Sinopsis
Alaska, 1974. Indómita. Impredecible.
Y para una familia en crisis, la prueba definitiva.
Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera.
Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.
En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú mismo.
Hola adict@s!!! Estaba esperando un libro por correo ,pero como no ha llegado y lo que tengo en kindle no me apetecía ,pues visité la biblioteca para ir a por un pendiente que estaba entre mis autoras por descubrir. Así que hoy os escribo mis sensaciones de Volverás a Alaska , allá vamos...
Es un libro gordito de 557 páginas dividido en tres tiempos ,comienza en un año muy especial para mí , 1974 hasta 1986 con una carta final en 2009 por la protagonista Lenora , tiene 31 capítulos de profundos temas ,así como reflexiones bastante duras. La historia comienza con una adolescente pelirroja de 13 años, apasionada de la lectura que tiene que viajar con sus padres a Alaska para empezar una nueva vida, su padre alcohólico veterano de la guerra de Vietnam es un maltratador, su madre amorosa piensa que un nuevo comienzo en la última frontera será un cambio positivo en el núcleo familiar.
A lo largo de cada página menos me ha gustado el padre , los golpes ,el radicalismo , el abuso y control parental se muestra con toda la crudeza del mundo sin paños menores, en contraste, la pequeña Lenora deja las mejores sensaciones con los libros que lee para escapar de esa dura realidad, Tolkien, Herbert, Robert A Heinlein, Tom Robbins...
" La muerte de cada sueño que pudiese haber tenido y de los que aún le quedaban por soñar."
Cora, la mamá de Lenora se le da fingir demasiado bien con lo que le toca vivir, los morados se maquillan, sin caracter, consentidora y tan amorosa por ese ser despreciable que anula toda su personalidad, solo eclipsada por el amor de madre que siente por su pequeña gota de agua, Leni.
La pluma de la autora es ágil, correcta y sencilla, con un bonito ritmo de altibajos emocionales ,descripciones que evocan sensaciones agridulces, así como una excelente madurez literaria que recrea una narrativa en constante evolución.
Leni está acostumbrada a soñar leyendo ,su atípica familia no le ofrece nada de lo que debería de tener una hija , cuando tiene que volver a cambiar de hogar para irse a vivir a Alaska, espera con ilusión muchas cosas de la vida, sin embargo va a ser todo lo contrario. El punto de inflexión parte de su nuevo y único nuevo amigo de la escuela, en un poblado de extraños adultos en un clima hostil que tiene que superar o encontar su lugar , sus padres van a ser el hielo con el que ella se ahoga. Conforme pasa el tiempo, el descubrimiento a distintos niveles ,se transforma es un crecimiento personal que la pequeña Leni consigue al encontrar su lugar ,Alaska es su alma , Matthew su corazón. Nada es fácil en Kaneq, una pequeña comunidad de apenas 30 personas que viven todo el año en duras condiciones, la familia es acogida cordialmente ,aunque pronto verán que el cabeza de familia es un borracho violento. La dura convivencia de extrema dureza con la naturaleza, las noches de auroras boreales, los días de caza y cuidado de animales, la escuela, vecinos e incluso el odio más enfermizo, se unen en una historia de sintonía a la esperanza , la mujer, superación, crecimiento y coraje. Más el amor también tiene un papel importante en la historia ,un amor que despacio trasmuta sentimientos diferentes en cada personaje que rodea a la principal, tal es así que la crudeza de Alaska es benigna al lado de lo que tiene que afrontar a lo largo de esos años que moldean su ser.
Me ha gustado mucho descubrir la pluma de la autora , ha sido una historia bien escrita que me ha dejado una sensación positiva ,los diversos temas son tratados de manera natural aunque con crudeza y he disfrutado con la evolución del papel femenino ,sin embargo no he llegado a simpatizar con los padres de la protagonista. Personalmente no concibo que un hijo o persona sea menospreciado, abusado y maltratado en ninguna circunstancia, no hay motivos ni justificación para anular a otra persona en todos los aspectos y menos todavía, para con un menor. Aunque hay otros temas a tratar en el libro que han sido duros de leer , la historia permite vislumbrar de una justicia, casi poética, que he gozado hasta llegar a un cambio bestial en la trama que no sabía si el cercano final me dejaría satisfecha. Más el cierre es feliz con todos los temas zanjados, por lo que me tienta a continuar leyendo a la autora con sus otras afamadas obras, tal vez El ruiseñor o El jardín de invierno.
En conclusión es una novela que tiene mis 💋💋💋💋 de ficción dura y desgarradora sobre una pequeña adolescente, con una ambientación fantástica, sobrevive, evoluciona, ama y transforma en una mujer con dos hitos en su sentir, Alaska es uno de ellos ,Matthew se lleva el principal. Así que si queréis saber lo que pasa en profundidad en esta gran historia ,solo tenéis que empezar a leer Volverás a Alaska, no os va a dejar indiferentes.