martes, 13 de junio de 2017

El grito de los murciélagos #JesúsCarnerero

Hola adict@s!!!  Hoy repito con Jesús ,primero darle las gracias por el ejemplar y decirle que ha sido un gustazo volver a leerle pero con un libro completamente distinto a La Bruma ,podéis leer la reseña Aquí , ha sido una sorpresa ver que por el titulo y la portada parecía género negro pero es narrativa dramática. Un libro intimista, con una pluma trabajada , a golpe de inspiración y con momentos para la reflexión, todo ello con una trama que parece simple pero que nunca esperas hacia donde te lleva, con un final inesperado lleno de acción.
Me ha resultado raro leer , no por la trama de la que el autor se recrea con unos resultados magníficos , sino por el tinte negro que impregna la obra del personaje principal , la escritura es un  trabajo solitario ,así lo veo yo ,una simple lectora pero aquí le dota de una oscuridad que no me esperaba aunque si es cierto que adoro leer esas escenas , la reflexión con la amistad también me sedujo ,una simple conversación por whatssap puede encerrar todo un mundo de nuevas amistades o todo lo contrario. La dureza de escribir o el impulso irrefrenable que le imbade son como una pulsión de dentro que el autor crea con un crescendo impresionante, el protagonista centra su vida en escribir , a veces lo consigue ,otras se enfrenta a la oscuridad con resultados inspirados, todo ello con un amigo  que no lo es... o sí? eso lo dejo para que lo leías jajjaja
Y me llama la atención que el protagonista no se considere escritor, no es arte escribir? yo lo recalco en negrita  todo el que escribe ,plasma sus ideas ,cualquier idea,género,relatos,microrelatos...es ESCRITOR ,COMO JESÚS. Quería recalcar el prólogo de Mirian Beizana  Vigo ,una gozada extra de leer y lo siguiente es introducirte en una obra magistral en letra que sin duda merece ser leída, filmada y dramatizada.
Super recomendado adict@s, una obra que merece la pena leer 100%
De venta AQUÍ

Datos del libro
El grito de los murciélagos
Finalista de premio eriginal Books 2017
Edición 29 de Agosto 2016
Género Negro
Sinopsis
La rutina de un joven que sobrevive a trompicones trabajando como camarero y que solo piensa en escribir y en vivir de lo que escribe,compaginando a duras penas la vocación con la oblación.
Se vera trastocada con el regreso de un viejo amigo Victor, quien con su extraño comportamiento lo acabara empujando al borde del precipicio de la cordura, la que Victor parece haber perdido en alguna parte del camino hacia la adultez, hasta llegar a un extremo patético , casi surreal, del que el protagonista  únicamente podrá librarse deshaciéndose con contundencia  de esa amistad y de su recuerdo. Una historia sobre escritura  y amistad ,soledad y amor,  sueños y vida, lucha y cansancio, letras y realidad.
Escribe . Y cuando no estés escribiendo, piensa en escribir.

Entrevista al autor Jesús Carnerero

Hola Jesús! Un placer leerte de nuevo y con tu permiso me han surgido unas dudas que me gustaría que me resolvieras, empezamos?
1-     Me gustaría saber si está es tu novela más personal de las que tienes publicadas y si es biográfica.

Todo lo que he publicado, incluso cuando son novelas negras de mafiosos o asesinos a sueldo, lleva mi toque personal, mi crítica, mi postura con respecto a tal cosa o a cómo me sentía mientras escribía. Es inherente, o al menos de momento soy incapaz de escribir sobre algo que me sea totalmente ajeno; siempre intento trasladar alguna idea, preocupación o filosofía a lo que escriba. Pero sí, El grito de los murciélagos es lo más personal que he escrito. Tanto que genera que me hagan preguntas como esta.

Conforme va pasando el tiempo y se va superando el duelo que hay entre que escribes, publicas y te alejas en cierto modo de esa historia para permitirle que se defienda sola, las partes biográficas, que tratando acerca de alguien que escribe y que quiere ser escritor obviamente están ahí, me han dejado de importar, ya no me dan pudor. Además, es divertido jugar a mezclarla con la ficción y que te pregunten cuánto hay de realidad. Y quién es Víctor, claro, un personaje que en el relato del que nació la novela estaba fuertemente inspirado en una persona real, pero que transcurrido el tiempo ya no veo que tenga la misma trascendencia, sobre todo porque el conflicto entre él y el protagonista nunca tuvo lugar en esas medidas tan dramáticas. Aunque entiendo la curiosidad.
2-     Al leerte me da la impresión de que la trama es como una obra de teatro, con un desarrollo complicado pero muy personal de lo que siente un escritor. Es así?

Nunca me habían dicho nada parecido ni lo había pensado, la verdad, te agradezco la apreciación.
En su día nació como supongo que nacerán tantos otros textos: por el deseo de desquitarse, de expresar algo que tal vez de otra forma no podría hacerse, incluso de crear una situación que en la realidad jamás va a darse, algo que no pasó ni puede pasar. En este caso era el desencuentro de dos amigos, una serie de escenas muy tristes y duras, escenas reales, que quizás llevan a ese desarrollo complicado, pues lo era también la situación real.
Un buen día, mucho tiempo después, se encendió la bombilla y decidí que iba a añadirle ciertas experiencias de mi faceta de escritor independiente. Así, ya teníamos el día a día de una persona normal con problemas tan normales como dejar de entenderse con un amigo de la infancia mezclado con la rutina de alguien que escribe y que quiere que le lean, algo que ya no es tan normal a pesar de que también lleva de la mano su propia rutina. Aunque bueno, de la normalidad con la que arranca la historia, al final queda bastante poco. Quería poner de manifiesto ese contraste entre las luces y las sombras, entre la vida rutinaria y la locura que se desata al avanzar la historia.
3-     Cómo definirías El grito de los murciélagos para los lectores?

Me han llegado a decir, o más bien reprochar, que la novela no pertenecía a ningún género en concreto y que ese detalle no le beneficiaba. Que vaya por delante que no me estoy comparando ni mucho menos, que sé de sobra que hay unas insalvables diferencias entre nosotros, pero como amante de la obra de Paul Auster, uno de mis principales referentes y la figura que tuve en mente mientras escribía esta novela, me pregunto en qué género puedes englobar Leviatán o El palacio de la luna. Ficción contemporánea, dice Amazon. Y ahí está El grito de los murciélagos. Que luego la puse también como novela negra y como terror, porque hay muchos lectores que me han dicho que han llegado a pasar miedo leyéndola, pero bueno, por intentar atraer más.
No sé, diría que lo de no pertenecer a un género concreto es un prejuicio más del lector que del escritor, pero como es algo que repercute en que se animen a leerte, tampoco quiero quedar como un ingenuo que no se da cuenta de lo que pasa a su alrededor ni como un prepotente.
Una novela negra, urbana, con una gran dosis de intimismo. Tampoco hay más
4-     Por qué el peso de la trama recae en el protagonista cuando hay varios personajes claves?

Creo que pese a que el protagonista lleva la voz cantante en todo momento, sin los personajes que le rodean no es nadie, no podría ni avanzar ni evolucionar. Sin ir más lejos, la relación con su pareja puede resultar un tanto anodina: primero porque ya llevan un tiempo juntos y quería transmitir esa calma que llega tras los primeros años, también por la situación personal en la que se encuentra el protagonista en esos momentos, situación que acaba por forzar y romper; y segundo porque tampoco buscaba centrarme en el aspecto romántico. Aun así, sin el apoyo de Marina, el protagonista no sería quien es ni como es, la historia en su conjunto no avanzaría, Marina es fundamental. Como lo es Oliver o Lola. O Berto, por supuesto. Ni siquiera me gusta considerarlos secundarios, con eso te lo digo todo.
De todos modos, como la confrontación principal es entre el protagonista y Víctor, quería que el resto del elenco quedase un poco al margen sin perder su protagonismo, buscaba enfatizar más la lucha entre la pareja de amigos desde los distintos puntos d vista, desde sus aportaciones ya sean para bien o para mal. Es el derrumbe de una vieja amistad que ni siquiera la intervención de terceras personas puede salvar.
5-     Citas la lucha por conseguir lectores o vivir de lo publicado, la máxima de todo autor es esa o vender y vivir de eso?
Me encantaría vivir de escribir, pienso que es lo único que hago con todas mis ganas, de lo poco que me gusta de veras, al 100%, pero a estas alturas El grito de los murciélagos es tanto mi novela más personal como la que puede estar poniendo el punto y final a una etapa de mi vida. O un punto y aparte, porque quiero seguir escribiendo aunque tarde en volver a hacerlo.
Al mismo tiempo, ha supuesto que ya no vaya por ahí pidiendo por favor que me lean para que pueda dedicarme a hacer lo que más me gusta; ahora me conformo con asentarme y dar con algo que me guste, pero tal y como está todo, tampoco se puede pedir demasiado.
La literatura y los escritores son fundamentales, la cultura lo es, ¿cómo no va a serlo?, pero lees noticias como la reciente muerte de Goytisolo, y polémicas y morbos aparte, te da por pensar si hay más de diez o quince escritores en este país que puedan vivir de escribir; piensas que va a llegar un momento, cuando pasen los años, en los que quede un vacío y esa decena de escritores sean cinco, y todo dios esté compaginando escritura con otra cosa. Y así con la música y con todo lo que huele a creatividad.
No pretendo entrar en ese debate, pero a veces pienso que es normal que la gente piratee contenido cultural: hay una ignorancia y una falta de respeto hacia lo creativo y hacia las personas que hay detrás, que son muchas, que es una industria vital para el desarrollo de un país, que te lleva a plantearte si estás equivocándote tratando de vender novelas digitales a 3 euros, si no deberías dejar de escribir para siempre y dedicarte a otra cosa.
A todo el mundo le gusta el cine, los videojuegos, leer, ahora está de moda ver series. Si te gusta una serie, deberías pensar que eso lo ha escrito una persona o un equipo de ellas, no ha surgido de la nada. No estaría de más un poco más de respeto a los que escriben, barriendo para casa.
6-     Si el protagonista está enamorado   , por qué no explayarse en ese sentimiento sin ser tan frio literalmente?

Como dije antes, no quería entrar en ese terreno, no era lo que me interesaba contar. Aunque insisto en que creo que el protagonista tiene una complicidad muy fuerte con Marina, nacida de un amor fuerte, sincero y duradero; tal vez su relación haya superado esa primera fase más “pasional”, pero son uña y carne y se entienden casi sin hablar.
De todas maneras tomo nota para la próxima, no quiero protagonistas fríos en el amor.
7-     Puede una hoja en blanco o en este caso una pantalla en blanco ser el enemigo acérrimo de un autor?

La línea parpadeante del Word, sí. Personalmente, y lo digo con la boca pequeña, no considero enemiga a la hoja en blanco. Me cuesta sacar tiempo, y ahora tengo la vida patas arriba y no sé cuándo ni dónde podré ponerme a escribir, pero de momento ideas no me faltan. Doy gracias a la inspiración por eso. No quiero ni pensar en un bloqueo de los duros.
8-     Por qué cultura Japonesa?

Podría haber sido cualquier otra cosa, pero me atraía mucho esa tradición, el cine japonés, toda su cultura, etc. Era una idea que tenía en la recámara desde hace tiempo, y decidí incluirla un poco con calzador para transmitir los bandazos que va dando Víctor pero haciéndolo bien, o al menos tan bien como pude. Disfruté mucho investigando y construyendo las escenas donde más protagonismo adquiere el “lado japonés” de la historia.
9-     Una anécdota u horror al escribir esta novela?
Tanto como horror no, pero la primera vez que corregí la historia acabé agotado mental y sentimentalmente. Al estar exponiendo parte de mi vida, hablando de un desencuentro que si bien ficcionado y exagerado sí que tuvo lugar, tratado como está tratado, duele. Pero necesitaba contar esta historia.
10-     Eres escritor o es una afición? Por pasión o por vocación?

Aquí es donde tengo que poner con mayúscula que soy escritor ¿no? Bueno, supongo que o soy escritor o quiero serlo, lo dejaremos así, seamos humildes. Porque como tampoco sé qué me deparará la vida, no quiero meter la pata. Claro que me gustaría seguir escribiendo aunque no llegase más lejos de donde estoy ahora.
Quien más y quien menos me dice que sí, que soy escritor, pero si la vida no me deja escribir, ¿lo sigo siendo? Vale que tal vez no haga falta ganarse la vida con las letras para ser escritor, pero como mínimo debes escribir, así que dejémoslo aquí por el momento, por lo que pueda pasar.
Tampoco sé decir si es vocación o pasión, diría que es una mezcla, al tiempo que es algo que nace como afición. Es bastante peculiar y complicado, algo que te sale de dentro y tienes que llevar al papel con urgencia. A veces resulta hasta perjudicial.
11-     Próximos proyectos?

Conseguir la suficiente calma como para sentarme a escribir. Seguir escribiendo. No pido más.
Muchas gracias por la entrevista, y gracias también por leer. ¡Un abrazo!

Sin duda ha sido maravilloso leerte con una novela completamente diferente a La Bruma, espero leerte en breve  Algún pecado raro , te deseo mucha suerte y que la inspiración te acompañe.
Besitosss

19 comentarios:

  1. Hola, hola!! Qué libro más chulo, no? Lo que cuentas es muy interesante porque en algunas cosillas me veo ahí... reflejada de alguna manera.
    Me lo apunto para futuras compras, of course.
    Un beso guapa, #ClubLunero

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,
    Eso de que sea drámatico me hecha para atrás, de dramas ya esta lleno el mundo... creo que esta vez lo dejo pasar y mira que por lo que cuentas parece interesante.
    Nos leemos.😘
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  3. Hola. Tiene buena pinta. Los libros con reflexiones me atraen aunque sea para leer cada varios meses y pensar un poco (más en verano que el cerebro se apalanca) jajaj
    un beso
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola bonica!
    Ya sabes que a mi La Bruma me encantó, y no que descarto leer todos los libros de este autor, en su momento, porque creo como tú, que realmente es bueno.
    Por la entrevista, enhorabuena a los dos.
    B7s
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!.
    Tengo de esté autor todavía una novela en el kindle la cual tengo muchas ganas de leer después de leer varias reseñas incluida la tuya así que espero poder buscar un hueco y conocer la pluma del escritor, felicidades por la entrevista.
    Besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, al igual que esta reseña.
    Me apunto este libro sin ninguna duda, me ha llamado mucho la atención.
    Besos y nos leemos! <3

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no había escuchado del libro pero con esta estupenda entrevista he descubierto a la pluma creadora y me ha cautivado. Así que me llevo apuntado el nombre y a buscar más obras.
    UN saludo
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  8. Holaa Aure!
    Tengo este libro en la app de kindle desde hace meses pero nunca encuentro tiempo de leerlo. A ver si con fu reseña y la entrevista al autor me entran más ganas de leerlo!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Que bien pinta el libro jijiji. Me lo apunto. Espero poder leerlo pronto porque tengo un montón pendientes.

    ¡Besos!

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me apunto el libro que pinta muy bien.
    Besos! #volandoEntreblogs

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me ha encantado que juntes la reseña con la entrevista al autor ya que puedes conocer su obra y también conocerlo a él, la verdad es que yo no soy mucho de género pero no cierro puertas y puede que algún día me anime a leerlo, besos :) #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Yo ahora estoy con La Bruma de este mismo autor y la verdad es que me está gustando mucho, es un libro que le tenía muchas ganas y no me está defraudando.
    Este libro que hoy nos traes, lo tengo en el kindle esperando a que le pueda hacer un hueco y por tu reseña creo que lo cogeré en cuanto termine La Bruma, me ha encantado lo que cuentas de él, yo también creía que era más bien un género negro en eso me has sorprendido, igual sigo teniéndole muchas ganas ya que la pluma del autor me gusta mucho.
    Por cierto, la entrevista te ha quedado genial y muy completa^^
    Besos!!
    María | Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! Esta novela ya la tengo preparada en el Kindle, y tengo las expectativas por las nubes, seguro que me encanta porque todo lo que veo son buenísimas críticas :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, pues me ha llamado bastante la atención esta novela así que me la apunto para leerla más adelante. Un beso.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    no me llama demasiado así que la dejo pasar por esta vez, pero gracoas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    No descarto leerlo después de leer La Bruma que lo tengo pendiente, pues no pinta nada mal.
    Gracias por la reseña y la entrevista, me ha gustado saber un poquito más de él.
    #VolandoEntreBlogs

    Besotes!

    ResponderEliminar
  17. Hello bella!!
    Tuve suerte de poder leer al autor en la lectura conjunta de La bruma y lo cierto es que me sorprendió y leeré más del autor cuando pueda!!
    Gracias por darnos a saber más de Jesús con la entrevista, felicidades a los dos.
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  18. Hola

    Gracias por enseñarnos otro libro de este autor, que tiene una pinta increíble, me lo apunto, porque parece interesante y bueno para desconectar de libros del mismo géneros, que nos estamos hinchando a ellos jajajaj

    un saludo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  19. Hola!! tengo este libro pendiente de lectura pero no es el primero que leo del escritor y espero que me guste tanto como La Bruma. Besos!! #volandoentreblogs

    ResponderEliminar

Christmas Ornament Sally - Nightmare Before Christmas