viernes, 8 de noviembre de 2019

Lisístrata #Aristófanes

Sinopsis
 Lisístrata, harta ya de no ver a su marido, que está siempre en la guerra, decide reunir a un grupo de mujeres, a las que plantea una solución para acabar con la guerra del Peloponeso: la abstinencia sexual. Las mujeres aceptan y pactan un juramento.

 Hola adict@s!!! gracias a mi querida hija he leído una novela clásica de un género que no suelo leer , una obra de teatro cómica. Se sale completamente de mi perfil lectora ,pero siempre me gusta leer en grata compañía y que mejor que mi niña 😁

El autor es un comediógrafo griego del año 445ac , vivió durante la guerra de Peloponeso y sufrió la derrota a manos de Esparta .Conservador en aquella época, con un dialecto ático en verso que podría llamarse poético de interés histórico , da a conocer la vida ateniense con Lisístrata ,literalmente la que disuelve el ejercito. 
Es una obra corta con pocos personajes ,la principal es Lisístrata representada como mujer ateniense,Mírrina , Cleonice su vecina ,Lampito mujer espartana, personajes mudos ,un ateniense y coros de mujeres y hombres.

La novela es corta sin numeración de capítulos , se podría decir que es la primera huelga sexual de la historia que aboga por la paz ,con un lenguaje vulgar malsonante que me ha dado mucha risa y situaciones machistas de esa época habituales. 
La protagonista Lisístrata , acuerda con las otras mujeres una huelga sexual , cansadas de estar solas mientras sus hombres están en la guerra ,se encierran en Acrópolis hasta que ellos se comprometan a hablar por y para la paz de Atenas.
Con coros ,salen canciones irónicas , diálogos surrealistas sobre miembros masculinos y la depilación femenina que me he hartado de reír, más acciones sátiras sobre el acto intimo ,vamos que conoceremos la vida actual de una pareja en toda su efervescencia.
Qué me ha aportado está obra? Un rato divertido que provoca ir ,in situ,  visitar Atenas  ,pero en la actualidad y si puede ser relajadamente 😂

No he sentido ningún feminismo ,es una lectura para pasar el rato y poco más, también puede ser que no me interese esa época e incluso diría que, la resignación o sublevación de las mujeres atenienses dan lugar a una guerra que actualmente se vive en bastantes parejas. Por lo que no me provoca ninguna sensación nueva , a parte de risa por las palabras que salen en la comedia, las escenas de los hombres empalmados en la guerra o cuando resuelven el conflicto de manera acertada y feliz.
Para resaltar de Aristófanes la fina ironía sobre la guerra de la obra, con la critica social hacia la economía de la época ,también la visión de la unión de los pueblos para el bien común, algo que hoy en la actualidad todavía hay diferencias considerables.
Lo recomiendo? Pues si tienes una hija que está estudiando  la mitología griega con las biografías de famosos autores clásicos, es ideal para hacer una lectura bien acompañada, no es de mis preferidas ya que me inclino por otro tipo ,por ejemplo Dioses clásicos de la mitología de Morgan J Roberts , editorial Libsa ,desde la creación del universo hasta los viajes de Odiseo. 
Hasta aquí he llegado con Lisístrata ,nos leemos muy pronto con las mejores impresiones literarias ,pero ya actuales ...feliz finde amores💋💋


 
 

23 comentarios:

  1. Hola! Nunca he leído comedia griega, pero dicen que es muy buena, así que a ver si algún día me animo. Yo no espero que sea feminista porque la época es la que es, por desgracia jaja aún así, tengo ganas de leer algo parecido. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola
    No me puedo creer que esta obra no llegase a mis manos, pero también sería mucha soberbia por mi parte pensar que ya lo había leído todo. No cabe duda que el poder femenino en la época en que está escrito se basa en la astucia y unión, quiero leerlo, es que se que lo voy a pasar muy bien, así que a por un clásico que es menester
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Buena novela para leer durante esta temporada ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Conocíamos la obra y además la vimos hace mucho tiempo, creo que hicieron una peli española sobre ella, si no recordamos mal Maribel Verdú era una de las protagonistas y es muy divertida. Está bien volver a los clásicos de vez en cuando. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la verdad que la temática me parece muy divertida, por lo que me lo apunto para leerlo en un futuro!
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  6. Hola! Había oído del libro pero no lo leí, no soy de clásicos.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues me parece muy curioso este libro y aunque no lo termino de ver para mi me lo apunto para una persona que seguro le gusta.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡hola guapa!
    Yo creo que ésta te ha la colado Celeste jajaja, pero bueno, son lectura obligatorias que tuve en el Instituto y dicen que el saber no ocupar lugar. Eso dicen, pero mi estantería cada vez está más llena :)
    A ver que nos traes la próxima vez.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Mira que me gusta leer clásicos pero no me imagino leer libros tan taaaan clásicos XD Creo que lo más antiguo que he leído ha sido a Shakespeare (me refiero a obras sin adaptar) pero todo lo grecorromano me atrae como el chocolate así que nunca se sabe si me cambiará el aire y me apete4cerá leer algo así :b
    ¡Besos ♥ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. Hola Aure!!
    vaya sorpresa tú leyendo este tipo de libros! Me encanta que hayas disfrutado de este momento de lectura compartida con tu hija. La verdad es que me recuerda este libro a los que me hacian leer en la ESO en cultura clásica. Siempre me ha gustado esta época así que me encantaría volver a recordar esos tiempos.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    No soy de leer mucho literatura clásica , pero me alegro que disfrutaras de la lectura junto a tu niña.

    Besitos 💜

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Nunca he leído libros de este estilo, pero oye tiene buena pinta jajaj
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  13. Holaa, me gusta la literatura clásica pero hace mucho que no la leo por pereza ya que prefiero libros un poco más frescos y más de mi estilo. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No había escuchado sobre esta obra clásica y te agradezco por traerla al frente porque veo que puede ser una lectura entretenida, divertida y al mismo tiempo conocer un poco más de la mitología griega, tema que me encanta.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Lo mejor, leerlo con tu nena <3
    Pues conocía la obra y en la carrera he tenido que leer muchos clásicos griegos pero este me falta.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Aure ❄!
    No conocía este libro pero realmente no sé si le daré una oportunidad porque no es muy de mi estilo, así que seguramente lo dejo pasar.
    Me parece atractiva la ambientación que tiene. Al igual que me produce curiosidad que sea una comedia griega, ya que nunca he leído ninguna.
    Pero al no llamarme lo suficiente no creo que me anime con este libro.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Pues este tipo de lecturas me parecen muy interesantes
    Gracias por descubrírmela
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Entiendo lo que dices sobre Lisístrata, pero lógicamente creo que para entender estas obras y calificarlas en esa aspecto hay que entender y comprender un poco la época. Desde luego, Lisístrata no es una obra feminista, ahora, pero decir en el siglo V a.C. que la mujer ateniense tenía algún tipo de derecho o capacidad en la política, era muy transgresor, más cuando se las veía como engendradoras de hijos y ya está. Una reseña muy completa, me ha gustado.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  19. Hola siento mucho pasar de este tipo de libros, pero solo es por ahora, creo que de momento no es lo mismo pero espero en un futuro leerlo o al menos libros relacionados sobre la epoca, muchas gracias por la reseña

    ¡Saludos!💜

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Llámame loca, pero este libro me recuerda mucho a filosofía (es el primer año que tomo esta clase) y ahora no sé si me apetece leer algo de los griegos antiguos jajajaja. Es broma! Yo me lo apunto y si encuentro un hueco me pondré con él!
    ¡Besotes! <3

    Firdiis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  21. Hola, Aure
    Pues te digo una cosa, de mano no me hubiera nada de nada pero la veo genial para echar un buen rato y para reflexionar (teniendo en cuenta y el autor y la época). No me la llevo anotada pero si se cruza en mi camino no descarto llevármela a casa unos días jeje.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Ay adoooro los clasicos!! Creo que es una de mis literaturas preferidas y este autor me llama muchisimo la atencion ya que aun no lo he leido para nada (soy mas bien de la tragedia ajajaja). Me alegro hayas podido leer este libro a pesar que no es mucho tu estilo, siempre es hermoso conocer nuevas lecturas. Me lo llevo apuntado este sin falta!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar

Christmas Ornament Sally - Nightmare Before Christmas