jueves, 31 de octubre de 2019

Nadie lo ha visto Nadie lo ha oído #MariJungtedt

Sinopsis

Una novela llena de sorpresas, la primera en una nueva serie protagonizada por el detective Anders Knutas.

La temporada turística empieza en la aparentemente tranquila isla sueca de Gotland. Como cada año, Helena, que ahora reside en Estocolmo, vuelve a la isla en la que pasó los primeros años de su vida y celebra una fiesta con sus amigos de la infancia. Pero Helena bebe más de la cuenta y acaba bailando con su amigo Kristian y provocando los celos de su marido Per. Cuando ya no puede soportarlo más, Per reacciona de forma violenta y pone punto y final al buen ambiente que se respiraba. Al día siguiente, Helena está paseando por la playa reflexionando sobre lo ocurrido cuando es salvajemente atacada. Cuando se encuentra su cuerpo, cruelmente asesinado, su marido es inmediatamente inculpado. Pero unos días más tarde aparece muerta Frida, una compañera de colegio de Helena, que ha sido asesinada en las mismas circunstancias. La psicosis se apodera del pueblo y el inspector Anders Knutas debe acelerar las investigaciones antes de que el asesino golpee de nuevo. Para ello cuenta con la colaboración, no siempre deseada, del inquieto periodista Johan...

Hola adict@s!!! Esta semana es corta por el festivo de todos los santos y por supuesto Halloween, así que termino el mes con nueva favorita en novela negra , Mari Jungtedt .
Voy a contaros mis sensaciones de sus dos primeras novelas de la serie Gotland ,me explayo a continuación.

La edición es una sutileza a la ambientación donde sucede toda la serie, recomiendo empezar por este volumen para comprender  el resto ,en Nadie lo ha visto comienza con una página del mapa de la isla en el Mar Báltico para situar las escenas de la novela. Con fechas en vez de capítulos ,desde un lunes 4 de Junio hasta un martes 26 de Junio ,con 263 páginas, hay casi un mes de intensas pesquisas, pero voy a decir que me he encontrado un libro bastante introductorio, a veces pesado por la narración de un inspector con demasiados datos inconexos en una investigación que parece una muerte fortuita. La autora entra de pleno en materia con una desaparición , una mujer con signos de ser agredida ,sin embargo en su busca hayan el cadáver con signos demasiado pertubadores, algo que demasiado pronto se repite con otra nueva víctima,mismo simbolismo,igual escena del crimen. 
Sin embargo se une a la investigación un periodista de sucesos de Estocolmo , con el encargo expreso de las noticias nacionales sobre datos del caso, en apariencia no hay nada en común entre Anders ,comisario de la policía judicial  y Johan.


La pluma de la autora con una narrativa extensa ,intensa y densa , describe un panorama ,a mi gusto desolador , sobre los sucesos que ocurren en una isla de Suecia ,un país encantador y en los que tengo familia.El argumento con demasiados hilos por descubrir ,con pocos diálogos , deja al lector en ascuas por encontrar el culpable o culpables ,nadie ha visto nada, nadie sabe nada y todos tienen algo que aportar .
Por otra parte ,las cuestiones son muchas, Mari relata un panorama bastante negro con poca información sobre Anders ,sin embargo de forma delicada nos da para la reflexión sobre los malos tratos , la familia , el matrimonio o los hijos.
Junto a su equipo habitual ,Anders comienza una investigación de un asesino en serie ,junto a la paralela por Johan , los dos no quieren ceder terreno con un antagonismo  que les va ha deparar más de una sorpresa desagradable y puede que las pistas sean decisivas para encontrar al culpable o los culpables de tan atroz acto.
La autora no se recrea en las muertes ,más las descripciones son extensas , hay demasiadas reflexiones que no dan lugar en la historia ,por lo que en algunas páginas escritas en negrita por un narrador en primera persona, hace que el nudo se vaya descubriendo al leer ,sobre todo con un tercio del libro leído. Me encantaría contaros mucho ,hay demasiado por descubrir en la novela que la autora mete con una mente diabólica y que sorprende al final , un final cerrando el caso ,pero con varios aspectos que deja en el aire, un desenlace genial que me ha supuesto seguir leyendo a la autora con Nadie lo ha oído.

  Sinopsis
La segunda aventura del comisario Anders Knutas y del periodista Johan Berg promete muchas emociones en un mundo oscuro y depravado.
Cuando el fotógrafo alcohólico Henry Dahlström aparece asesinado en pleno centro de Gotland, las pesquisas policiales apuntan directamente a sus compañeros de juerga. El caso no parece revestir mayor misterio, hasta que el comisario Anders Knutas descubre que el fallecido recibió una importante cantidad de dinero el día anterior a su muerte. Paralelamente, la señora Jannson denuncia la desaparición de su hija Fanny, de catorce años, y la policía inicia inmediatamente la investigación de este supuesto caso de secuestro. Sin embargo, la investigación da un giro inesperado cuando el portero del piso de Dahlström descubre una caja con fotos de carácter pederasta en las que aparece la joven Fanny. Knutas necesitará todo su talento y la ayuda de su amigo periodista Johan Berg para descubrir qué se esconde detrás de este terrible caso.


En esta segunda aventura del comisario he sentido toda la emoción que me faltaba en la primera, por eso ya la he puesto en mi lista de autoras favoritas ,si eres adict@ a la novela negra ,es una serie de 11 libros aunque creo que en España están todos publicados por Maeva Noir ,un imprescindible que no debe faltar en tu biblioteca lectora de la novela negra.
Un segundo caso de asesinato con la desaparición de una menor , primeras páginas con mapas de la Isla y Suecia ,comenzando por un domingo 11 de Noviembre hasta un miércoles 26 de Diciembre y 270 páginas. Ha llegado el frío a la Isla de Gotland ,la niebla es espesa ,la tranquilidad es rota por un asesino ,un pederasta y nadie sabe nada, una situación que se repite del primer volumen , pero con una diferencia abismal ,el grado de suspense ha subido con respecto al primero. En primer lugar la narración nos va a permitir conocer mejor al comisario ,algo que me encanta y os invito a descubrir, en segundo hay una subtrama uniendo los dos libros con misterios amorosos ,ahí ya me ha dejado súper intrigada , esta claro que no os lo voy a contar ,pero eso le da a la novela un realismo bestial entre la brutalidad de una trama puramente policíaca a otra realidad de difícil situación.

A todo ello se le suma temas escabrosos que la autora escenifica de maravilla , el ambiente oscuro a pesar de ser una Isla que me encantaría visitar ,sin asesino claro! un dúo de protagonistas brutal y mención especial a una pluma que trasmite emociones formidables con especial intensidad.
Y me gustaría hacer mención de una cuestión preocupante que sale en la novela, un menor nunca tendría que sufrir por la situación que atraviesa una madre o padre, un menor no tiene que cargar con los errores de los adultos, un menor es para proteger, mimar y amar ,poniéndome muy seria, no todos tendrían que reproducirse, hay veces como hoy , que siento una rabia infinita por esos adultos que piensan que un hijo es para un rato y luego que se apañen solos. 

"La responsabilidad de los adultos. Hay algo que se llama simple y llanamente sentido de la responsabilidad.¿Es que ya no existía entre la gente ningún sentido de responsabilidad colectiva? Ni siquiera dentro de la familia había personas dispuestas ."
Es un tema muy delicado que la autora borda con realismo en una sociedad donde el trabajo es antes que los hijos, una borrachera es normal ,los indigentes son apartados de la sociedad , un matrimonio es roto a diario o un asesino en potencia es en apariencia "normal".


Por un final magistral que supone una nueva adicción a la pluma de Mari y que por supuesto volveré a leer con la tercera parte de Gotland pronto, un epílogo sorprendente y lo que insinúa la pluma para el siguiente ,Nadie lo conoce , se lleva mi mejor valoración de las dos novelas con 💋💋💋💋💋

Nueva serie empezada que recomiendo leer desde el principio y que os va a sorprender a los amantes del género , señor comisario Knutas estoy deseando leer la tercera parte , sorpréndeme!

Yo de momento voy a seguir con mis rituales de bruja en familia, venerar a mis difuntos y cazar víctimas al azar, los buenos libros siempre me abren el apetito...😈


 




Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962) es una de las escritoras más populares de novela negra nórdica. Las trampas del afecto es la duodécima entrega de su célebre serie de Gotland, que se ha publicado en numerosos países. Solo en Suecia, donde debutó con esta serie en 2003, se han vendido más de cuatro millones de ejemplares de sus libros. Actualmente vive en Estocolmo, pero, como gran amante del estilo de vida mediterráneo, pasa temporadas en nuestro país. Compagina su trabajo de escritora con el de embajadora de la ONG SOS Children Villages.

 

22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encanta el género y estos libros no los conocía, a pesar de ser una serie me los apunto porque seguro que los disfruto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola
    No conocía esta autora y por ende esta serie pero me dejas con muchas ganas de probar, pintaza que tiene, así que vamos a ver y ya te voy contando.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía esta novela para nada y me ha llamado un montón la atención. Me los llevo apuntados, muchísimas gracias por dármelos a conocer.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Ya sabes que nos encanta este género y más los thrillers nórdicos, como en el caso de los suecos que suelen ser buenísimos. Nos lo apuntamos. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo más de este género, además que los libros de esta editorial me gustan bastante. Este me lo llevo apuntado.
    Besos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Gracias por la recomendación!
    Creo que de momento lo dejo pasar porque me ha dado la sensación de que se me pueden hacer un poco densos
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía estos libros, pero la verdad que pese a ser un género que me gusta bastante, tengo demasiados pendientes, por lo que en esta ocasión lo dejaré pasar..
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    UFF me encanta <3 Además Maeva publica unos thrillers buenísimos.
    Los quiero ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    La novela negra es mi género favorito y estos libros los tengo apuntado, espero poder leerlos pronto. Me alegro disfrutaras de la lectura.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besitos 💜

    ResponderEliminar
  10. Hola! Qué bien que tengamos festivo hoy. Esta novela no la conocía pero veo que la has disfrutado mucho y me alegro. Yo no creo que la les ya que la novela negra no es mi punto fuerte como ya sabes.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me ha llamado mucho la atención, me encantan los libros de misterio y suspense. La portada me recuerda mucho a las de Camilla Lackberg. Por cierto, muy buena lectura para reseñar en Halloween ;)

    Besos desde https://sophisticatedmeblog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. ¡hola guapa!
    Los caramelitos tráelos de uno en uno, que si me los traes de dos en dos y encima la protagonista, Ander Knutas, tiene más serie de casos pues una se eriza como los gatos de ver la que se le viene encima. Porque tu sabes que me van a encantar, y lo sabes.
    Me parecen dos pedazo novelas, y gustándome como me gusta el género, lo dicho caramelitos.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, me encanta lo que nos has contado de estos libros. Lo primero es que el género lo leo a menudo y lo segundo es que me suelen gustar más las sagas o bilogías que libros únicos ya que siento que quiero continuar sabiendo de los personajes. Estas novelas lo tienen por descontado. Un saludo🖤

    ResponderEliminar
  14. Hola Aure!!
    Cada vez me estoy aficionando más a la novela negra, investigaciones y thrillers por lo que estos libros me vienen de muerte. Las portadas ya auguran grandes misterios en su interior y me llaman bastante la atención. Me gusta que juegue con el lector y presente tantas incógnitas. Creo que esta pluma me encantará.
    Gracias por las recomendaciones💜

    ResponderEliminar
  15. Me parece interesante la trama, gracia spor tu reseña
    xx

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Vengo de la iniciativa seamos seguidores pero no me dejó comentar en la entrada correspondiente:(. Así que me paso por aquí para avisarte que ya te sigo en el blog y te espero de vuelta por el mío. En cuanto a las reseñas, la verdad es que parece tener una trama interesante pero tengo demasiados pendientes de momento así que no creo que le vaya a dar una oportunidad ahora mismo. Muchas gracias de todas formas por la recomendación. Nos leemos pronto, un besote.

    Ro | Serendipia

    ResponderEliminar
  17. Con este género disfruto muchísimo, lo que me echa para atrás es que sean varios libros ;)
    Saludos~

    ResponderEliminar
  18. Hola! La verdad es que no conocía de nada estos libros, pero teniendo en cuenta que me encanta el género, que las sinopsis de los dos me llaman, y encima me dices que la tensión va aumentando, me los apunto sin duda. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No conocía de nada estos libros pero me encanta el género, así que voy a echarles un vistazo y a ver si me animo con ellos. Ya te contaré. Además siempre me han gustado mucho que los libros tengan mapas, no sé por qué pero es una pequeña debilidad jajaja. Gracias por las reseñas.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No había escuchado sobre esta serie pero me ha causado curiosidad, sobre todo por el dúo a cargo de la investigación puesto que uno de ellos es periodista y considero que puede ser interesante esta interacción. Además los casos donde van a estar involucrados tratan temas que me llaman la atención.
    Este es un género que disfruto mucho, actualmente es por el que más me inclino y por eso anoto el título de la serie para futuras referencias.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Aay adooro la novela negra. Me encanta el genero y estos libros se ven muuy interesantes. No sabia nada de ellos, no se si estan publicados aqui, pero ya me pongo a investigar porque si son tantos libros tendre que empezar pronto jajajaja Me encanta la trama que tienen ambas historias que hoy nos traes, estoy segura que disfrutaria la lectura :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! TIene cosas que me gustan, sobre todo el género, pero que sean 11 novelas... no sé si caerá alguna aunque sea jeje gracias por la recomendación, un saludo.

    ResponderEliminar

Christmas Ornament Sally - Nightmare Before Christmas