay personas muy cualificadas que siempre te apoyarán. Familia, amigos, psicólogos, maestros, polícia, vecinos... nadie está solo cuando pides ayuda, una llamada sin registro también o un gesto que dice mucho y se puede volver a ser feliz .

En conclusión es una historia sobre el Bullyng que me ha parecido regular por la poca profundidad en los personajes, algo plano, así como un cierre que me ha dejado extrañada. Thornhill es un orfanato para chicas que tiene poco de ayuda ni comprensión y bastante de desidia para hacer comprender al lector que el acoso puede llegar de muchas maneras, incluso donde menos te esperas y de como ser diferente nos hace únicos, solo hay que amarse. También de que algo tan, en apariencia fácil, como la amistad, es el refulgente que provoca resultados tanto positivos como negativos. 

Nada más que deciros del libro ya que si os animáis seguro que no os va a ser indiferente, el tema es importante y la ilustradora marca de forma determinante cada trazo para demostrar que en el acoso, la soledad no es la solución.

 


  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Christmas Ornament Sally - Nightmare Before Christmas