Una novela llena de sorpresas, la primera en una nueva serie protagonizada por el detective Anders Knutas.
La
temporada turística empieza en la aparentemente tranquila isla sueca de
Gotland. Como cada año, Helena, que ahora reside en Estocolmo, vuelve a
la isla en la que pasó los primeros años de su vida y celebra una
fiesta con sus amigos de la infancia. Pero Helena bebe más de la cuenta y
acaba bailando con su amigo Kristian y provocando los celos de su
marido Per. Cuando ya no puede soportarlo más, Per reacciona de forma
violenta y pone punto y final al buen ambiente que se respiraba. Al día
siguiente, Helena está paseando por la playa reflexionando sobre lo
ocurrido cuando es salvajemente atacada. Cuando se encuentra su cuerpo,
cruelmente asesinado, su marido es inmediatamente inculpado. Pero unos
días más tarde aparece muerta Frida, una compañera de colegio de Helena,
que ha sido asesinada en las mismas circunstancias. La psicosis se
apodera del pueblo y el inspector Anders Knutas debe acelerar las
investigaciones antes de que el asesino golpee de nuevo. Para ello
cuenta con la colaboración, no siempre deseada, del inquieto periodista
Johan...
Hola adict@s!!! Esta semana es corta por el festivo de todos los santos y por supuesto Halloween, así que termino el mes con nueva favorita en novela negra , Mari Jungtedt .
Voy a contaros mis sensaciones de sus dos primeras novelas de la serie Gotland ,me explayo a continuación.
La edición es una sutileza a la ambientación donde sucede toda la serie, recomiendo empezar por este volumen para comprender el resto ,en Nadie lo ha visto comienza con una página del mapa de la isla en el Mar Báltico para situar las escenas de la novela. Con fechas en vez de capítulos ,desde un lunes 4 de Junio hasta un martes 26 de Junio ,con 263 páginas, hay casi un mes de intensas pesquisas, pero voy a decir que me he encontrado un libro bastante introductorio, a veces pesado por la narración de un inspector con demasiados datos inconexos en una investigación que parece una muerte fortuita. La autora entra de pleno en materia con una desaparición , una mujer con signos de ser agredida ,sin embargo en su busca hayan el cadáver con signos demasiado pertubadores, algo que demasiado pronto se repite con otra nueva víctima,mismo simbolismo,igual escena del crimen.
Sin embargo se une a la investigación un periodista de sucesos de Estocolmo , con el encargo expreso de las noticias nacionales sobre datos del caso, en apariencia no hay nada en común entre Anders ,comisario de la policía judicial y Johan.
La pluma de la autora con una narrativa extensa ,intensa y densa , describe un panorama ,a mi gusto desolador , sobre los sucesos que ocurren en una isla de Suecia ,un país encantador y en los que tengo familia.El argumento con demasiados hilos por descubrir ,con pocos diálogos , deja al lector en ascuas por encontrar el culpable o culpables ,nadie ha visto nada, nadie sabe nada y todos tienen algo que aportar .
Por otra parte ,las cuestiones son muchas, Mari relata un panorama bastante negro con poca información sobre Anders ,sin embargo de forma delicada nos da para la reflexión sobre los malos tratos , la familia , el matrimonio o los hijos.
Junto a su equipo habitual ,Anders comienza una investigación de un asesino en serie ,junto a la paralela por Johan , los dos no quieren ceder terreno con un antagonismo que les va ha deparar más de una sorpresa desagradable y puede que las pistas sean decisivas para encontrar al culpable o los culpables de tan atroz acto.
La autora no se recrea en las muertes ,más las descripciones son extensas , hay demasiadas reflexiones que no dan lugar en la historia ,por lo que en algunas páginas escritas en negrita por un narrador en primera persona, hace que el nudo se vaya descubriendo al leer ,sobre todo con un tercio del libro leído. Me encantaría contaros mucho ,hay demasiado por descubrir en la novela que la autora mete con una mente diabólica y que sorprende al final , un final cerrando el caso ,pero con varios aspectos que deja en el aire, un desenlace genial que me ha supuesto seguir leyendo a la autora con Nadie lo ha oído.
Sinopsis
La segunda aventura del comisario Anders Knutas y del periodista
Johan Berg promete muchas emociones en un mundo oscuro y depravado.
Por un final magistral que supone una nueva adicción a la pluma de Mari y que por supuesto volveré a leer con la tercera parte de Gotland pronto, un epílogo sorprendente y lo que insinúa la pluma para el siguiente ,Nadie lo conoce , se lleva mi mejor valoración de las dos novelas con 💋💋💋💋💋
Nueva serie empezada que recomiendo leer desde el principio y que os va a sorprender a los amantes del género , señor comisario Knutas estoy deseando leer la tercera parte , sorpréndeme!
Yo de momento voy a seguir con mis rituales de bruja en familia, venerar a mis difuntos y cazar víctimas al azar, los buenos libros siempre me abren el apetito...😈
Cuando el fotógrafo
alcohólico Henry Dahlström aparece asesinado en pleno centro de Gotland,
las pesquisas policiales apuntan directamente a sus compañeros de
juerga. El caso no parece revestir mayor misterio, hasta que el
comisario Anders Knutas descubre que el fallecido recibió una importante
cantidad de dinero el día anterior a su muerte. Paralelamente, la
señora Jannson denuncia la desaparición de su hija Fanny, de catorce
años, y la policía inicia inmediatamente la investigación de este
supuesto caso de secuestro. Sin embargo, la investigación da un giro
inesperado cuando el portero del piso de Dahlström descubre una caja con
fotos de carácter pederasta en las que aparece la joven Fanny. Knutas
necesitará todo su talento y la ayuda de su amigo periodista Johan Berg
para descubrir qué se esconde detrás de este terrible caso.
En esta segunda aventura del comisario he sentido toda la emoción que me faltaba en la primera, por eso ya la he puesto en mi lista de autoras favoritas ,si eres adict@ a la novela negra ,es una serie de 11 libros aunque creo que en España están todos publicados por Maeva Noir ,un imprescindible que no debe faltar en tu biblioteca lectora de la novela negra.
Un segundo caso de asesinato con la desaparición de una menor , primeras páginas con mapas de la Isla y Suecia ,comenzando por un domingo 11 de Noviembre hasta un miércoles 26 de Diciembre y 270 páginas. Ha llegado el frío a la Isla de Gotland ,la niebla es espesa ,la tranquilidad es rota por un asesino ,un pederasta y nadie sabe nada, una situación que se repite del primer volumen , pero con una diferencia abismal ,el grado de suspense ha subido con respecto al primero. En primer lugar la narración nos va a permitir conocer mejor al comisario ,algo que me encanta y os invito a descubrir, en segundo hay una subtrama uniendo los dos libros con misterios amorosos ,ahí ya me ha dejado súper intrigada , esta claro que no os lo voy a contar ,pero eso le da a la novela un realismo bestial entre la brutalidad de una trama puramente policíaca a otra realidad de difícil situación.
A todo ello se le suma temas escabrosos que la autora escenifica de maravilla , el ambiente oscuro a pesar de ser una Isla que me encantaría visitar ,sin asesino claro! un dúo de protagonistas brutal y mención especial a una pluma que trasmite emociones formidables con especial intensidad.
Y me gustaría hacer mención de una cuestión preocupante que sale en la novela, un menor nunca tendría que sufrir por la situación que atraviesa una madre o padre, un menor no tiene que cargar con los errores de los adultos, un menor es para proteger, mimar y amar ,poniéndome muy seria, no todos tendrían que reproducirse, hay veces como hoy , que siento una rabia infinita por esos adultos que piensan que un hijo es para un rato y luego que se apañen solos.
Es un tema muy delicado que la autora borda con realismo en una sociedad donde el trabajo es antes que los hijos, una borrachera es normal ,los indigentes son apartados de la sociedad , un matrimonio es roto a diario o un asesino en potencia es en apariencia "normal"."La responsabilidad de los adultos. Hay algo que se llama simple y llanamente sentido de la responsabilidad.¿Es que ya no existía entre la gente ningún sentido de responsabilidad colectiva? Ni siquiera dentro de la familia había personas dispuestas ."
Por un final magistral que supone una nueva adicción a la pluma de Mari y que por supuesto volveré a leer con la tercera parte de Gotland pronto, un epílogo sorprendente y lo que insinúa la pluma para el siguiente ,Nadie lo conoce , se lleva mi mejor valoración de las dos novelas con 💋💋💋💋💋
Nueva serie empezada que recomiendo leer desde el principio y que os va a sorprender a los amantes del género , señor comisario Knutas estoy deseando leer la tercera parte , sorpréndeme!
Yo de momento voy a seguir con mis rituales de bruja en familia, venerar a mis difuntos y cazar víctimas al azar, los buenos libros siempre me abren el apetito...😈
Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962) es una de las escritoras más populares de novela negra nórdica. Las trampas del afecto es
la duodécima entrega de su célebre serie de Gotland, que se ha
publicado en numerosos países. Solo en Suecia, donde debutó con esta
serie en 2003, se han vendido más de cuatro millones de ejemplares de
sus libros. Actualmente vive en Estocolmo, pero, como gran amante del
estilo de vida mediterráneo, pasa temporadas en nuestro país. Compagina
su trabajo de escritora con el de embajadora de la ONG SOS Children
Villages.