viernes, 17 de julio de 2020

Poesía Erótica #RubénDarío

Sinopsis
Poeta de la sensualidad y el amor ,su obra está marcada por el erotismo que le sedujo el perfume de la mujer.El instituto de Estudios Modernistas se honra en ofrecer una amplia y rigurosa muestra ,donde figuran poemas pocos conocidos.


Hola adict@s!!! Llevaba un tiempo queriendo releer a mis clásicos favoritos ,desgraciadamente los tenía todos en mi erader roto ,sin embargo he encopntrado una joya en la biblioteca que he leído en un suspiro. Vamos con mis sensaciones ...

De la colección poesía Hispánica es mi primera incursión en el modernismo , siempre me he decantado por el romance en todas sus vertientes ,tanto la clásica como la urbana más actual . Sin embargo esta pequeña obra de escasamente 66 páginas ha sido todo un descubrimiento personal, la edición y prólogo parte de Ricardo LLopesa con 35 poemas del famoso autor nicaraguense. En 1880 comienza un movimiento literario llamado modernismo ,una ambigua rebeldía creativa que empieza con una renovación en el lenguaje y la métrica.
Ruben es el principal representante del movimiento con su obra , caracterizada por su amplia experiencia de referencia mundialmente conocida.

"Se que amas a otro,que olvidaste todos los versitos que te hice.!Bravo! Bravo! Esto se llama, pues ,dar en el clavo y divertirse amando de mil modos..."
Aunque el poema más citado es El cantar de los cantares ,tengo que admitir que Venus ,Mía o La balada en honor de las musas de carne y hueso son mis favoritas.
Divagación es una maravilla de principio a fin ,una adoración a la mujer en toda su plenitud de cualquier color y edad que va a pasar a ser una de mis top en poemas . Toda la obra es una loa a la mujer libre de ataduras psíquicas por su género en una época donde la religión y su actitud o personalidad recatada era dominada por un patriarcado mayoritario,y religioso.
"En el reino de mi aurora no hay ayer ,hoy ni mañana,danzo las danzas de ahora con la música pagana."
Si el momento cumbre del erotismo se concentra en Prosas profanas, en la poesía erótica hay una sensación casi liberadora de emociones, más allá de una manifestación de sentidos ,es el amor por la mujer en su mayor extensión.
Cabe decir que me ha gustado descubrir esta joya ,aunque últimamente descarto ciertos géneros ,siempre me gusta volver al origen de mis preferencias literarias ,por ejemplo con el erotismo puro y duro . Siento que a veces las novelas actuales pecan de predecibles , se repiten situaciones nada sensuales e incluso añaden subgéneros sin avisar al lector  ,que por cierto odio con todas mis fuerzas. Me gusta saber de antemano lo que leo ,si hay escenas fuertes que se sepa y si tiene momentos explícitos de cama mejor que sean con gusto que con detalles de como hace el kamasutra.
Rubén sabe darle su toque personal con pocas palabras ,sensualidad en estado puro y con cada poema logra ensalzar el ánimo del lector con candentes sensaciones.
Sin duda una obra para el recuerdo que voy a tener en mente mucho tiempo, mi valoración es positiva con 💋💋💋💋 si un autor sabe conquistar con sus letras es sin duda este afamado autor ,por supuesto lo recomiendo para todas las edades y a todo lector. 

LLamado el príncipe de las letras castellanas con temas tan diversos como el exotismo ,ocultismo ,erotismo ,cívicos y sociales, para él la poesía era ante todo música.

" Ámame, así, fatal, cosmopolita,universal, inmensa,única,sola y todas; misteriosa y erudita,ámame mar y nube, espuma y ola."


Aunque ya tengo escogida mi próxima lectura de poesía con un nuevo autor por descubrir , rupi kaur, de momento mi sentir mora en la oscuridad de la letras de Darío .  

 
 
 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que sea una poesía de la que has disfrutado tanto. Conozco a Rubén Darío por lo que aprendí en el instituto, pero la verdad es que nunca he leído nada suyo. No me importaría darle una oportunidad más adelante y más viendo la opinión que te ha merecido.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Christmas Ornament Sally - Nightmare Before Christmas