domingo, 20 de junio de 2021

Los cuatro vientos #KristinHannah

 

Sinopsis

Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.
En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia.

Para leer en Me gusta leer 

Hola adict@s!!! El ciclo de la vida siempre renace en cada temporada, con la primavera los campos florecen otorgando su preciado tesoro a la naturaleza, y nosotros, simples mortales, somos la mano que mece el mundo a su antojo. Nos sentimos afortunados sin saber muchas veces, que nos cargamos nuestro planeta, por lo que hoy os escribo mis sensaciones de una lectura drámatica que me ha rozado el alma...

💙Gracias a Babelio y Penguin libros por la cortesía💙

Uno de los peores desastres ecólogicos de nuestro Planeta conocido cómo Cuenco de polvo, afectó a Estados Unidos durante unos años de sequía desde el Golfo de Mexico a Cánada entre 1930 a 1939. Tres millones de habitantes dejarón su hogar por la Gran Depresión, más de medio millón emigró a otros estados, hacia el Oeste, los millones de fallecidos por la ambruna son datos terroríficos difíciles de leer.  Oklahoma fue uno de los estados mas castigados, lo Okies estaban orgullosos de laborar sus campos, sin embargo las grandes tormentas de arena arrasaban su coraje tanto o más que el efímero sueño americano que soñaban  encontrar.

Hoy en la actualidad seguimos soñando con un presente mejor que legar al futuro, mientras con cada luna continuamos luchando, personalmente soy muy consciente de la naturaleza que nos rodea, del cambio climático, el plástico que nos ahoga, de la contaminación o incendios que arrasan la Tierra. Así que todo acto cuenta, lo que consumimos, el mínimo gesto, nuestros gobiernos, la economía, pandemia  y el desempleo entre algunos aspectos, sabiendo todo esto no es de extrañar que Los cuatro vientos me haya parecido una novela histórica drámatica muy real bastante interesante con lapsus de tedio total. Perfectamente podría contener otras 534 páginas que yo las leería encantada por la gran cantidad de datos sobre la catástrofe que nos presenta ya que las sensaciones no eran planas , aunque ya digo que he tenido momentos en que la trama no avanzada por lo detallado narrativo ambiental y me ha costado una lentitud adicional terminar de leer. Ha sido una tarde constructiva de aprendizaje, más el romance que esperaba no lo he encontrado, tampoco la calidad literaria del anterior libro que leí de la autora lo he sentido, ni ha sido mi libro del año, aquí tengo de decir que es mi impresión personal y lo cierto que he leído críticas que me han sumido en la incertidumbre, sin embargo es una novela de la que esperaba mucho más. 

La pluma recrea una protagonista introspectiva en exceso por la carga familiar que vive, con la aparición en su primera salida de un joven inconsciente y las fatales consecuencias de esa salida, se convierte en una mujer casada, en la paria de su familia, en madre. A lo largo de sus años como adulta vemos como crece en muchos aspectos y en otros la cobardía o conformismo, llamémosle una de las tantas mentes femeninas de la época sin derechos aunque puedan votar, se transforma en un alma con anhelos, en una voz a tomar en cuenta, luchadora , guerrera, así como una persona coraje.


 

Desde luego ha sido una hecatombe de emociones con la protagonista, en algunas ocasiones me ha desesperado, sin duda él no me gustado nada desde el primer momento, las circunstancias que le rodean no son las mejores y prima una madurez inusual en ella que crece conforme van pasando los largos capítulos. Me ha gustado bastante conocer más de la gran Depresión por parte de una cuidada puesta en escena, una ficción aterradora con un tema tan fidedigno que la pluma escenifica al detalle y que podría perfectamente llevarse a la gran pantalla. Aun así prima tanto el drama que simplemente me ha dejado templada cuando he llegado a la última hoja de los 36 extenuantes capítulos  emocionales, con los ojos húmedos y el rictus amargo.

La introducción es quizás demasiado rápida, el nudo extenso y el desenlace brutal, llegar al final ha sido un maremoto de ilusiones rotas con el añadido de una narración lineal que ha provocado en mí poca empatía con lo que estaba leyendo, también por el motivo de mis altas expectativas de un final feliz. Por cuestiones importantes que se tocan en la historia es una lectura a tener en cuenta, la familia, el empoderamiento, la emigración, el ecosistema, la valentía o el amor de una madre, tiene mis 💋💋💋 me ha faltado tempo e impacto en el argumento, sin embargo lo he terminado con ganas de leer más de los libros de la autora.

En conclusión es una historia dramática con una hecho histórico real con una protagonista femenina sumida en los estereotipos de la época, una vida dura y llena de superación personal que padece todo tipo de estrecheces en todos los aspectos.  A lo largo de su trayectoria, el amor por sus hijos le hace avanzar siempre hacia adelante aunque sea alejarse del hogar, así como en su silencioso corazón encuentra la fortaleza para luchar por una vida digna para todos los seres que se encuentran en su misma situación. 

Una historia que enriquece el alma y encoge el corazón por las miles de personas que sufrieron el desastre ecológico, así como la vida. 

Los cuatro vientos es lectura actual imprescindible para todo tipo de lectores, a pesar de que esperaba un cierre diferente ha sido muy interesante descubrir las causas del problema ecológico gracias a la autora. Yo de momento sigo con las labores del campo,ya tengo recogida la avena, plantada y regada la alfalfa y continuamos el ciclo de la tierra con las fases lunares para empacar balas para los caballos 💪 

Así que vamos a cuidar nuestro planeta, al fin y al cabo, el latido de la tierra nos da la vida.



 


19 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que haya habido algunos puntos que no te hayan terminado de convencer del todo. La verdad es que llevo bastante tiempo queriendo leer a la autora y al no saber mucho de este hecho histórico es una novela que me llama mucho, así que espero poder leerlo pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encanta esta autora y ya he leído varios de sus libros. Este libro ya veo que es un poco duro, pero aún así la ambientación me encanta y la trama también.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado, aunque no haya sido una lectura perfecta. Yo lo disfruté también, y sí que la historia es dura y refleja una realidad. Tengo también muchas ganas de seguir leyendo a la autora :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Aure! Tenemos muchas ganas de conocer la pluma de la autora, ya que si que hemos visto una serie basada en un libro anterior de ella y nos ha gustado. Y este nos gustaría leerlo. Nos alegra que lo has disfrutado a pesar de que el prota a veces te ha gustado a pesar de la poca empatía con esa narración tan lineal. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola!!

    Ya conocía algo de esta historia, y la verdad es que la veo demasiado dramática para mi gusto, aunque la portada me parece muy bonita. Una pena que haya habido cosas que no te terminaran de agradar mucho, pero te has quedado con ganas de leer más de la autora y eso es bueno ^_^

    ¡¡Gracias por la reseña!!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Lo tocante en cuando al descuido del ecosistema me horrorizo un montón, porque si nos descuidamos no querría vivir lo de las tormentas negras.. madre mía. A mi si me gustó mucho, lloré lo más y si, quiero más de la autora
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    A mí me gustó mucho aunque algunos pasajes se me hicieron demasiado duros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Mira que me gusta esta autora pero de momento no me he animado con este libro.
    Pero caerá, me gustó demasiado El baile de las luciérnagas como para perdermelo.
    Como siempre, has hecho una bonita reseña que te deja con la miel en los labios.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No es lo que suelo leer, así que, no he leído nada de la autora aún, pero creo que de animarme con ella, no sería con este libro. No sé, entiendo que se toque un tema tan importante y seguro que es muy interesante, pero no me atrae del todo.
    Me da mucha envidia que vivas en el campo, por cierto jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Va ser una de mis próximos lecturas y, tengo muchas ganas de leer esta novela tan emocional.
    A pesar de esa falta de tempo e impacto en el argumento, me aparece una buena lectura.
    Coincido contigo en que el planeta nos está pidiendo a gritos, una ayuda y hay que apostar en la ecología.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Jo pues siento que ese final no te emocionara. Tengo ganas de leerlo por unas cuantas reseñas que he leído y por los temas que nos comentas que aparecen en la novela. Espero hacerlo prontito. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Que lastima que hubieron algunas cosas que no terminaron de cerrarte, la verdad es que no soy muucho de este estilo, pero me llama la atencion la historia ya que siempre termino leyendo muy buenas reseñas. Asi que a ver si me animo en un futuro con esta lectura!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Es una pena que no te haya terminado de gustar en todos los aspectos, pero bueno, hay que quedarse con lo positivo. La verdad es que lo he visto tantas veces por redes sociales que poco a poco se me van quitando las ganas de leerlo...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola, me alegra que te haya gustado ya desde hace tiempo quiero leer a la autora y que mejor que leerla pronto con esta historia, que ganas
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  15. He leído 2 libros de Hannah, pero ahora no quiero leer más ❤

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Es un libro que estoy viendo bastante pero no se, no me atrae tanto como otros libros, así que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Justamente lo estoy leyendo en estos momentos, y creo que se irá directo a mis mejores lecturas del año.
    Besos!

    ResponderEliminar

Christmas Ornament Sally - Nightmare Before Christmas