jueves, 11 de abril de 2019

El amante japonés #IsabelAllende

Sinopsis

La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.
«A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.»

Narrativa Femenina
Para leer aquí

Tenéis una promoción en la editorial hasta el 18 de Abril ,pincha el enlace y a leer!!!

Hola adict@s!!! Vuelvo con otra lectura de la biblioteca , tenia pendiente de años leer a Isabel Allende y después de leer criticas tan positivas de EL AMANTE JAPONÉS  decidí que ya era hora de quitar pendientes. Aunque la obra es de Mayo 2015 ,tenéis una oferta increíble en Me gusta leer, tengo que admitir que me ha sabido a poco , pero voy a deciros mi sensación.

En 348 páginas ,sin capítulos numerados , la separación tiene unas palabras del contenido del mismo ,alternados entre los distintos personajes y alguna carta de Ichimei,empezando en Lark House, donde ocurre casi toda la narración en 2010 ,en Berkeley San Francisco ,es una residencia de la tercera edad .

Adoro la ambientación ,me gustaría visitar California ,Bahía de San Francisco con las Islas interiores, las ciudades costeras ,el puente carmesí y sus nueve condados, aunque en la novela no se explaya demasiado . Aun cuando la protagonista viaja mucho ,se cita Boston entre las principales , vamos a leer sobre la segunda guerra mundial en un aspecto poco conocido , los campos de concentración para japoneses en Estados Unidos.En Topaz ,Utah  ,los Fukuda familia de Ichimei ,el protagonista, vivían hacinados en condiciones infrahumanas con otros nisei, japoneses de segunda generación , a la orden de Roosevelt ,una orden que causo mucha controversia en el país, pero que vieron necesario por las sospechas de ataque de las etnias japonesas. Como todas las guerras ,injusto y siempre salen todos perdiendo, que por ser de otra etnia tengas menos derechos ,seas menos o te denigren es discriminatorio. 

Alma lleva tres años viviendo en la residencia , tiene unos 80 años cuando la nueva asistente Irina llega a trabajar allí, paralelamente conoceremos su atroz pasado, se convierte en la persona de confianza y con el nieto de Alma ,Seth ,recrean el siglo y medio de la familia Belasco.
"La gente mayor es la más divertida del mundo.Ha vivido mucho,dice lo que le da la gana y le importa un bledo la opinión ajena."
Alma, Nathaniel ,hijo de los belasco e Ichemei ,serán el centro de la trama durante más de 50 años, conociendo en profundidad a cada uno de ellos ,un triángulo de amor que transcurre durante todo el argumento a lo largo del pasado ,cuando eran niños, hasta el presente. 
Admito que Alma me ha parecido bastante complaciente a los estereotipos de su clase, en aquella época era un escandalo casarse con alguien de otra etnia o confesar su condición sexual. Ella ama con locura ,sin embargo termina por ser una mujer sin coraje , plegándose a la comodidad que da su estatus social para viajar cuando quiera ,trabajar sin pensar en el dinero porque le sobra y siendo una mujer fría.



 Hay muchos secundarios que aportan elementos importantes a la trama , no los voy a nombrar ,pero la autora se recrea demasiado en escenas que no son necesarias con esos personajes , con lo que la conclusión es relleno sin sustancia para el lector ,por lo menos para mí. Me hubiera gustado sentir durante la trama la pasión que dicen tener Alma e Ichemei , es un pasado doloroso , con mucha melancolía y que parece ser la crónica de una muerte anunciada, se entiende que con esa edad es lo lógico. 
"Todos nacemos felices.Por el camino se nos ensucia la vida, pero podemos limpiarla.La felicidad no es exuberante ni bulliciosa...es un estado interno de satisfacción que empieza por amarse a sí mismo." 
Tampoco quiero olvidar otro tema muy duro citado en el libro , el abuso a los menores , es despreciable y esa parte me puso los pelos de punta ,ver que proliferan gracias a internet ,  las personas ,por llamarles de alguna forma, el maltrato ,abuso y cosas horribles que ningún niño tendría que vivir.
La explotación sexual tanto en niños como en mujeres de otros orígenes es atroz ,inhumano y seré sincera ,no merecen ni respirar.
Transcurre la historia en los inicios desde Polonia de Alma ,el viaje  hasta llegar a su nueva familia con los Belasco en San Francisco, allí inicia una amistad especial con el hijo de la familia y con el hijo del jardinero . La separación de los tres por causas ajenas a ellos con la segunda guerra mundial ,las dudas , errores , viajes y penalidades vividas , las ilusiones truncadas, la superación de vivencias duras o el estoicismo de la cultura japonesa está impresa en cada hoja ,dejando un regusto de tristeza al acabar.

Resumiendo , El amante japonés es una novela de historia sobre la segunda guerra mundial , el atroz campo de concentración para los japoneses en Estados Unidos , las comodidades de la clase alta, dos familias , tres niños unidos a lo largo del argumento ,abatimiento , secundarios que estremecen y un amor que se recrea en la madurez. 
Una novela que me ha sabido a poco y no me ha terminado de gustar , la autora escribe con una elegancia sublime y una pluma delicada , lo que hace que se lea con ganas de desentrañar la historia ,sin embargo esperaba mucho amor y ha sido todo lo contrario.💋💋💋


 

 

21 comentarios:

  1. Me encanta Isabel Allende. A través de ella he podido aprender historia, ya que sus novelas giran siempre en torno a un evento histórico... Me gusta su estilo, y le tengo muchas ganas a esta novela. Hubo una parte de lo que contabas que me recordó a El Amor en los tiempo del Cólera de Gabriel García Marquez y a que mucha gente dice que La casa de los espíritus es un plagio de Cien años de soledad...

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Mira que Isabel me encanta por la fuerza de los personajes que tiene y su forma de recrear escenarios históricos de tal manera que te hace ser parte del mismo, pero no siempre se va a atinar, a mi este libro en particular no me llamó, así que por eso no lo intenté leer y quizá fue lo mejor, que adoro a esta mujer y me daría coraje encontrar algo que no me llene de ella.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me gusta mucho esta autora, pero con este libro no creo que me anime.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Aún no he leído nada de Isabel Allende, quiero leer algo de ella pero al final no se porque siempre lo voy dejando de lado.
    Mira que me suelen gustar los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, pero este libro no creo que lo lea, después de leer tu reseña, creo que empezaré por otro, porque sabiendo que la autora se recrea demasiado en escenas que no son necesarias, que hay bastante relleno, pues eso, que no me convence, me da pereza ya antes de empezar...
    Y con respecto a lo de los abusos de menores pues despreciable, normal que te haya puesto los pelos de punta, eso como poco...
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Isabel Allende es una de mis autoras pendientes. A pesar de que tengo un par de libros suyos en casa que me regalaron, nunca acabo de animarme. Y esto no me llama especialmente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Leí un libro de Isabel Allende hace tiempo y no me terminó de gustar, así que este no lo leeré porque creo que va a pasar lo mismo y porque la trama no me termina de convencer. Siempre me ha gustado leer sobre la segunda Guerra Mundial, pero este no me llama la atención.
    Una pena que no te haya terminado de gustar esta historia.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Es una pena que te supiera a poco
    aunque me gustan las novelas de esta temática lo voy a dejar pasar porque he leído algo de la autora y se me hace un poco densa
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola! También tengo pendiente leer a Isabel Allende. He leído críticas muy buenas de sus libros; y aunque no te ha terminado de convencer este, me ha llamado la atención. Así que irá directo a mi lista de TBR.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  9. A mi Isabel Allende me gusta, más cuando cambió de registro hace un par de años, pero vamos que la mujer escribe genial.
    Éste no me lo había planteado, es que hay tantos Aure, por Dios, pero donde pone Amante ahí que va Aure jajaja
    Me alegro que haya cumplido su misión de entretener y pasar un buen rato.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa
    Pues lo tengo en la estantería porque mi madre lo compró y se lo leyó. He de decir que a ella no le gustó mucho y por eso no me he animado con él, pero tengo pendiente leer algo de la autora así que a lo mejor le acabo dando una oportunidad.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues es una pena que pese a todo, no te haya terminado de convencer porque esperabas algo que no te ha dado, pero supongo que por lo que dices de la pluma, probarás con algún otro libro de la autora. A mi la verdad es que este no me llamaba, pero si dices qe no hay amor, menos todavía.
    besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola Aure
    Todavía no he leído a Isabel Allende, y tengo delito. Esta ambientación de la segunda guerra mundial y el tema de los abusos a menores me echan algo para atrás, ya sabes que soy más de leer cosas happys y contemporáneas. Aún así, no descarto leerlo más adelante.

    Muchas gracias por mostrarnos la oferta de la editorial y por tu reseña.

    Besos🖤

    ResponderEliminar
  13. Hola! Parece una novela bastante fuerte y realmente no es lo que estoy buscando en estos momentos, una pena que no te haya gustado tanto 💙

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! Jolín, tengo a Isabel Allende super pendiente. No he leído todavía nada de ella. Pero este no es de los libros que más me llama la atención. Y por lo que veo tú no lo has disfrutado tanto... Una pena que no hayas encontrado una buena historia romántica como tú esperabas. No sé si finalmente me anime a leerlo. ;) ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola, siempre me han interesado las novelas que hablan sobre la segunda guerra mundial, si que sabia sobre este libro y me encanta la portada no sabia mucho sobre el a profundidad muchas gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Aure ❄!
    Me apetece mucho conocer la pluma de esta autora pero la verdad es que no creo que lo haga con este libro, ya que no tengo muy claro sí lo disfrutaría.
    Me encanta la época en la que se desarrolla pero no me agrada todas esas escenas innecesarias y que son un relleno total.
    Además, ahora mismo no me apetece adentrarme en una historia que toca temas tan duros como el abuso de menores.
    No sé, no lo veo para mí y prefiero dejarlo pasar.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Habia escuchado acerca de este libro pero no sabia de que se trataba, ahora que lo sé sin duda tengo muchas ganas de leerlo, me gusta mucho la ambientación histórica y el romance, ademas de que los personajes me parecen profundos e interesantes.
    Gracias por la entrada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Mi gran pendiente de Isabel Allende. Cargado de sentimiento, mensajes de valores, unos escenarios variados y rico en historia. Espero poder cogerlo algún día con las ganas que lo merecen. Me alegra que lo hayas disfrutado. Besos y gracias por la recomendación 🖤

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    Llevo muchos años queriendo leerlo pero la verdad es que no se si estoy yo ahora para este tipo de lectura...creo que lo aplazaré de nuevo jaja
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Es una pena que no te haya terminado de gustar. Yo de momento lo dejo pasar, aunque el tema que trata sí que me llama la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Leí un sólo libro de la autora y sentí ese relleno del que hablas, de todas formas su pluma me gustó mucho y me llevo apuntando este libro.
    Me alegra que te gustara
    Saludos:3

    ResponderEliminar

Christmas Ornament Sally - Nightmare Before Christmas